PRENSA INTERNACIONAL
Enero 17, 2005
 

¿Cubanzuela?

Miguel Sanmartín. El Universal, Venezuela, 16 de enero de 2005.

La campaña de confiscación de tierras emprendida por el régimen tiene un calculado propósito político y acarreará unas cuantas consecuencias peligrosas. La intención manifiesta de esta "gesta zamorana" es proselitista, con vista a los varios procesos eleccionarios por venir, aunque haya quienes acoten, con la evidencia como argumento, que la arremetida sería para legalizar las invasiones ya consumadas. Como también hay _¡oh, sorpresa!_ entre los adversarios del "proceso" que ayer rechazaron y protestaron contra las leyes habilitantes, entre otras la de Tierras, quienes hoy consideran "necesario" combatir el latifundio.

Entre los efectos dañinos que se infiere acarreará esta efectista colonización están la ranchificación del agro, despilfarro de los recursos destinados a créditos, corrupción, más desempleo, mayor empobrecimiento, posibles enfrentamientos entre campesinos, caída de la producción, desabastecimiento, desinversión en este y otros campos económicos y fuga de capitales alarmados por la inseguridad jurídica reinante.

Es evidente que la rapiña _para la posterior asignación en comodato_ de esas tierras de particulares, muchas en plena producción, no es imperiosa a los fines de garantizar la seguridad alimentaria de los venezolanos. Como también es sabido que el mayor latifundista del país es el propio Estado, que dispone de suficientes extensiones de terreno para incentivar, si ese fuese el propósito, la agricultura artesanal sin la necesidad de agredir la propiedad privada _consagrada, que no respetada, en la Constitución_ ni afectar con ello la producción tecnificada.

Salvo en lo político, la ineficiencia gerencial de los revolucionarios ha quedado demostrada en estos seis años de gestión. Uno de sus rasgos más recurrentes es el incumplimiento de promesas y proyectos y también la devastación. Como el insecticida aquel, la "revolución bonita" por donde pasa arrasa. ¿Ejemplos? Vargas (a cinco años del deslave), Pdvsa, FAN, fundos zamoranos, gallineros verticales, los planes Avispa y Reviva, ruta de la empanada y proyectos con la yuca, arroz y plátano, entre otros. Aun en las iniciativas que se consideran exitosas del régimen _las misiones_ los beneficios para la población en términos de calidad y alcance son relativos.

Se teme que, en el mediano plazo, las áreas de cultivo se transformen en lo que hoy es el Municipio Libertador, que está invadido de ranchos, saturado de buhoneros, sembrado de indigentes y niños de la calle, desvalijado, tapiado de basura, pestilente, cundido de baches, acosado por el hampa y cercado por la anarquía.

¿Será necesario que los predios agrarios devengan en desiertos y que debamos padecer las consecuencias de ello para que el país reaccione? La afectación de la actividad agrícola hará todavía más pobres a quienes la ejercen y la escasez de alimentos provocará, entre otros efectos, más dependencia externa e inflación.

A la gravedad de la confiscación de tierras se añaden otras acciones que el régimen está por emprender _intervención de la educación privada, clínicas, gremios, etc._ y la promulgación de más leyes hegemónicas y represivas delineadas para colocar el control del país en un solo puño. ¿Qué no vamos hacia otra Cuba? Fíjense lo que está pasando para obtener pasaportes. Lo que viene es cola pareja.

msanmartin@eluniversal.com

Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster