PRENSA INTERNACIONAL
Enero 24, 2005
 

"Hilda Molina pretendía viajar a Argentina para quedarse"

Lo aseguró el embajador saliente en Cuba, Abraham Taleb, a quien la polémica sobre este caso ha costado el puesto

Infoabe, Argentina, 23 de enero de 2005.

"Pienso que Hilda Molin quería ir a Argentina para no volver", dijo Taleb en declaraciones a la prensa, unos días antes de abandonar Cuba.

La neurocirujana cubana Hilda Molina intenta abandonar la isla desde hace una década para viajar a Argentina y reunirse con su hijo, Roberto Quiñones, un médico cubano nacionalizado argentino.

La intervención del Gobierno argentino, con intercambio de cartas entre los presidentes Néstor Kirchner y Fidel Castro, derivó en diciembre en un conflicto diplomático que llevó a las autoridades argentinas a reemplazar al embajador en La Habana y a cesar al jefe de asesores de la Cancillería.

Según Taleb, las autoridades argentinas "se equivocaron" en el planteamiento de pedir a Cuba que permitiera salir a Molina para unirse a su familia en Navidad en Argentina, porque el gobierno de la isla "no actúa bajo presión".

"Quienes plantearon unir a la familia en Navidad se equivocaron de país, de tiempo y de contexto", dijo.

El embajador saliente consideró que el caso Molina ha dejado "un rayón en las relaciones argentino-cubanas" como, a su juicio, confirma el hecho de que el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, se ha negado a recibirle para despedirse.

Taleb, que abandonará la isla el próximo domingo, reconoció que se siente como un "chivo expiatorio" y que ha sido utilizado como "el fusible de este cortocircuito", aunque "me voy sin rencores" y "no me siento traicionado", comentó.

No obstante, se refirió al papel del canciller argentino, Rafael Bielsa, quien, a su juicio, "ha tenido tanta responsabilidad como yo" en el conflicto.

Abraham Taleb llegó a Cuba en octubre de 2003 con el objetivo de relanzar las relaciones bilaterales, crispadas desde 2001, cuando Argentina retiró a su embajador de La Habana después de que el líder cubano, Fidel Castro, calificara de "lamebotas de EEUU" al entonces presidente Fernando de la Rúa, por votar contra la isla en el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster