PRENSA INTERNACIONAL
Enero 17 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

EEUU prorroga por otros seis meses prohibición de demandas a Cuba

Washington, 14 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prorrogó hoy por otros seis meses más la vigencia de una disposición que prohíbe las demandas de ciudadanos estadounidenses a Cuba por propiedades confiscadas en ese país.

En una carta a los comités de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Representantes, Bush señaló que la medida "es necesaria para los intereses nacionales de EEUU y acelerará la transición de la democracia en Cuba".

La disposición, conocida como Título III, fue incluida en la ley Helms-Burton promulgada en 1996 para reforzar las sanciones económicas contra Cuba.

La ley Helms-Burton establece castigos a empresas extranjeras con negocios en Cuba, permite las demandas contra compañías o personas que usen bienes expropiados por el Gobierno cubano a ciudadanos o empresas estadounidenses, y niega el ingreso al país de directivos de esas compañías.

Sin embargo, tanto el presidente Bill Clinton como Bush han prorrogado la moratoria cada seis meses.

La ley fue promulgada en marzo de 1996 después que aviones de la Fuerza Aérea de Cuba derribaron dos avionetas del grupo de exiliados cubanos de Miami (Florida) "Hermanos al Rescate".

En el incidente perecieron cuatro personas, tres de ellas ciudadanos estadounidenses y una cubana.

Cuba dice que quiere evitar se produzcan los apagones del año pasado

La Habana, 15 ene (EFE).- Cuba, que el año pasado sufrió prolongados apagones que causaron serios daños a su economía, quiere evitar que esa situación se produzca en 2005, al poner en macha un plan de reparación intensiva de sus centrales termoeléctricas.

El director de generación de la Unión Eléctrica (UNE), Pedro Abigantús, citado por hoy por el diario oficial "Granma", dijo en una reunión con dirigentes del sector y la ministra de la Industria Básica, Yadira García, que el propósito este año es aumentar la disponibilidad al 68 por ciento.

Explicó que por esa razón se realizarán los mantenimientos, modernizaciones y reparaciones, lo cual ofrecerá mayor estabilidad y confianza al sistema.

Se proseguirá las labores para mejorar las redes transmisión y distribución de la electricidad, la producción nacional de transformadores, y la adaptación de plantas para utilizar gas acompañante del crudo cubano.

Por su parte, Juan Antonio Pruna, director general de la UNE, indicó que esa tarea "reportará indudables beneficios", pero aún se mantendrá durante esta etapa la disponibilidad de generación muy próxima a la demanda por los niveles elevados de mantenimiento en el primer semestre del año.

Según el especialista, en la segunda mitad de 2005 mejorará la situación con la entrada gradual en funcionamiento de las instalaciones reparadas.

Pruna recordó la importancia de mantener las medidas de ahorro eléctrico, tanto por parte de las empresas como de la población, señala el diario cubano.

En tanto, la ministra apuntó que el programa de mantenimiento "tiene que cumplirse estrictamente" teniendo en cuenta "las negativas consecuencias" de cualquier demora.

En los primeros seis meses se modernizarán dos unidades de una central termoeléctrica, mientras que se mantendrá el mantenimiento ligero de otras centrales.

La ministra recordó que el programa del corte de energía está vigente, aunque se seguirá haciendo "el mayor esfuerzo por evitar las interrupciones del servicio".

El 5 de mayo del año pasado la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las más importantes de la isla, situada en la provincia occidental de Matanzas, sufrió la fractura de un rotor por un brusco descenso de la temperatura a causa de un error humano, lo que ocasionó una oleada de apagones en la isla de hasta 12 horas al día.

Ello obligó al Gobierno a adoptar medidas especiales que incluyeron el cierre de 118 empresas, un programa de apagones durante cuatro meses, la reducción en media hora de la jornada laboral, la paralización de actividades productivas y ajustes en los horarios comerciales, entre otras.

Aunque la planta generadora se incorporó ya al servicio nacional, todavía se mantienen vigentes medidas como el horario de verano, diseñado para aprovechar la luz natural, y la reducción en media hora de la jornada laboral y escolar.

Suben a 20 años peticiones condenas acusados toma embajada México

La Habana, 13 ene (EFE).- El juicio contra 23 cubanos acusados de participar en la toma de la embajada de México en La Habana, en 2002, quedó hoy listo para sentencia con peticiones de condena de hasta 20 años para los principales responsables del incidente.

El 27 de febrero de 2002, alrededor de una veintena de cubanos irrumpió violentamente en la embajada de México en La Habana estrellando un autobús contra la reja de entrada y provocando uno de los más graves incidentes bilaterales.

El juicio contra los 23 encausados comenzó el miércoles en La Habana y quedó hoy visto para sentencia.

La fiscal del caso, Edelmira Pedris, quien según la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos "ha actuado en numerosos procesos de carácter político", comenzó pidiendo penas de hasta doce años de cárcel para una docena de acusados, diez años para otros seis y cinco para los restantes.

Sin embargo, según fuentes familiares, Pedris ha incrementado las peticiones de condena a 20 años para los dos encausados considerados principales responsables del incidente: Pedro Plasencia y Ramón Méndez, acusados de estrellar el autobús contra la sede diplomática mexicana.

Durante la sesión de hoy en el tribunal -a la que no tuvo acceso la prensa-, la fiscal presentó testimonios de expertos y testigos del asalto a la embajada mexicana, según las mismas fuentes.

De los 23 encausados, 16 llevaban cerca de tres años en la cárcel en espera del proceso y siete se encontraban en libertad por ser menores de edad en el momento del incidente con la embajada de México.

Sachel Gil, uno de los acusados, explicó a la prensa extranjera que no han sido informados sobre la fecha en que se dictará sentencia.

Gil, que aún no ha ingresado en prisión porque era menor de edad cuando se produjo el incidente, señaló que la fiscal ha solicitado para él una pena de diez años, aunque confió en que la sentencia reduzca la petición de la Fiscalía.

María Luisa Rodríguez, abuela de Leonardo Alfonso Hernández para quien también piden una condena de diez años-, comentó que la defensa "fue muy buena" y confió en que el tribunal "haga justicia" para que "salgan bien".

El gobierno cubano acusó a la emisora anticastrista Radio Martí de provocar el incidente por difundir fuera de contexto unas declaraciones del entonces canciller mexicano, Jorge Castañeda, en las que apuntaba que las puertas de la embajada de su país en La Habana estaban "abiertas" para los cubanos.

La embajada de México permaneció tomada hasta el 1 de marzo, cuando se autorizó una operación para su desalojo.

Según fuentes familiares, ésta es la tercera vez que se convoca el juicio contra los acusados de irrumpir en la embajada de México.

Tras el incidente en la embajada, las autoridades cubanas detuvieron a cientos de personas, entre 500 y 800 según la Comisión Cubana de Derechos Humanos, que fueron liberadas posteriormente.

Presidente de la UCI pondera proyección social deportivo cubano

La Habana, 16 ene (EFE).- El holandés Hein Verbriggen, presidente de la Unión Ciclística Internacional (UCI), ponderó "la proyección social" del sistema deportivo cubano, que calificó de "único".

Verbruggen fue recibido hoy por Humberto Rodríguez, ministro cubano de Deportes, en la sede del Instituto Nacional, en La Habana, que le brindó una amplia explicación sobre el sistema atlético de la isla.

"Hay muchos países que cuentan con muy buenas políticas deportivas, pero puedo asegurar que no hay otra nación que tome esa política social de los deportes como lo hace Cuba", señaló.

Dijo conocer muchos países en los cuales el deporte es bien importante, "pero es solo un mecanismo para obtener medallas y dinero".

"En esos países no existe una estrategia como la del deporte cubano. Para Cuba la práctica atlética es un instrumento para la formación social!, aseguró el también miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), que dirige la comisión de evaluación de los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008.

En este sentido señaló que está trabajando muy directamente con China, "y aunque su sistema no está tan avanzado como en Cuba, al otorgárseles los Juegos se comprometieron que el deporte jugaría un importante papel para promover el desarrollo social y creo que es algo verdaderamente fantástico".

Por otra parte, Verburggen destacó las "bondades" del Centro Mundial de Ciclismo, radicado en Suiza y que se dedica básicamente a preparar a deportistas de países de bajos recursos, y añadió que gran parte del dinero que se recauda de los programas olímpico se destinan a dicho centro, "que también tiene un enfoque social".

Explicó que en la propia instalación se construirá un hotel para que los ciclistas puedan alojarse, y se estudia la creación de una universidad donde puedan hacer estudios de posgrado.

"He conocido en esta reunión de hoy que hay que regresar a La Habana para seguir aprendiendo de la experiencia cubana", remarcó el dirigente deportivo.

Calificó de "muy interesante" su encuentro con el ministro de Deportes, "porque estoy seguro de que podemos llevarnos algunas ideas valiosas de la experiencia cubana".

El titular cubano dio una amplia explicación sobre el sistema deportivo cubano así como las diversas prioridades del mismo, haciendo énfasis en su proyección social.

El dirigente deportivo cubano invitó a Verbruggen a asistir a la inauguración de la Vuelta a Cuba, que se correrá del 8 al 20 de febrero, pero éste dijo que analizaría su agenda para entonces.

"Si en definitiva no puedo venir este año, con toda seguridad lo haré el que viene, e incluso traeré mi bicicleta", afirmó.

El titular de la UCI, que llegó a La Habana el pasado viernes por la noche para presidir el congreso de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI) realizado este sábado con la participación de 24 representantes del continente, concluye hoy su estancia en la isla.

Rapero promocionará a trío "Cubanos en la red" en Colombia

La Habana, 14 ene (EFE).- El cantante cubano Osmel Francis, líder de uno de los grupos de rap más populares de la isla, el trío "Cubanos en la Red", viajará este fin de semana a Colombia para concretar próximas actuaciones en el país sudamericano.

Francis, quien interpretó con su grupo la canción "Décimas al sol", de gran popularidad en Cuba hace varios años, presentará en Colombia los vídeos de su más reciente disco "Del montuno al reggaetón", dijo hoy un medio de prensa local.

"Bailarina de Tropicana", "Pantericidio" y "Lobo feroz", este último un vídeo animado aún sin estrenar en la isla, son algunos de los materiales que llevará consigo el cantante.

"El abuelo del rap", como también se le conoce a Francis en Cuba, anunció que sus compañeros se le unirán el próximo mes para presentarse en diversas ciudades colombianas.

Un cubano es digno del Libro Guinnes por patinar durante 73 años

Por Eduardo Yero

La Habana, 14 ene (EFE).- El cubano Juan Díaz Delgado bien podría figurar en el Libro Guinnes de Récords, pues ha dedicado 73 de sus 77 años de vida a patinar por varias ciudades de la isla caribeña, a la que habría dado muchas veces la vuelta de punta a cabo.

Delgado, nacido en Caibarién, en el centro de la isla, y cuyo físico se corresponde con su apellido, se ha convertido durante más de medio siglo en una especie de "quijote" admirado por habaneros y extranjeros que visitan la capital cubana.

"Mi padre, que estudió en el vecino país (EEUU), nos inculcó a los cinco hermanos el amor por varios deportes, como el tenis, el ajedrez, el béisbol -en el cual era muy bueno-, y, por supuesto, en el patinaje", relató a EFE.

"A partir de los cuatros años me puse por primera vez un par de patines a instancias de mi progenitor -José Manuel Díaz Yánes-, y desde entonces no he podido abandonarlos jamás", aseguró Delgado, quien pesa unos 47 kilos.

Agil, dinámico y divertido, "Juanito", como se le conoce popularmente, se ha convertido en una de las grandes atracciones del Paseo del Prado José Martí, uno de los sitios más transitados de la ciudad.

"Desde que mi padre me enseñó a patinar, nunca más he podido renunciar a disfrutar de este deporte", dijo.

Señaló que comenzó su andar sobre su "corcel metálico" de cuatro ruedas en Caibarién y luego se trasladó a Jatibonico, también en la región central cubana.

En 1944 se fue a vivir a La Habana, "poco después de que esta ciudad fuera abatida por uno de los más fuertes huracanes de su historia".

Delgado, que hoy lamenta "profundamente" vivir completamente sólo en su barriada del centro, dijo que ahora se dedica a patinar dos veces a la semana por el Paseo del Prado, "pues mis energías lógicamente ya no son las de antes".

Vestido con ropa deportiva "que me envió mi familia desde Costa Rica hace unos años", el patinador habanero hace las delicias de los capitalinos cada vez que se dispone a dar riendas suelta a su afición.

Muchos se detienen durante un buen rato a "disfrutar" de las diversas piruetas que realiza.

Una hora y media, aproximadamente, dedica Delgado a sus "entrenamientos", durante los cuales hace gala de su buena condición física, pues lo mismo se desliza en la posición de "sentado", como en la de "tijera" (con ambas piernas estiradas apoyadas solo en la punta y final de sus patines).

El anciano "patinador", como él mismo se define, exhibe una prodigiosa habilidad, pues para muchos constituye "una sorpresa" con la facilidad que se yergue.

"Es sumamente difícil que yo pueda llega a los 60 con la agilidad de este señor de 77 años", dijo a EFE un turista británico, de 23 años, que fotografió al patinador en plena acción.

Delgado se ufana "con legítimo orgullo" de contar hoy para sus peripecias con unos patines que son un "híbrido" de la firma estadounidense "Winchester" y una ruedas de fabricación china.

"Mis patines originales datan del año 1953, a los cuales les cambié las gastadas ruedas a mediados de la década del noventa por unas de fabricación china, más pequeñas, pero de muy buena calidad", afirmó.

"Continuaré realizando esta actividad hasta que mis fuerzas me lo permitan, pues las propias personas, sobre todo jóvenes que me animan, me dan la energía suficiente para seguir, al menos hasta los 80 años", dijo Delgado, haciendo gala de su carácter jocoso.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster