PRENSA INTERNACIONAL
Enero 24, 2005
 

Castro y Chávez, furiosos

La Nación Line, Argentina, 24 de Enero de 2005.

La reciente decisión de la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, de indultar a cuatro anticastristas que habían sido condenados por haber intentado asesinar a Fidel Castro, parece haber enfurecido tanto al dictador cubano como a su amigo, el presidente venezolano Hugo Chávez. Enojo conjunto que parecería sugerir la virtual existencia de un "eje" de acción política entre Caracas y La Habana.

Cuba, invocando aquel motivo, rompió relaciones con Panamá. Venezuela, en cambio, ha decidido retirar a su embajador en Panamá. Todo ello en medio de una catarata de insultos pendencieros, tan proverbial cuando del peculiar "estilo diplomático" cubano se trata.

La presidenta Moscoso aclaró que indultaba a los cuatro ciudadanos beneficiados por esa medida "por razones humanitarias". Pero agregó que si ellos se quedan en Panamá, seguramente correrán el riesgo de ser extraditados a Venezuela o a Cuba, en cuyos sistemas judiciales no se puede razonablemente confiar.

El caso del Poder Judicial cubano es absolutamente indefendible, por ser, por propia definición, absolutamente parcial. Chávez, a su vez, con la manipulación constante a la cual está sometido el sistema judicial venezolano, incluyendo a su máximo tribunal, que ha sido denunciado explícitamente y sin ningún tipo de eufemismos por la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos, proyecta un lamentable manto de desconfianza sobre la justicia de su país.

El discutible indulto panameño se refiere a Luis Posada Carriles, de nacionalidad cubana, y a tres ciudadanos norteamericanos que fueron procesados por su participación en un frustrado intento de atentado con explosivos que hubo de ser perpetrado en oportunidad de la asistencia del dictador cubano a una cumbre regional.

Posada Carriles, quien participó en la abortada invasión a Cuba iniciada y fracasada en la Bahía de Cochinos, y está aparentemente residiendo en Honduras, había sido en su momento acusado de haber participado también en el atentado perpetrado en Barbados contra un vuelo de la empresa estatal Cubana de Aviación, que había despegado de suelo venezolano. En ese episodio, recordamos, perdieron la vida 73 personas. Los tres norteamericanos involucrados ya regresaron a Miami, donde fueron cálidamente recibidos por la comunidad cubana local, que les tributó una calurosa recepción de héroes.

En momentos en que la comunidad internacional está comprometida en una dura confrontación con el terrorismo internacional, la decisión panameña no puede ser aplaudida. Pero, asimismo, es absolutamente cierto que la acusación de total falta de independencia formulada a los poderes judiciales cubano y venezolano tiene asidero y puede haber contribuido sustancialmente a la decisión de la primera mandataria panameña, tomada en la víspera misma de la transferencia de la investidura presidencial panameña al mandatario electo, Miguel Torrijos.

Copyright 2005 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster