PRENSA INTERNACIONAL
Enero 24, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

La exposición en Jaén del pintor cubano Felipe Alarcón profundiza "en el universo imaginario y surrealista" de Dalí

BAEZA (JAEN), 23 (EUROPA PRESS) - La Sala de Exposiciones del Cuartel de Sementales de Baeza (Jaén) acoge la muestra 'El Laberinto Dalí', obra del pintor cubano Felipe Alarcón, una exposición en la que "profundiza en el universo imaginario y surrealista del artista catalán, combinando alusiones pictóricas con otras personales".

Según informaron a Europa Press fuentes del programa cultural BaezaInnova, Felipe Alarcón destaca en esta exposición "el respeto que tiene por el legado y la obra" del pintor de Cadaqués, mostrando, de esta manera, su visión del mundo.

Alarcón es un reconocido y galardonado pintor cubano afincado en España desde hace varios años. Ha expuesto en numerosas galerías de gran prestigio de todo el mundo y ha recibido el Primer Premio de la Asociación Española de Pintores y Escultores de Madrid, en un certamen cuyo tema principal era Dalí.

Su obra está fundada en el color y la experimentación simbolista, mezclando formas, imágenes y collage. Es un pintor que se inspira en la realidad más cercana y "con su cuidada técnica del collage hace de sus obras verdaderas imágenes de lo que sucede en el instante".

Así las cosas, en sus trabajos presenta "una declaración visual de principios" y recoge "temas tan impresionantes como la pasada masacre del 11-M, que tanto conmocionó a la sociedad española".

Esta muestra da inicio al conjunto de exposiciones que el programa cultural BaezaInnova tiene previstas para este año y que se completa con otra serie de actividades culturales que se desarrollarán en los próximos meses.

"... Al fin, el mar": Ni a favor ni en contra de los Estados Unidos o Cuba

Buenos Aires, 24 de enero (Reporter, por Laura Lunardelli). Con dirección de Jorge Dyszel y guión del propio director junto con Audry Gutiérrez Alea, además su protagonista, este jueves se estrenará en la Argentina "... Al fin, el mar", una película que escapa a la típica postura maniquea de estar a favor o en contra de la libre circulación de personas entre Cuba y los Estados Unidos.

En "... Al fin, el mar" no hay buenos y malos. Hay algunas personas que desean abandonar Cuba en busca del "sueño americano", otras personas que eligen quedarse en la Isla, y también hay descendientes de inmigrantes cubanos a los Estados Unidos que quieren reencontrarse con sus raíces. Y en medio de todas estas historias de vida está el mar...

Mariana (Audry Gutiérrez Alea) es la protagonista excluyente del filme. Cubana y de novia con un compatriota que decide buscar un horizonte mejor en tierra norteamericana se sube a una balsa y, en el viaje, pierde a su pareja. Y regresa a la Isla.

Del otro lado, más precisamente en Miami Beach, está Tony (Joel Núñez), operador de Wall Street que, estando de vacaciones en la playa, encuentra los restos de la balsa con los nombres de "Mariana" y "Pablo".

El disparador para que Tony se interese por el destino de las personas que intentaron cruzar en la precaria embarcación es que llevan el apellido de su propia madre, alguna vez exiliada cubana en los Estados Unidos.

"El apellido pintado en la balsa es igual al de mi madre", lanza Tony, para justificar, ante propios y extraños, su necesidad de viajar a Cuba para reencontrarse con sus orígenes o, aunque más no sea, para informar a quien sabe qué familia sobre los que no sobrevivieron al intento.

En realidad, Tony fue en busca de lo que su madre siempre le negó. "La pobre tuvo que hacer como otros cubanos: tomarse la Coca-Cola del olvido", le dice a Tony una íntima amiga de su mamá, para justificar el silencio de una mujer cuyo esposo, de nacionalidad estadounidense, la condenó a olvidarse de sus raíces.

Así, Tony irá en busca de su familia cubana. Y dejará todo para ello. Incluso perderá su bien remunerado trabajo. Pero en lugar de encontrar a su familia encontrará a la familia de Mariana, la balsera sobreviviente de la que se enamora.

"Las barreras que imponían nuestros sistemas no funcionaron", dirá la joven que resistió a un viaje que nunca había querido realizar pero que aceptó por mandato familiar. Al fin de cuentas, lo que quería Mariana era quedarse en Cuba. Y así lo hará, aún después de enamorarse de Tony.

David Andriole, Vladimir Cruz y Enrique Pinti en el rol de un argentino adepto al choripán y a Diego Maradona completan el elenco de la película cuyo rodaje tuvo lugar en Buenos Aires, Nueva York, Miami y Cuba.

"... Al fin, el mar" es una coproducción argentino-cubana, primera realización de cine de ficción independiente realizada en Cuba en los últimos 40 años y galardonada ya en festivales de cine como los de Trieste, Santo Domingo, LaCinemafe y Venecia.

El equipo técnico del filme está integrado por Marcelo Iaccarino (director de fotografía), Miguel Pérez (editor), Miguel Núñez (música), Eduardo Chappa (director de producción) y Sandra Iurcovich y Luis Lacosta (dirección de arte). (Reporter)

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster