PRENSA INTERNACIONAL
Enero 24, 2005
 

Pide Cuba organismo autónomo de derechos humanos en la región

Gerardo Arreola Corresponsal. La Jornada, México, 22 de enero de 2005.

La Habana, 21 de enero. "Con mente muy abierta y deseos de ayudar", Cuba asistirá a la reunión sobre derechos humanos que inaugurará el lunes próximo en la ciudad de México el Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac), dijo hoy el jefe de la delegación de ese país, el vicecanciller Abelardo Moreno.

Por iniciativa mexicana, y después de dos rondas de consultas en el área, el Grulac discutirá el lunes y el martes próximos la eventual adopción de un "mecanismo informal de consulta sobre derechos humanos".

Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales, dijo a La Jornada que la idea se dirige a crear un foro exclusivamente latinoamericano y caribeño de "discusión, reflexión, intercambio y cooperación en materia de derechos humanos".

Quizás sea la primera vez que el Grulac toma el asunto en sus manos, al margen de instancias multilaterales como la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su funcionamiento, la CDH se ha enfrascado en polémicas que se repiten anualmente, entre otros factores por las votaciones que realiza desde hace 15 años sobre Cuba, promovidas por Estados Unidos y otros países.

La discusión del "mecanismo informal" surgió en parte porque la CDH "se ha convertido en un órgano que niega los propios postulados que para ella ha establecido la carta de la ONU y la resolución que la creó", dijo Moreno.

La comisión tendría que promover la cooperación internacional en materia de derechos humanos, pero "se ha convertido en un mecanismo que han utilizado algunos países para tratar de propiciar el pensamiento único y para tratar de imponer determinados modelos de formas de pensar", señaló el funcionario.

La CDH "se ha transformado en un mecanismo en donde lo que impera es la acusación, la coerción, el chantaje; es una institución que en este momento está deformada".

El vicecanciller cubano dijo que el mecanismo propuesto por México podría representar "un cambio en el enfoque político de los países de América Latina y el Caribe", al mirar hacia la propia región.

Se trataría de que "las percepciones que se tengan se discutan al interior de nuestra región, sin darle prerrogativas a otros países de fuera de nuestra región de que sean ellos los que traten de imponernos opiniones".

"Vamos a México con mente abierta y criterio flexible" para propiciar la creación del mecanismo, dijo Moreno.

Advirtió, sin embargo, que Cuba estaría en desacuerdo con que ese foro se convirtiera "en una nueva CDH, donde actores que reflejen los intereses de otros países de fuera de la región puedan tratar de venir a repetir" las condiciones de esa instancia.

"Si este mecanismo se crea, debe ser autónomo, no parte de otros que pudiera haber en el hemisferio, y tiene que reflejar la voluntad soberana de nuestra región", subrayó.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster