PRENSA INTERNACIONAL
Enero 17, 2005
 

Objetan convenio penal por diferencias entre Venezuela y Cuba

Penalista Alberto Arteaga Sánchez analizó el articulado publicado en Gaceta el pasado 22 de diciembre

El Universal, Venezuela, 14 de enero de 2005.

El abogado penalista Alberto Arteaga consideró "delicado" el Convenio de Asistencia en Materia Penal que firmaron los gobiernos de Venezuela y Cuba y publicado en Gaceta el pasado 22 de diciembre.

A partir de esa fecha, los funcionarios cubanos podrán colaborar con la ejecución de solicitudes de registro, embargo y retención preventiva de bienes a personas que estén siendo investigadas en Venezuela, según consta en el artículo 1 (son diecinueve en total).

La asistencia también comprenderá: recepción de declaraciones; facilitación de expedientes y pruebas; localización o identificación de personas; traslado de detenidos para declarar; inmovilización de activos, incautaciones, indemnización y ejecución de multas.

Para argumentar lo dicho, Arteaga explicó que los sistemas penales de Venezuela y Cuba "tienen muchas discrepancias en materia penal y no está claro cuál será el beneficio para nuestro país".

"Porque la materia penal está vinculada de manera muy estrecha a los derechos y garantías de la Constitución y a una determinada concepción del Estado, y lo que está en juego es la libertad de las personas. En este sentido hay diferencias claras. El sistema de Cuba es uno que por lo menos teóricamente dista mucho del venezolano, por ejemplo en lo relativo al reconocimiento expreso a un sistema comunista, socialista, etc, con garantías muy restringidas en todas las materias y en materia penal. En Cuba tienen incluso pena de muerte, cadena perpetua. Mientras, Venezuela tiene un Estado social y democrático de Derecho. Nuestro sistema penal, a pesar de las recientes restricciones, es garantista, tanto en lo sustantivo como en lo procesal. Existe el debido proceso, el derecho a la defensa y todas las garantías del proceso. En Cuba, entiendo, aunque no soy experto en Derecho cubano, hay juicios breves, juicios sumarios, etc".

Esto le dio pie a Arteaga para preguntarse ¿qué garantías se les puede ofrecer en Cuba a los venezolanos investigados, en materia de delitos, penas, privación de libertad y posibilidades como las que se exponen en el convenio?

A juicio del penalista, el convenio además se expresa "en términos muy amplios y no sólo se limita a la asistencia para la investigación, sino que permite actuaciones cuando los delitos por los cuales se actúa no estén contemplados como tales en las legislaciones de alguno de los dos países. Así la asistencia se prestará independientemente de que el investigado sea o no delito en alguno de los dos países".

"El artículo 2 permite, por otra parte, trasladar para interrogar a detenidos en Cuba".

Agregó que cuando se firma este tipo de convenios, "lo que se busca es contar con expertos del otro país que den apoyo; en este sentido es Venezuela la que más tiene que aportar".

ialvarez@eluniversal.com

Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004

Cuba asistirá a Venezuela en materia penal tras publicación de convenio en Gaceta

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster