PRENSA INTERNACIONAL
Enero 26, 2005
 

Cuba apuesta a los derivados de caña y fabrica casas de bagazo

El Paso Times, Texas, 26 de enero de 2005.

LA HABANA - Cuba fabricó exitosamente en los meses pasados viviendas con tableros de bagazo-cemento, un derivado de la caña de azúcar, y remodelará una fábrica para incrementar la producción de esta tecnología constructiva propia.

En el 2004 se terminaron 20 casas con el singular material y este año se edificarán otras 700, explicó a la AP Jorge Luis González, director del Grupo Empresarial de Construcciones Azucareras (Geca).

Estos tableros se obtienen de mezclar madera artificial producto del bagazo (fibra residual) de la caña de azúcar y cemento.

González se mostró optimista sobre la aplicación de esta tecnología en la isla: "nos hacen falta muchas viviendas", expresó.

Por ahora el grupo no tiene planes para exportar los paneles o la tecnología a otros países, indicó.

Uno de los principales déficit reconocido por las autoridades en la nación caribeña es la construcción de casas debido a la mala condición de las existentes y la falta de mantenimiento, el clima tropical húmedo que las daña y el crecimiento poblacional.

Geca, de capital completamente isleño, planea remodernizar una fábrica y en los meses venideros abocarse a producir estos tableros, especificó el funcionario durante una entrevista telefónica.

Las primeras viviendas de este tipo se instalaron en Cienfuegos y la siguiente etapa será hacerlas extensivas a todo el país.

Diseñada por el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar, la tecnología logra un material con buena resistencia (mecánica, al fuego, a los hongos) y de fácil uso constructivo.

En países desarrollados ya se realizaron también instalaciones con estos paneles.

Paralelamente, González reconoció que la técnica es ideal para casas de bajo costo y se puede aplicar también a edificaciones más grandes.

Copyright © 2003 El Paso Times, a Gannett Co., Inc. newspaper.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster