PRENSA INTERNACIONAL
Enero 24 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Inglesa dona fotos inéditas del "Che" Guevara a su viuda

La Habana, 23 ene (EFE).- Cuatro copias de instantáneas inéditas de Ernesto "Che" Guevara tomadas por una fotógrafa inglesa a principios de 1960 fueron donadas a la viuda del guerrillero argentino-cubano, Aleida March, informó hoy un diario local.

Nicola Seyd tomó las fotos hace 45 años en El Caney de las Mercedes, en el oriental macizo montañoso de la Sierra Maestra, donde se construía entonces un centro escolar, explica el periódico oficial "Juventud Rebelde".

Michael Fulkner, amigo y compatriota de Seyd, trajo a March las imágenes que hoy publica el rotativo.

"Vine a conocer la Cuba de hoy" declaró Faulkner, de 68 años y residente en Londres, quien no venía a la isla desde aquel viaje que realizó poco después del triunfo de la revolución en enero de 1959.

Dijo que Nicola Seyd está jubilada, pero que trabaja en un correo en Londres y conserva "como una reliquia amada" los originales de esas fotos, además de tener más de cien gráficas de ese viaje.

Los dos ingleses visitaron la isla desde fines de 1959 hasta comienzos de 1960, como parte de una delegación de simpatizantes de la Revolución cubana procedentes de varios países.

"Se quedó muy contenta porque en algo podía ayudar a la Cuba revolucionaria de Martí y Fidel Castro", manifestó Faulkner.

Recordó además que el día en que su amiga retrató al guerrillero, "éste había venido timoneando un helicóptero, pues estaba aprendiendo, y al final se hizo piloto en sus vuelos en los cielos cubanos, un oficio riesgoso, como los que a él le gustaban".

"El Comandante nos habló durante casi una hora sobre Cuba, la Revolución, y en particular acerca de los problemas económicos, que contestó en tono pausado y sobrio", recuerda el inglés.

Explicó que junto a las fotos también entregó a Aleida March una tesis de grado sobre Ernesto "Che" Guevara, elaborada por Lara Faulkner, una de sus dos hijas.

Opinó que "en Inglaterra se conoce mucho la figura del Che y creo que no hay sitio en el planeta donde no sea así", pero agregó que "se ignora demasiado su esencia y está pendiente todavía en numerosas regiones del orbe aplicar sus principios".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster