PRENSA INTERNACIONAL
Enero 17, 2005
 

Gladys no vuelve a Cuba

El Mercurio, Chile, 16 de enero de 2005.

"¡Qué bueno!". Esas fueron las escasas palabras que pronunció la presidenta del Partido Comunista, Gladys Marín Millie (62), cuando su sobrina Grimanesa Riquelme le comentó que el pasado 6 de enero fue allanada la oficina del general (r) Augusto Pinochet por las cuentas secretas en el Banco Riggs.

La histórica dirigenta del PC, quien enfrenta el estado más crítico de su salud desde que se le diagnosticó un invasivo tumor cerebral en octubre de 2003, hoy no puede caminar y con muchísima dificultad puede balbucear algunas palabras. Y aunque por recomendación médica no se entera de la coyuntura política de Chile, ese jueves su familia le permitó conocer la diligencia decretada por el juez Sergio Muñoz. "Se alegró", relata el menor de sus hijos, Álvaro.

No recibe visitas, aunque cada día llega hasta su domicilio una doctora internista que monitorea paso a paso el estado de salud de Gladys Marín. "Ella está estable. Vive una etapa crítica, pero no una etapa terminal", relata su hijo.

En su silla de ruedas, Gladys pasa tardes enteras en el patio de su vivienda de La Florida. Allí almuerza y mientras mira sus plantas y escucha su música favorita, oye las conversaciones de sus más cercanos, las que ella ahora no puede replicar. Por el momento, está descartado que regrese a continuar su tratamiento a La Habana. "Mi madre ya no viaja más a Cuba", aclara su hijo Álvaro Muñoz. "Ella está viviendo el último tiempo de su vida en Chile".

© El Mercurio S.A.P

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster