PRENSA INTERNACIONAL
Enero 26, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Cuestionan el uso de la fuerza en el caso Elián

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 26 de enero de 2005.

La agente especial que sacó en brazos a Elián González de la casa de sus familiares en La Pequeña Habana había visitado el vecindario y compartido con manifestantes en el lugar horas antes del operativo armado para reunir al niño balsero con el padre en Washington, declaró ayer una testigo de un proceso civil contra el gobierno de Estados Unidos.

''La mujer que se llevó a Elián estuvo esa noche en el jardín de mi casa'', declaró Armanda Marta Santos, de 69 años. "Estuvo preguntando qué había detrás de la casa''.

Santos señaló que cuando vio por televisión las imágenes del asalto de 131 agentes federales a la casa de la familia González en Miami, se percató de que la mujer que cargó a Elián hasta la furgoneta gubernamental era la misma persona que había conversado allí con ella escasas horas antes.

El testimonio de Santos se refería a la agente especial Betty A. Mills, quien desempeñó un papel crucial en la llamada Operación Reunión, la madrugada del 22 de abril del 2000. Mills, una veterana de operaciones tácticas con buen dominio del español, fue la encargada de entrar a la casa, localizar a Elián y permanecer junto a él durante el vuelo hasta una base aérea en Maryland, donde aguardaba su padre, Juan Miguel González.

Luego de ser amenazada de muerte y recibir protección especial del gobierno, Mills, de 37 años, fue trasladada del distrito de Miami.

Las declaraciones de Santos cerraron la segunda jornada del juicio contra el gobierno de EEUU bajo acusaciones de uso excesivo de fuerza durante el operativo armado. Los 13 demandantes, representados por la organización Judicial Watch, reclaman compensaciones de $250,000 por daños físicos y secuelas emocionales.

Santos, residente de la misma cuadra de la familia González en La Pequeña Habana, insistió en que su propiedad fue violada por agentes federales, quienes rompieron la cerca del jardín y rociaron con gas paralizante a varios vecinos y manifestantes que permanecían allí la madrugada del asalto.

Su intervención estuvo matizada por un puntilloso interrogatorio de la abogada de la defensa, Kimberly Ziropoulos, quien trató de determinar dónde se encontraba exactamente la demandante en el momento del operativo.

Los cuatro demandantes que testificaron ayer reforzaron el criterio de supuestos atropellos, lanzamiento de gas y acciones violentas innecesarias por parte de agentes enmascarados, con quienes nunca tuvieron contacto físico.

''Fue un momento de pánico'', declaró Lesly Alvarez ante el juez federal K. Michael Moore. "Me he quedado con un sentimiento permanente de temor a que alguien pueda entrar de repente en mi casa para agredirme''.

Alvarez confesó que no ha podido acceder a tratamiento psicológico "porque no tengo seguro médico''.

Se espera que hoy concluyan los testimonios de los demandantes y comiencen a declarar los testigos del gobierno, que ascienden a 16.

Auguran que en Cuba no lloverá hasta junio

Carlos Batista / Afp , La Habana. 26 de enero de 2005.

Cuba, golpeada en el 2004 por una de las peores sequías de su historia, enfrentará un primer semestre de este año muy seco y no se esperan lluvias hasta junio, según el desalentador vaticinio de los especialistas.

En la pequeña represa Tres Palmas, en la provincia de Holguín no queda agua, unos arbustos crecen en su lecho, mientras varias vacas buscan rastrojos de hierba en el entorno.

''Eso es amapola [los arbustos], que no lo comen ni los chivos'', dijo un campesino de la zona, que recordó como años atrás la gente pescaba en el pequeño embalse destinado al riego.

Las cifras oficiales no reflejan toda la calamidad: $834 millones en pérdidas en el período 2003-2004 que incluyen 220,000 toneladas de tubérculos y raíces; la muerte de 127,600 cabezas de ganado; 53 millones de litros de leche dejados de producir.

Se calcula que 28,160 hectáreas de cultivos se perdieron totalmente y 39,972 se vieron afectados parcialmente.

El este cubano es el más afectado, en particular las provincias de Holguín, las Tunas y Camagüey; la primera fuerte productora de productos agrícolas y caña de azúcar, las otras dos ganaderas y productoras de caña.

El ingenio Jesús Menéndez de las Tunas no trabajará en la actual zafra. ''No tenemos suficiente caña'', declaró un poblador del lugar. La disponible será entregada a otro ingenio.

De los 85 ingenios cubanos en condiciones operativas, sólo 56 participarán en esta zafra, seleccionados a partir de mayores disponibilidades de caña para moler y mejor eficiencia.

Se prevé una producción de azúcar inferior a los 2.5 millones de toneladas de la última cosecha. Según el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, de los 235 embalses cubanos en explotación, 118 permanecen con volúmenes inferiores al 25% de su capacidad.

Al cierre de diciembre, el agua embalsada en Cuba era de 3,292 millones de metros cúbicos, el 36% de la capacidad existente, dijeron especialistas al diario oficial Granma.

En las provincias más afectadas 700,000 personas son abastecidas de agua con carros cisternas, pues a las ciudades sólo llega agua corriente una o dos veces en una quincena.

Cuba pierde casi 1.000 millones de dólares por sequía

Associated Press, 25 de enero de 2005.

LA HABANA - En los dos últimos años Cuba perdió casi mil millones de dólares debido a una intensa sequía, un fenómeno que según los especialistas obligará a las autoridades a implementar políticas para hacerle frente.

"La región oriental de Cuba sufre la sequía más severa desde 1961", indicaron expertos del Instituto de Meteorología al periódico Granma, órgano del gobernante Partido Comunista.

"Sin el ruido de los huracanes, el fenómeno también perjudica de manera sensible a la economía nacional", agregó además el rotativo que estimó en 834 millones de pesos (igual en dólares) los daños provocados por la falta de lluvias.

Decenas de miles de cabezas de ganado murieron debido a la sequía, destacó Granma. Añadió que más de 700.000 personas son abastecidas de agua regularmente mediante camiones cisternas.

Los meteorólogos determinaron una compleja combinación de factores para este fenómeno, entre ellos condiciones atmosféricas que inhiben el desarrollo de las nubes, en especial en la temporada húmeda de mayo y octubre.

También el incremento de los vientos en todo el Caribe y un inicio tardío de las lluvias, lo cual se traduce a su vez en el suelo desfavorable para la agricultura.

Los cambios climáticos en la nación caribeña, datados por los expertos en los mediados de los 70, indujeron, además de la sequía, un incremento de la temperatura en la isla.

"En el futuro es probable la repetición de procesos de sequía similares al actual, en particular si tomamos en cuenta la tendencia a la reducción de las precipitaciones en el área del Caribe, observada en el transcurso del siglo XX", explicó Granma.

Todo esto intensificará los procesos de aridez y disminuirá la disponibilidad de agua por lo que el país tendrá que "aprender a convivir" con la ausencia de precipitaciones, manifestaron los expertos al rotativo.

En el 2004 el promedio nacional de lluvia fue de 952 milímetros, cifra que "representa el 69% de la media histórica del país (1.375 milímetros)".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster