PRENSA INTERNACIONAL
Enero 18, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Disidente preso se recupera de intervención quirúrgica

LA HABANA, 18 (EFE) - El disidente cubano preso Ricardo González Alfonso, condenado a 20 años de prisión, se recupera de una intervención quirúrgica en la que le fue extirpada la vesícula, según informara ayer su esposa.

González Alfonso es corresponsal de Reporteros Sin Fronteras, director de la revista "De Cuba", de la biblioteca independiente Jorge Mañach y presidente de la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling.

El opositor cubano fue intervenido el pasado día 13 y se encuentra ingresado en el Hospital Nacional de Penados de la prisión de Combinado del Este, en las afueras de La Habana.

Su esposa, Alida de Jesús Viso, explicó ayer, en un comunicado divulgado en la capital cubana, que pudo visitarle el sábado y que se encuentra "con buen estado de ánimo".

González Alfonso es uno de los 75 disidentes cubanos condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en la primavera de 2003, acusados de conspirar con EE.UU., atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

La presidencia de la UE, optimista sobre el fin de las sanciones europeas a Cuba el próximo 31 de enero

Europa Press, 18 de enero de 2005.

La presidencia luxemburguesa de la Unión Europea se mostró hoy martes optimista sobre el fin de las sanciones diplomáticas contra Cuba el próximo 31 de enero, día en el que se reúnen los ministros de Asuntos Exteriores de los Veinticinco en Bruselas.

El ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn, explicó que la cuestión de Cuba estará en el orden del día de la reunión. "Hablaremos el 31 de enero. Creo que la evolución en curso es positiva y que el Consejo de Asuntos Generales (CAG) de la UE tomará una decisión", dijo en referencia a la reunión de los jefes de la Diplomacia de los 25.

El Gobierno de Cuba anunció el pasado 10 de enero su decisión de "normalizar" sus "contactos oficiales" con la representación de la UE en La Habana y con la totalidad de los Estados miembros, lo que facilitará la labor de los Veinticinco de cara a la revisión de las sanciones establecidas desde junio 2003.

Al día siguiente, los responsables de la UE para cuestiones de América Latina celebraron la descongelación de las relaciones diplomáticas con los Veinticinco y confirmaron su intención de suspender las sanciones contra Cuba a finales de este mes.

Tras restablecer relaciones con España, Bélgica y Hungría el pasado noviembre, las autoridades de la isla había reanudado contactos diplomáticos a primeros de enero solamente con un grupo de países: Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Austria, Grecia, Portugal y Suecia. A partir del día 10, a este grupo se sumaron Países Bajos, Eslovaquia, Polonia y República Checa, además de la delegación de la Comisión Europea en La Habana.

Según las autoridades de La Habana, esta decisión se produjo después de que los gobiernos de Luxemburgo, España y Bélgica formularan "respetuosas" solicitudes en este sentido, así como a la luz de que los expertos decidieron "rectificar" las decisiones que habían adoptado sobre Cuba en 2003.

La vuelta a la normalidad en las relaciones entre la Unión y Cuba se ha visto alentada por la liberación de un total de 16 disidentes de los 75 que fueron encarcelados en la primavera de 2003. Tras esos gestos, el último en diciembre pasado con la excarcelación del poeta Raúl Rivero, la Unión se mostró dispuesta a suspender el paquete de sanciones políticas, a lo que se unió la evidencia de que la ausencia de diálogo no ha logrado los objetivos buscados. La UE busca favorecer ahora un "diálogo reforzado" con el Gobierno cubano, aunque también con la oposición democrática dentro de la isla.

Dado que la invitación a los disidentes a las embajadas de los Estados miembros es el punto que había llevado a La Habana a congelar sus relaciones diplomáticas con los países europeos, los expertos recomendaron en diciembre pasado suspender "temporalmente", hasta junio, esta decisión. Sin embargo, tampoco se preveía en un principio invitar a los representantes del Gobierno cubano.

Asimismo, los expertos europeos abogaron por restablecer durante ese tiempo las visitas de alto nivel a la isla y la asistencia de funcionarios europeos a actos culturales. En junio próximo se revisará la posición común de la UE frente a Cuba, así como las medidas de junio de 2003 que han llevado a la mayor crisis diplomática entre los Estados miembros y el régimen de Castro.

Cuba suscribe con Ruanda un acuerdo de cooperación en campos de salud y educación

Europa Press, 17 de enero de 2005.

Cuba suscribió ayer lunes un acuerdo de cooperación con Ruanda, con sus respectivos Ministerios de Asuntos Exteriores, en materia de salud y formación de recursos humanos, mediante el cual la isla ayudará al país africano.

La Habana prepara un grupo de médicos que próximamente partirá hacia Ruanda, donde la tasa de mortalidad infantil supera los 100 por cada 1.000 nacidos vivos y la expectativa de vida no llega a los 40 años, reseñó 'Prensa Latina'.

La ayuda cubana también incluye la formación de recursos humanos. En este sentido, las universidades cubanas recibirán a jóvenes ruandeses para que cursen diversas especialidades, incluidas de la salud.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Cuba y Ruanda, Felipe Pérez Roque y Charles Murigande, respectivamente, resaltaron que este acuerdo de cooperación consolida los cordiales vínculos entre los dos estados.

Pérez Roque alabó el nivel de los nexos bilaterales y agradeció el respaldo de Ruanda a Cuba en foros internacionales, en particular en Naciones Unidas, donde ha apoyado las resoluciones de condena al bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

Por su parte, Murigande agradeció al gobierno y pueblo cubanos los esfuerzos que realizan a favor del proceso de reconstrucción y reconciliación que tiene lugar en su país.

Cuba: El registro electoral automatizado facilitará los comicios parciales en Cuba del próximo mes de abril

Europa Press, 17 de enero de 2005.

El presidente de la Comisión Electoral Nacional en Cuba, Roberto Díaz Sotolongo, señaló ayer en Camagüey que la automatización de los registros primarios electorales facilitará la participación en los comicios parciales del próximo mes de abril.

Estos listados, según explicó a 'Prensa Latina', se confeccionan de oficio, por lo que los ciudadanos no se ven obligados a realizar ningún trámite para ejercer el voto y en ellos se incluye a todos los cubanos que por ley tienen ese derecho.

Los documentos serán expuestos a partir del próximo día 15 durante un mes en los lugares de mayor acceso de la población, para que los conozcan y, en caso de que contengan errores, pueda ser subsanado, añadió el también ministro de Justicia.

El actual proceso se inició, según lo establecido por la Ley Electoral de 1992, con la convocatoria a los electores cubanos a participar en los comicios del 17 de abril para elegir a los delegados a las 169 Asambleas Municipales de la isla.

Díaz Sotolongo reiteró que el actual sistema electoral cubano es esencialmente democrático, ya que el pueblo es quien propone, postula y elige a sus candidatos, lo cual constituye "una cuestión fundamental" y que está ausente en la mayoría de los países del mundo.

Para estas elecciones están convocados unos ocho millones de cubanos, que elegirán a quienes les representarán por dos años y medio en las referidas asambleas.

La ley establece también que para ser electo se requiere más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos; en aquellos lugares donde ninguno de los candidatos cumple ese requisito, se realizará una segunda vuelta entre los dos aspirantes de mayor respaldo. En esta ocasión, esa segunda vuelta debe realizarse, donde sea necesaria, el 24 de abril.

De los delegados elegidos, que representan el mandato de sus electores, hasta la mitad de ellos puede convertirse en miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) si fueran elegidos por el voto popular para formarlas.

En Cuba se realizan elecciones parciales cada dos años y medio para conformar las asambleas municipales y cada cinco años para elegir además a los delegados a las asambleas provinciales y los diputados al Parlamento.

Concursan más de 500 obras en Premio Casa de literatura

LA HABANA, 17 (AP) - Con más de 500 obras en concurso comenzó el trabajo de los jurados el lunes para otorgar el Premio Casa de las Américas, que este año llegó a su edición 46 y es uno de los más prestigiosos del continente.

Las categorías abiertas en la ocasión serán novela, ensayo artístico, teatro, literatura para niños y literatura brasileña, indicaron los organizadores. La literatura brasileña, por ser en portugués, se evalúa aparte.

En total, escritores de 20 países del continente enviaron sus trabajos, mientras sobresalen la cantidad de textos enviados desde Argentina y Cuba.

En la ceremonia, presidida por el intelectual chileno Volodia Teitelboim, se presentó a los jurados quienes trabajarán hasta dar a conocer su veredicto dentro de dos semanas.

"Tomemos en cuenta a un lejano antepasado. Hagámoslo ahora, pues en este 2005 se cumplen 400 años desde que Don Quijote salió a caminar por las letras y las almas recorriendo los caminos de la Mancha, o sea, de la Tierra, de la conciencia humana", dijo Teitelboim al dar la bienvenida a los invitados.

Dirigente comunista, senador chileno y premio nacional de literatura en su país, Teitelboim aprovechó la ocasión para alabar a la revolución cubana y abogó por un cambio de sistema en el mundo.

"No creemos que este sueño, que algunos se permiten despreciar con cierto imperial desdén y lo denominan utopía, sea imposible de realizar", agregó.

Entre las personalidades convocadas para tribunales de las obras están el colombiano Santiago Gamboa; los argentinos Liliana Heker y Luis Chitarroni; la costarricense Anacristina Rossi y el puertorriqueño Rubén Ríos Avila.

Además el ecuatoriano Arístides Vargas y los brasileños Eduardo Coutinho y Reinaldo Maia.

Paralelamente a los debates de los jurados, alojados en la ciudad de Cienfuegos en el centro del país, se desarrollará un programa de presentaciones de libros y conferencias.

Dotado de 3.000 dólares en metálico --poco dinero con relación a otros certámenes -- el Premio Casa es sin embargo uno de los concurridos.

Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de la institución, atribuyó el fenómeno al prestigio del galardón y a lo que calificó de su absoluta imparcialidad durante sus más de cuatro décadas de existencia.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster