PRENSA INTERNACIONAL
Enero 24, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Integración represiva entre Cuba y Venezuela

Casto Ocando , El Nuevo Herald. 23 de enero de 2005.

Un nuevo convenio firmado entre Cuba y Venezuela permitirá a jueces, funcionarios policiales y de la seguridad del Estado cubano, actuar en territorio venezolano con amplias facultades para investigar, capturar y hasta interrogar a cubanos que residan en el país petrolero, o incluso a ciudadanos venezolanos que sean requeridos por la justicia castrista, en cooperación con la policía política del régimen de Hugo Chávez.

La nueva Ley sobre Asistencia Jurídica en Materia Penal, que fue oficializada el pasado 22 de diciembre, otorga amplios poderes discrecionales a jueces y funcionarios del Estado cubano, para administrar justicia valiéndose de los recursos y la estructura judicial de Venezuela, lo que podría convertirse, según expertos, en un formidable instrumento para castigar la disidencia de una comunidad que supera los 30,000 cubanos viviendo en Venezuela desde que comenzó Chávez su gobierno.

Al mismo tiempo, el instrumento legal podría ser utilizado para someter a juicio en Cuba a activistas de la oposición venezolana cuyas acciones puedan ser consideradas ataques a la seguridad o la soberanía cubanas.

''Es un convenio que viola absolutamente la soberanía de Venezuela. Es un convenio peligroso'', dijo a El Nuevo Herald Tulio Alvarez, abogado constitucionalista y académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Según Alvarez, lo más grave del convenio es que "permite a los funcionarios cubanos, en forma directa, sin ningún tipo de vía judicial, investigar en Venezuela bienes, personas y allegados a esas personas para juicios en Cuba, prácticamente sin límites''.

''Y lo peor es que pueden recoger y presenter pruebas documentales contra venezolanos'', apuntó.

El académico ejemplificó que "si yo como venezolano emito una opinión contra el régimen cubano, y me manifiesto contra la figura que no dudo en calificar de dictador, del señor Fidel Castro, aquí podrían abrirme una investigación penal a solicitud de un tribunal cubano. Y eventualmente podría ser extraditado a Cuba''.

El acuerdo de 19 artículos, cuya primera versión ya había sido elaborada cuando Chávez llegó al poder en 1999, fue sancionado por la Asamblea Nacional en enero del 2004, y establece que la cooperación tendrá un carácter "confidencial".

Aunque el artículo 3 de la Ley indica que la cooperación no incluirá casos de delitos politicos o militares, establece al mismo tiempo que la colaboración también puede ser prestada en estos casos, mediante una negociación entre los ministros de Justicia de ambos países.

''Si se trata de un delito político o militar el que está siendo objeto de investigación en Cuba, y sobre el cual se pide asistencia a la autoridad venezolana, la autoridad venezolana se puede rehusar a prestar esa asistencia. Pero antes de negarse formalmente, la autoridad venezolana debe consultar con la autoridad cubana sobre la posibilidad de que conceda la asistencia con otras condiciones que se estimen necesarias. En definitiva, sí se podría prestar la asistencia en casos políticos o militares'', detalló el profesor Jesús Quintero, profesor de derecho penal de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Esta ley, según Quintero, "está poniendo el sistema judicial venezolano, que todavía tiene un carácter democrático, al servicio de una justicia totalitaria. Y el temor es que el gobierno de Cuba vaya a perseguir a personas en territorio venezolano''.

El acuerdo beneficia más a Cuba que a Venezuela, ''por la situación de hecho: hay más cubanos en Venezuela, que venezolanos en Cuba'', acotó el académico de la UCAB.

Los cubanos exilados en Venezuela, aunque sean nacionalizados, estarán sometidos a las disposiciones de este convenio.

Según el Artículo 1 del instrumento legal, los funcionarios cubanos podrán:

o Recibir testimonios o declaraciones (interrogatorios).

o Acceder a documentos, expedientes y elementos de prueba.

o Localizar o identificar personas (captura de sospechosos).

o Trasladar personas detenidas para prestar tertimonio u otros motivos.

o Ejecutar solicitudes de registro, embargo y retención preventiva de bienes.

o Inmovilizar activos.

o Asistir en incautaciones, indemnizaciones y ejecuciones de multas.

Significativamente, el acuerdo deja en claro que la cooperación se prestará "independientemente de que el motivo de la investigación, el enjuiciamiento o el procedimiento en el Estado Requiriente sea o no un delito con arreglo a las leyes del Estado Requerido".

Los funcionarios cubanos ''podrán trasladar personas detenidas a los efectos de prestar testimonios u otros motivos. Nos preguntamos cuáles serían esos otros motivos'', cuestionó el abogado venezolano Rodrigo Pérez Bravo, asesor de grupos de activistas comunitarios.

Según el profesor Jesús Quintero, de la UCAB, la nueva ley podría permitir las siguientes situaciones:

o Un policía o agente de seguridad cubano puede ir a Venezuela a interrogar a un testigo, sea cubano o venezolano. "El tratado no establece cómo va a ser evacuada una diligencia de esta clase, lo cual genera preocupación por el posible uso de medios violentos''.

o Un ciudadano venezolano puede ser trasladado a Cuba para declarar. Y si el juez cubano considera que la persona ha incurrido en falso testimonio o en injurias al tribunal, a esa persona se le puede abrir un juicio en Cuba, "sin ninguna garantía de que esa persona sea devuelta a Venezuela''.

o Podrían abrirse juicios en Cuba contra una persona que se haya refugiado en Venezuela.

''Ya Venezuela deja de ser un santuario de protección para perseguidos politicos cubanos'', según Quintero.

o Si un ciudadano venezolano escribe o pronuncia públicamente una opinión en contra de Fidel Castro, y el gobierno castrista considera que estas declaraciones produjeron un daño con consecuencias negativas para Cuba, esa persona puede ser enjuiciada en Cuba "por ser enemigo político del régimen''.

El caso Molina dañó la relación con Argentina

Andrea Rodriguez / AP, La Habana. 23 de enero de 2005.

Las relaciones entre Argentina y Cuba quedaron golpeadas tras la crisis provocada por la negativa cubana de permitir la salida de una médica disidente, según afirmó Raúl Taleb, embajador de Buenos Aires en la isla, quien renunció recientemente a su cargo.

En una reunión de despedida celebrada la noche del viernes, Taleb dijo que se consideraba ''el fusible'' que se quemó para evitar mayores daños a las relaciones entre los dos países.

Como corolario de la crisis, Taleb reconoció una ''mella'' en esa relaciones y a manera de ejemplo informó que hace una semana pidió una entre-

vista con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, a fin de despedirse. Esa entrevista ''me ha sido negada, por lo que pienso que las relaciones no están bien'', afirmó.

Aliados desde la toma de posesión del presidente Néstor Kirchner -- a cuya ceremonia asistió el presidente Fidel Castro --, los gobiernos de Buenos Aires y La Habana se enfrentaron a fines del año pasado, cuando el gobernante cubano rechazó un pedido del argentino para que permitiese salir temporalmente de la isla a la médica Hilda Molina, de 61 años de edad.

Molina, una destacada científica y ex funcionaria comunista de alto rango que rompió con el gobierno de su país y organizó actividades disidentes, busca desde hace una década viajar a Argentina, donde viven su hijo, su nuera y sus nietos.

La crisis se profundizó cuando la mujer y su madre de 86 años se instalaron a mediados de diciembre en la embajada argentina y pasaron allí dos días, lo que suscitó falsos rumores de que deseaban pedir asilo político.

Molina aseguró entonces que su único deseo era ver a sus familiares por un tiempo y no emigrar a Argentina. ''Este es mi país... la patria donde me quiero morir independientemente de las discrepancias que tenga con este sistema'', dijo en diciembre la médica.

En cambio, el embajador Taleb opinó lo contrario. ''Lo que yo pienso es que la doctora Molina quería ir a Argentina para no volver'', expresó.

Según Taleb, antes de la crisis, el embajador había propuesto a su cancillería ''desmolinizar'' las relaciones bilaterales y procurar que Roberto Quiñones, hijo de la doctora y también neurocirujano, viajara a Cuba "teniendo en cuenta que hoy es ciudadano argentino''.

Quiñones está exiliado en Buenos Aires. El gobierno cubano exige a sus nacionales un permiso para salir del país.

"Si el problema era una cuestión sentimental y de afecto lo que mejor podría pasar era que se resolviera en cualquier lugar''.

Pese a todo, para Taleb no hubo intereses oscuros que promoviesen un enfrentamiento entre los dos gobiernos, sino "un aspecto humanitario''.

''Quisieron unir una familia en Navidad. Me parece que se equivocaron de país, se equivocaron de tiempo y de contexto'', dijo.

El día más frío del invierno cubano

Efe, La Habana. 23 de enero de 2005.

Los habitantes de la localidad central cubana de Aguada de Pasajeros, acostumbrados al cálido clima caribeño, se enfrentaron a una temperatura de 4.2 grados centígrados, la más baja registrada en este invierno en la isla.

De acuerdo con datos ofrecidos ayer a la prensa local por el experto Armando Lima, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la madrugada del viernes fue la más fría de este invierno en Cuba, con un descenso muy notable de las temperaturas en todo el archipiélago.

Estas bajas temperaturas que imperan desde hace varios días sobre el territorio de Cuba obedecen --según el especialista-- a la influencia sobre la isla de una masa de aire frío de origen ártico, en combinación con vientos débiles y cielos despejados, lo que favorece el enfriamiento de la superficie.

El meteorólogo agregó que los termómetros también bajaron considerablemente en otras localidades, como Indio Hatuey (provincia de Matanzas, este) con 5,1 grados Celsius; Bainoa, 5.4 (La Habana, este), Unión de Reyes (Matanzas) con 6.3; y Santo Domingo (Villa Clara, centro) con 6.5.

Además, para los habaneros resultó la más fría con un registro de 13.5 grados en la estación meteorológica de Casablanca.

Pero quizás los más sorprendidos por las bajas temperaturas de este enero fueron los habitantes de las provincias más orientales, aclimatados a temperaturas más altas en el verano y también en los inviernos de la isla.

En las ciudades orientales de Holguín y Guantánamo, las temperaturas descendieron a 12 y 12.5 grados, respectivamente, bastante cercanas a las mínimas históricas registradas en esos cálidos territorios.

La Habana limita el alcohol y el tabaco

Carlos Batista / Afp , La Habana. 23 de enero de 2005.

Cuba comenzó el 2005 con estrictas medidas de orden social, ya que junto a una resolución que esta semana limitó la venta y consumo de tabaco emitió otra similar para regular el expendio de bebidas alcohólicas, en un país que muestra un alto consumo de ron.

Una resolución del Ministerio de Comercio Interior, publicada en la Gaceta Oficial, prohibió fumar en lugares públicos cerrados, hospitales y escuelas, limitó zonas para ese hábito en lugares abiertos y vetó la venta de tabaco a menores de 16 años, así como en los alrededores de las escuelas.

Según el texto, la decisión busca proteger la salud de la población y ''lograr un movimiento de respeto al derecho del no fumador'', algo ignorado en la isla, donde más de la mitad de la población adulta y una buena parte de la más joven, fuman.

Otra resolución en el mismo número de la Gaceta Oficial, y también bajo la firma del viceministro de Comercio Interior, Luis Tito López Herrera, prohibió la venta de bebidas alcohólicas a menores de 16 años y el expendio al detalle (por tragos o cocteles) antes del mediodía.

''La venta de bebidas alcohólicas como servicio gastronómico (al detalle, por tragos o cocteles) se realizará desde las 12:00 a.m hasta las 6:00 a.m del día siguiente de lunes a viernes'', señala la disposición.

A pesar de que los precios de esas bebidas son relativamente altos, Cuba registra un alto índice de alcoholismo, sobre todo en los jóvenes, que muchas veces beben en lugares públicos y provocan disturbios.

"Se ha extendido la práctica de vender bebidas alcohólicas y cervezas en parques, calles y diferentes áreas de la vía pública y establecimientos gastrónomicos.

Stevenson vislumbra un futuro sonriente en su peso

Associated Press, La Habana. 23 de enero de 2005.

El triple campeón olímpico de boxeo, Teófilo Stevenson, auguró el rescate de la división de los superpesados cubanos en vísperas del campeonato nacional llamado Playa Girón de la disciplina.

Stevenson reconoció que existe una incógnita con los supercompletos de la isla que no ganan un título olímpico desde 1992 con Roberto Balado, en declaraciones a la agencia cubana Prensa Latina.

''Preparar a un boxeador en esta división es muy difícil, porque hay que buscar hombres de gran estatura y trabajar con ellos desde categorías más pequeñas'', comentó el pugilista que se inició en 71 kilos.

En todo el país se realizan captaciones de talentos para esta división, afirmó Stevenson, y señaló que el campeonato nacional a iniciarse en el día de hoy será un ''medidor'' para los entrenadores locales.

Cauteloso al hablar del cambio del titular olímpico de peso completo, Odlanier Solís, quien pasará a supercompleto, auguró que podría dar buenos resultados.

Por otra parte, Julio Guzmán, presidente de la federación cubana de boxeo, confirmó el viernes el cambio de división de Solís en un torneo que ''será una excelente preparación con vistas al campeonato mundial de China, del 5 al 13 de noviembre'', según afirmó.

Guzmán recordó que Solís es también doble campeón mundial de peso completo y que en su carrera venció en par de ocasiones a Félix Savón, tres veces campeón olímpico y seis veces mundial.

Stevenson, titular olímpico en Munich (1972), Montreal (1976) y Moscú (1980), aseguró además que ''marcha bien'' la preparación de Michel López, medallista de bronce en los Juegos de Atenas.

''En mi época había muchos pesos completos de calidad, tanto en Cuba

El gobierno cubano deberá pagar $1.75 millones a Basulto

Jay Weaver, The Miami Herald. 22 de enero de 2005.

José Basulto, fundador del grupo Hermanos al Rescate, ha ganado un juicio federal de $1.7 millones contra el gobierno cubano por haber atacado a su avión y a otros dos de los Hermanos hace casi una década, provocando la muerte de cuatro pilotos y pasajeros.

Basulto sobrevivió los ataques de los MiG cubanos sobre espacio aéreo internacional en el Estrecho de la Florida el 24 de febrero de 1996. Pero en su demanda del 2003 dijo haber temido por su vida durante el incidente y sufrir un trauma emocional desde entonces.

''Este continuo temor ha afectado sus actividades cotidianas y su capacidad para disfrutar de la vida, como comer, dormir, hacer vida social y, lo que no es nada sorprendente, volar.'', dijo el juez federal de distrito Kenneth A. Marra en un fallo circulado ayer que le otorga daños compensatorios a Basulto.

Marra descartó sus reclamaciones contra el gobernante cubano Fidel Castro, su hermano Raúl Castro y la Fuerza Aérea cubana. El gobierno cubano no tuvo a nadie representando sus intereses en el juicio.

Basulto, cuyo grupo radicado en el aeropuerto de Opa-locka busca a los cubanos que tratan de llegar a EEUU, dijo sentirse contento con el fallo contra el gobierno cubano, aunque decepcionado por la compensación final. Aspiraba a $79.9 millones en daños, dineros que quería usar para lanzar una nueva organización que promoviera la democracia en la isla.

''Me siento feliz de que hayamos tenido otra victoria moral sobre el gobierno cubano'', dijo Basulto, de 64 años. "Pero habíamos esperado una mayor compensación que hubiera hecho posible un fondo para promover la democracia en Cuba''.

Indicó que aún piensa usar el dinero --si alguna vez llega a cobrarlo-- para el grupo prodemocracia.

Basulto --al igual que un grupo que también ha ganado demandas en tribunales estatales y federales en Miami-- pudo perforar la inmunidad de la soberanía cubana gracias a una ley de 1996 que le permite demandar por daños a las víctimas de los estados terroristas. La Ley antiterrorista de 1996 le ha permitido demandar al gobierno cubano en los tribunales a los familiares de los pilotos de Hermanos al Rescate muertos por la Fuerza Aérea cubanA, a la hija de un piloto de la CIA muerto por el gobierno cubano, a la engañada esposa de un espía cubano y a los sobreviventes de un empresario norteamericano ejecutado durante la revolución cubana.

Pese a las victorias legales, sólo los familiares de las tres víctimas de Hermanos al Rescate han podido cobrar daños de bienes cubanos confiscados en bancos norteamericanos. Lo que han cobrado en su conjunto han sido $93 millones, sólo la mitad de la compensación de $187 millones otorgada por los tribunales.

Judicial Watch, grupo observador legal de Washington, dijo que Basulto ''fue casi asesinado en el acto terrorista''. La Sección de Intereses de Cuba en Washington D.C. no devolvió ayer las llamadas.

Cuba: Bush se comporta como un "emperador"

Associated Press, 21 de enero de 2005.

LA HABANA - La prensa oficial cubana calificó de "emperador" al presidente estadounidense George Bush y destacó las manifestaciones de repudio al gobernante realizadas en varias ciudades del vecino país.

"Al asumir su segundo mandato, el emperador George W. Bush lanzó una nueva cruzada: 'acabar con la tiranía' con el mundo como objetivo 'supremo' de su Administración", expresó el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista.

El rotativo recogió despachos de agencias noticiosas internacionales e interpretó el discurso de Bush durante la ceremonia del jueves en Washington. "Adelantando el incremento del intervencionismo como eje de la política exterior en esta nueva etapa, (el mandatario) justificó la necesidad de extender el poder hegemónico del imperio", agregó Granma.

El diario publicó en su portada una carta del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, en que éste rechazó la guerra de Irak y responsabilizó a Bush de cometer allí crímenes de lesa humanidad. "Basta de masacres, señor presidente", tituló Granma, que desplegó completo el mensaje de Pérez Esquivel.

Durante su primer mandato, Bush endureció su política hacia la isla, que desde la década de 1960 ha sido blanco de un embargo comercial, impuesto con el objetivo de provocar un cambio en el sistema socialista aún vigente.

Bush irritó particularmente a La Habana al apoyar a disidentes cubanos y aprobar un plan que incluye lineamientos para una eventual transición pluripartidista en la isla.

Por su parte, la publicación Juventud Rebelde destacó la presencia de millares de personas que se congregaron para expresar su rechazo a Bush en varias ciudades norteamericanas, y tituló la nota "aBUSHeando al peor presidente", un juego de palabras con el apellido del mandatario.

En reiteradas ocasiones, Cuba ha denunciado que el gobierno norteamericano tiene planes de atacar la isla, pero las denuncias han sido rechazadas por Washington.

Bailarín cubano pide asilo en Costa Rica

Associated Press, 21 de enero de 2005.

SAN JOSE - Un bailarín cubano que se encuentra en Costa Rica desde diciembre ha pedido asilo político, informó el viernes la cancillería.

El cubano fue identificado como Carlos Caballero, bailarín principal del Centro Prodanza de Cuba, que formó parte del elenco de "El Cascanueces" puesto en escena a finales del año pasado en el Teatro Nacional en esta capital.

Caballero fue recibido la tarde del viernes por el viceministro de Relaciones Exteriores, Marco Vinicio Vargas, detalló la Cancillería en un comunicado de prensa.

"Ahora se analizará la solicitud para determinar si procede el asilo político o un estatus de refugiado, aunque todavía no se puede emitir un criterio hasta tanto se analicen los elementos aportados", dijo por su parte el canciller Roberto Tovar.

Explicó que entre esos trámites figura una entrevista y la presentación de atestados que deben acompañar el pedido.

El bailarín cubano, que había ingresado a Costa Rica el 2 de diciembre de 2004, aseguró que es objeto de persecución política en su país.

Tras finalizar las presentaciones, Caballero debía retornar a Cuba el pasado 23 de diciembre junto a sus compatriotas Bárbara García y Romel Fórmeta, pero no lo hizo.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster