PRENSA INTERNACIONAL
Enero 17, 2005
 

El pavoroso triunfo de Fidel Castro

Luis Aguilar León. El Nuevo Herald, 16 de enero de 2005.

Ahora que una nueva centuria ha mostrado sus torvos colores de violencia, resulta útil examinar lo que se pueda de los individuos y grupos que han sido modelos de conductas negativas y maestros de una dialéctica que traiciona las nobles palabras con las que ellos mismos se quieren imponer. Ya casi todos sabemos cómo los dictadores revolucionarios conducen a las masas hacia una terrible realidad.

De ahí lo necesario que es el espectáculo histórico y la imagen de un líder que en menos de un año cerró su puño sobre la revolución recién impuesta y quien luego, cuarenta y cinco años más tarde, continúa estrujando todos los senderos de la isla de donde expulsó a millones de cubanos, sacrificó a miles de sus soldados en diversos frentes, como Etiopía, fusiló a algunos ''héroes de la revolución'' y siguió enterrando a todos los opositores en las cárceles o en las desoladas tierras cubanas. Curiosamente, muchos gobiernos y personajes siguen aplaudiendo al gran líder de la revolución.

Pero quisiera analizar livianamente cuál factor es más decisivo en el proceso revolucionario, si los gritos de apoyo que lanzan las multitudes en furibundas demostraciones populares o la voz del líder revolucionario que sabe inyectar frenéticas dosis en sus seguidores para conducirlos a nuevas convicciones de fusilamientos y odios. Hitler, con muchos más caudales de muertos que Castro, lo logró en Alemania, y Fidel Castro lo logró en Cuba. Obviamente, el apasionamiento del líder es más decisivo que los entusiasmos del pueblo. Esa voz hace odiar el imperialismo norteamericano y todo lo que él crea necesario vilipendiar. El enemigo está donde Fidel lo señale.

Recordemos que en nuestro mundo, y sobre todo en el mundo latinoamericano, ha habido muchos líderes dictatoriales incapaces de mantenerse en el poder por carecer de juicios y opiniones que aclaran las ideas. Son dictadores que en el siglo XIX agotaban en una hora su conocimiento de historia y geografía. Una vez un general dictador boliviano, Mariano Melgarejo, fusiló su uniforme por osar rasgarle el cuello, y otra vez movilizó al ejército boliviano para ir a ayudar a Francia. Ejemplos como ése se encuentran desde México hasta la Argentina. Hace poco, en una manifestación frente al nuevo presidente argentino, grupos ''revolucionarios'' pidieron a gritos que Fidel les enviara su ''paredón de fusilamiento''. Aparentemente, eso no lo saben hacer.

Preciso es recordar que el líder y sus palabras tienen más peso que las aullantes masas revolucionarias. El impacto de la Revolución Francesa creó una imagen de pueblos con banderas, enarboladas por mujeres y masas frente a la guillotina. Pero pronto se descubrió que la sangrienta imagen de la Revolución Francesa fue detenida por el emperador Napoleón. Y por casi una centuria en Europa hubo sacudidas revolucionarias. Sin embargo, ni Marx ni Engels lograron participar en una revolución comunista. Los actores revolucionarios también han enfrentado graves problemas. El colapso de la Unión Soviética debilitó a casi todos los partidos comunistas; el socialismo se hizo más presente y las múltiples guerrillas alentadas y organizadas por Fidel Castro fueron derrotadas en casi todas sus campañas. La reciente rebelión de un sector militar en Perú vuelve a señalar el problema de las raíces raciales que debilitan al pasado y dividen al presente revolucionario.

Así nos encontramos de nuevo con Fidel Castro, quien ha penetrado a Venezuela, ha recibido su petróleo y seguido todas las normas revolucionarias en un país rico que puede ser arruinado. Pero Chávez está muy lejos de ser como su maestro cubano. Fidel se creyó, y creo que todavía cree, que su mente es una combinación superior a las de Marx y Bolívar. Y muchos han proclamado los triunfos del orador cubano, pero en su vida son muy pocos los logros de justicia y progreso.

Hace un tiempo el Partido Comunista venezolano condenó a Fidel Castro como un líder que quería ser un falso papa comunista. Tales juicios negativos se parecen a los que provocaban la indignación de don Miguel de Unamuno: 'El ángel dice 'no serviré', pero el hombre, que tiene más de bestia que de ángel, se dispone a servir y hasta a pedir un amo. No fueron los tiranos los que anduvieron buscando siervos, sino que fueron los siervos los que buscaban amos''. Esa parece ser tu gente, Fidel.

www.luisaguilarleon.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster