PRENSA INTERNACIONAL
Enero 17, 2005
 

Una biografia del Padre Varela

Por Armando Alvarez Bravo. Diario Las Américas, 16 de enero de 2005.

La afirmación de Don José de la Luz y Caballero sobre el Padre Félix Varela (1788-1853): "Mientras se piense en La Isla de Cuba, se pensará en quien primero nos enseñó a pensar" estableció una de las identidades más puras, fecundas y definitivas de la historia cubana. Pocas figuras en esa historia reúnen tantas y tan diversas cualidades como el ahora "Siervo de Dios", y son muy pocas las personalidades que en el más diverso espectro de la actividad humana y en encontrados escenarios geográficos, culturales, sociales y políticos, realizaran una labor, aunque quizás sea más apropiado decir apostolado, tan rica, profunda y variada.

El hombre diáfano y bondadoso y recto al que el Apóstol de la Independencia de la Isla, José Martí, llamara "patriota entero" y en intuición inmensa "Santo Cubano" y que, a finales del siglo que acabamos de dejar atrás, S.S. Juan Pablo II nombró "Padre de la Cultura cubana", es un caso singular de lo que constituye la fuerza de la vocación y el compromiso con Dios y con la Iglesia y con ese otra criatura de quien se es Hermano en Cristo. Así, descendiente de una estirpe castrense, cuando escasamente tenía 13 años, manifestó resueltamente a su abuelo Don Bartolomé, al invitarlo este a beneficiarse de las ventajas que le traería la carrera de las armas: "Yo deseo ser un soldado de Cristo".

Ediciones Universal, de Miami, acaba de publicar una minuciosa y documentada biografía de ese soldado de Cristo. Se trata de "Félix Varela. Porta-antorcha de Cuba", de los desaparecidos Joseph y Helen M. McCadden. La obra, que se publica en español por vez primera, fue traducida por Ignacio R. M Galbis y su edición estuvo a cargo de Amalia V. de la Torre. El volumen apareció originalmente en 1969 bajo el sello de la Sociedad Histórica Católica de Estados Unidos y es considerada por la Fundación Félix Varela, de Miami, y la Félix Varela Foundation, de Nueva York, como "de gran utilidad en el propósito de diseminar el conocimiento de la vida y la obra del Padre Varela".

Las páginas de este libro nos revelan los vaivenes de la existencia de un hombre de una inmensa espiritualidad al que su época llevó a asumir diversos empeños que consideró fundamentales para el bien de sus semejantes, de su patria, Cuba, y su patria de adopción, los Estados Unidos.

Así, los McCadden plasman al educador que renueva la férrea estructura educacional que existía en Cuba y abre a las ideas modernas a toda una generación y a una legión de discípulos que jugarían un papel trascendental en la historia nacional. El aporte que hizo el joven sacerdote al progreso del pensamiento y de las ciencias y las letras en su país fue tan notable como seminal, y fijó en su persona la atención de los que, aunque no pudieran precisar con exactitud un rumbo, deseaban sacar a la próspera Isla de la servidumbre de la factoría colonial. Esto llevó a su elección para representar a Cuba en las Cortes, donde abogó, entre otras causas, por la libertad de los esclavos.

Las Cortes de 1823, que declararon al Rey Fernando VII inepto y votaron su deposición y la institución de una regencia hasta que se hallase a un sucesor adecuado, fueron disueltas y prevaleció la violencia. Obligado por las circunstancias, el Padre Varela escapó de Cádiz para salvar la vida y embarcó rumbo a los Estados Unidos, llegando a Nueva York el 15 de diciembre. Ese vuelco en su vida lo convierte en exiliado fecundo, tanto para su tiranizada patria como para su país de adopción. De igual suerte, impone un nuevo rumbo a su andadura. Los McCadden nos llevan de la mano por una existencia en que el beatífico "soldado de Cristo" debe imponerse inerme a un medio hostil a su fe; nos muestran el papel relevante que jugó en el desarrollo de catolicismo americano; de su entrega a un ministerio que se caracterizó por la fundación de escuelas, la edificación de iglesias, y la defensa y amparo de los inmigrantes irlandeses, los desamparados y los enfermos. Esa labor hizo que el Servicio Postal de Estados Unidos honrara su memoria como "Reformador social", con un sello con su efigie emitido en 1997.

En lo que concierne al papel extraordinario jugado por el Padre Varela en la vida de la Iglesia y su futuro, conviene destacar esta afirmación de Monseñor Raúl del Valle en el prólogo que escribió para esta biografía: "En sus ideas filosóficas y políticas, en su pensamiento teológico y social, y en sus métodos de apostolado, el Padre Varela fue un genuino precursor del movimiento de renovación católica del siglo XX, que ha culminado felizmente en el Concilio Vaticano II y en el movimiento ecuménico que anima a la Iglesia de nuestros días".

El final exilio del Padre Varela, nos muestra la biografía, acendró la pasión patria del sacerdote. En esos años tan fecundos y difíciles, su producción intelectual y sus ideas lo llevaron, con un profundo desgarrón espiritual, desde su abominación de la violencia, a llevar a sus máximos su oposición al absolutismo y, con ello, a ser cristalizador esencial de la idea de la libertad de Cuba como absoluto.

"Félix Varela. Porta-antorcha de Cuba" es un libro que todos los cubanos deben leer y también los norteamericanos, porque el biografiado es parte de su historia. No es tan sólo el retrato de una eminente figura del pasado. Es, y mucho, una lección de como, a partir de su ejemplo y enseñazas, proceder en nuestros tiempos y hacia el mañana. La obra nos muestra la fija y caleidoscópica existencia del sacerdote cuyo ministerio religioso y patrio son inseparables. Nos revela también la pasión, en el más primigenio sentido cristiano, de un hombre extraordinario destinado a todos los triunfos terrenales, pero que todo lo dio por el bien de sus semejantes y por Cuba. Murió pobre y enfermo y soñando con su patria. Esa patria cuya posibilidad está aún pendiente.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster