PRENSA INTERNACIONAL
Enero 18 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Organizadores Feria del Libro cubano apuestan por "el lector"

La Habana, 17 ene (EFE).- Los organizadores de la Feria Internacional del Libro cubano, que celebrará su XIV edición del 3 al 12 de febrero, afirman que apuestan "primero por el lector" antes que por un espacio para los negocios.

El vicepresidente del Instituto Cubano del Libro y del Comité Organizador de la Feria, Edel Morales, dijo a la prensa local que la Feria del Libro en Cuba se distingue por "la afluencia de público, y también el intercambio estrecho entre autores y lectores".

"Lo más importante no es la masividad, la frialdad de las cifras. Nos interesa que la mayor cantidad posible de cubanos participe, pero sin perder la alta calidad literaria y artística de nuestras propuestas", señaló en declaraciones aparecidas en la edición de hoy del semanario "Trabajadores".

Sin embargo, subrayó que uno de los problemas que confrontan es que "no logramos satisfacer del todo la demanda, por más que publiquemos. Siempre hay gente que se queda con las ganas, en todas las ciudades sedes" de la feria.

Para esta edición dedicada a Brasil, como país, y a homenajear a a los escritores cubanos Jesús Orta Ruiz y Abelardo Estorino, se ha anunciado la venta de más de 5,7 millones de ejemplares de 1.200 títulos, y un recorrido itinerante por 34 ciudades cubanas tras 10 días de actividades en La Habana.

El año anterior, la cita editorial puso a disposición de los lectores 4,7 millones de ejemplares y la visitaron 3,7 millones de personas.

"La Feria tiene que ser, en cada uno de sus escenarios, una fiesta multicultural", afirma Morales, quien agrega que se ha convertido en "un puente" entre América Latina y Europa.

"También somos un reconocido espacio de legitimación cultural para muchos participantes extranjeros, que acuden entusiastas a pesar de que quizás no tengan los beneficios económicos que logran en otras ferias", añadió.

Asimismo, aludió a gobiernos y entidades extranjeras que "han limitado de cierta forma la presencia de autores e instituciones" en la Feria cubana.

El año pasado, la Feria estuvo marcada por la reducida presencia de editoriales europeas, producto de las medidas adoptadas por la Unión Europea (UE) contra la isla en junio de 2003, tras la oleada de detenciones, condenas a 75 disidentes y la ejecución de tres secuestradores de una lancha en la primavera de ese año.

El funcionario del Instituto Cubano del Libro (ICL) dijo que "hay desafíos por delante. Tenemos que estudiar más las necesidades de nuestros lectores, hacer más práctica y enriquecedora la comunicación entre autores y público, seguir perfeccionando la organización en las sedes, y la conformación de los programas".

La oferta de esta feria incluye una selección de escritores extranjeros como el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, el escritor chileno Volodia Teitelboim, el norteamericano Howard Zinn, los españoles Belén Gopegui y Alfonso Sastre, y el premio Nobel portugués José Saramago, entre otros.

Como novedades, sus promotores tienen prevista una rebaja de un 30 por ciento en los precios de unos 100 títulos editados en los años anteriores, y la comercialización de libros usados, en un espacio concebido para que sus propietarios puedan acudir directamente a venderlos.

Rectores de Cuba y Brasil dedicarán encuentro a la ciencia

La Habana, 17 ene (EFE).- Este mes se celebrará en la Habana un encuentro dedicado a la ciencia entre 32 rectores de universidades federales brasileñas y de todos los centros universitarios de Cuba, informaron hoy sus organizadores.

La reunión identificará áreas de acción de trabajo de interés en el contexto de las relaciones de ambos países, y trazará misiones concretas con universidades, según explicó María Eugenia Alonso, directora de relaciones internacionales del Ministerio de Educación Superior (MES) de la isla caribeña.

El foro, auspiciado por el MES y la Asociación de Universidades e Institutos Federales de Brasil, es el primero de su tipo que se realiza en Cuba con el país sudamericano.

Se ha anunciado la asistencia de 32 rectores y 40 personalidades de la nación sudamericana, encabezados por Ana Lucía Almeida Gazzola, presidenta de la Asociación y rectora de la Universidad Federal de Minas Gerais.

La representación cubana estará integrada por los rectores de los centros del MES y otros no adscritos a esa institución.

El encuentro analizará temas como el postgrado y la investigación, la doble titulación, la universalización, el intercambio académico y promoverá la venidera cita de la Educación Superior cubana: "Universidad 2006".

Asimismo, la agenda del encuentro incluye talleres relacionados con la agricultura sostenible, la ganadería, calidad de leche, biotecnología, farmacología, medicina natural y tradicional, equipos médicos, salud y bienestar humano, entre otros.

Los rectores brasileños también tienen programadas visitas a centros de la Educación Superior de la isla para conocer de cerca los planes que desarrolla Cuba en materia de ciencia.

Presidente de la UCI pondera proyección social deportivo cubano

La Habana, 16 ene (EFE).- El holandés Hein Verbriggen, presidente de la Unión Ciclística Internacional (UCI), ponderó "la proyección social" del sistema deportivo cubano, que calificó de "único".

Verbruggen fue recibido hoy por Humberto Rodríguez, ministro cubano de Deportes, en la sede del Instituto Nacional, en La Habana, que le brindó una amplia explicación sobre el sistema atlético de la isla.

"Hay muchos países que cuentan con muy buenas políticas deportivas, pero puedo asegurar que no hay otra nación que tome esa política social de los deportes como lo hace Cuba", señaló.

Dijo conocer muchos países en los cuales el deporte es bien importante, "pero es solo un mecanismo para obtener medallas y dinero".

"En esos países no existe una estrategia como la del deporte cubano. Para Cuba la práctica atlética es un instrumento para la formación social!, aseguró el también miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), que dirige la comisión de evaluación de los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008.

En este sentido señaló que está trabajando muy directamente con China, "y aunque su sistema no está tan avanzado como en Cuba, al otorgárseles los Juegos se comprometieron que el deporte jugaría un importante papel para promover el desarrollo social y creo que es algo verdaderamente fantástico".

Por otra parte, Verburggen destacó las "bondades" del Centro Mundial de Ciclismo, radicado en Suiza y que se dedica básicamente a preparar a deportistas de países de bajos recursos, y añadió que gran parte del dinero que se recauda de los programas olímpico se destinan a dicho centro, "que también tiene un enfoque social".

Explicó que en la propia instalación se construirá un hotel para que los ciclistas puedan alojarse, y se estudia la creación de una universidad donde puedan hacer estudios de posgrado.

"He conocido en esta reunión de hoy que hay que regresar a La Habana para seguir aprendiendo de la experiencia cubana", remarcó el dirigente deportivo.

Calificó de "muy interesante" su encuentro con el ministro de Deportes, "porque estoy seguro de que podemos llevarnos algunas ideas valiosas de la experiencia cubana".

El titular cubano dio una amplia explicación sobre el sistema deportivo cubano así como las diversas prioridades del mismo, haciendo énfasis en su proyección social.

El dirigente deportivo cubano invitó a Verbruggen a asistir a la inauguración de la Vuelta a Cuba, que se correrá del 8 al 20 de febrero, pero éste dijo que analizaría su agenda para entonces.

"Si en definitiva no puedo venir este año, con toda seguridad lo haré el que viene, e incluso traeré mi bicicleta", afirmó.

El titular de la UCI, que llegó a La Habana el pasado viernes por la noche para presidir el congreso de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI) realizado este sábado con la participación de 24 representantes del continente, concluye hoy su estancia en la isla.

República Dominicana dona fondos literarios a Cuba

La Habana, 18 ene (EFE).- El secretario de Cultura de la República Dominicana, Rafael Lantigua, que se encuentra de visita en La Habana, donó a la Biblioteca Nacional de Cuba una colección de libros con algunos de los títulos más representativos de su país.

Entre las obras que componen el fondo donado figura la novela de Juan Bosh "La Mañosa", una de las más importantes de la literatura dominicana.

La entrega de Lantigua, según medios locales, constituye el primer aporte para la creación de un espacio dedicado a la literatura latinoamericana y caribeña en la Biblioteca Nacional de Cuba.

Durante su visita, el secretario de Cultura dominicano firmará con el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, un acuerdo sobre intercambio y asesoría en áreas como el cine, la danza, el teatro y la música.

Lantigua, que llegó a Cuba el domingo, concluirá su estancia en la isla el próximo día 20.

Campeón Industriales lidera varios casilleros de "pitcheo"

La Habana, 18 ene (EFE).- El equipó Industriales, actual campeón cubano, se reafirma como uno de los mejores en cuanto a la labor de sus lanzadores, como lo reafirma su liderato en varios departamentos de este casillero.

Los lanzadores del Industriales son los líderes en "ponchetes" propinados en la presente campaña con 329, y los que menos cuadrangulares permite a sus adversarios, con sólo 19 vuelacercas, según las estadísticas del campeonato cubano publicadas hoy por el diario oficial "Granma".

El campeón exponente, además, es la novena a cuyos lanzadores son los que menos promedio ofensivo permiten a sus rivales (221) y también son los tiradores que menos carreras limpias aceptan en el tornero, con 118.

El equipo Inbdustriales es el único que acumula 34 triunfos frente a 15 derrotas en el torneo, balance que le permite asumir el liderato del Grupo B de la Zona Occidental de la Serie Nacional cubana de pelota.

Esta noche el equipo que dirige el ex segunda base internacional, rey Vicente Anglada, inicia en su "cuartel general" del Estadio Latinoamericano una subserie de tres partidos contra el Las Tunas, que encabeza la llave C del clásico beisbolero, con 29-19.

Otras estadísticas de la competición señalan que el pelotero Yulieski Gourriel, hijo del ex toletero Lourdes Gourriel, considerado como uno de los bateadores más oportunos de la pelota cubana, es el nuevo líder en imparables disparados, con 70.

Guirriel junior asume además el liderato en triples conectados al sumar 6, y es, asimismo, el que suma más bases recorridas de la serie con 122.

El equipo Habana, que marcha en el segundo puesto del Grupo B, a 2.5 juegos del líder Industriales, es el que más juegos han salvados sus lanzadores, con 14, escoltado por el Pinar del Rio (13), que está en la cima del Grupo A (30-18).

En tanto, el elenco de Sancti Spíritus, cuyo piloto es Lourdes Gourriel, es el que más pelotas ha botado "pá la calle", con 55, y es el de mayor promedio de fuerza (slugging), con 446 puntos, y en "hits" disparados, con 517, igualado con el Las Tunas en este último casillero.

Por su parte, el equipo de Santiago de Cuba, dirigido por el ex segunda base Antonio Pacheco, que durante 15 años fue el capitán del equipó Cuba olímpico, es el que mejor defensa presenta en el torneo, pues solo ha cometido 34 pifias en los 48 partidos disputados hasta el presente.

Por último, el Las Tunas es el que "manda" en los casilleros de carreras anotadas (297), dobletes disparados (88) y en bases robadas con 40, de las cuales 22 han sido "estafadas" por Yordanis Scull.

La campaña cubana, que ya ha llegado al ecuador de su calendario oficial, sirve a los peloteros de preparación para el Campeonato Mundial, que se disputara en varias ciudades de Holanda en septiembre próximo, donde intentara mantener su histórica hegemonía en estas veladas.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster