PRENSA INTERNACIONAL
Enero 17, 2005
 

Exiliados cubanos abogan por "reinventar" la isla después de Castro

Raúl Rivero, el poeta al que Castro encarceló durante más de año y medio, centró un debate entre Rafael Rojas, Ernesto Hernández Busto y Rolando Sánchez Mejías

Antonio Astorga. ABC, España, 14 de enero de 2005.

MADRID. Hace trece años que Rafael Rojas no viaja a Cuba. Vive en México, desde donde co-dirige la revista "Encuentro". Ayer habló en la Casa de América sobre literatura y política en la isla y en la diáspora. "Mi posición es muy crítica sobre el régimen, pero me gusta el término exilio. La diáspora es una manera de abarcar el fenómeno migratorio y el exilio lo vivimos unos pocos". Rojas asegura que la literatura y la política cubana mantienen un "desencuentro establecido". Y lo argumenta así: "En la isla, y también fuera de ella, se tiene hoy la idea de que para hacer gran literatura hay que eludir los grandes problemas políticos. En los años 60 y 70, la revolución cubana era el gran mito que se plasmaba en la literatura. Hoy, al mismo tiempo que la literatura elude la política, ésta se vuelve cada vez más fantasiosa, fictica". Dicen que la oposición en la isla se mueve en escenarios virtuales y a duras penas puede articularse: "La política del exilio no tiene contacto con la realidad de la isla", pero asegura: "Fidel Castro morirá en algún momento y el cambio de régimen a la democracia comenzará en algún momento. A lo peor no será necesariamente un cambio de régimen, pero no creo que biológicamente aguante mucho. Ese régimen tratará de mantenerse autoritariamente y podría ceder a la pequeña y mediana empresa, pero nuestra posición debe ser crítica".

Ernesto Hernández Busto cita un artículo de Rafael Rojas para señalar que "de alguna manera, la política cubana, desde el Gobierno hasta la oposición, dentro y fuera de la isla, estaba invadida por una especie de ficción. Es la "invención de Cuba"". Así, plantea la necesidad de "reinventar la isla para crear una isla fértil". Sobre la liberación del poeta Raúl Rivero y otros doce presos políticos del castrismo, Ernesto Hernández Busto considera que ha sido una mala negociación por parte del ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos: "Han salido 13 de 75 y Cuba ha obtenido lo que quería: más crédito y más tiempo de cara a la Unión Europea. Moratinos ha legitimado una situación y ha dado más aire al régimen. A Castro la jugada le ha salido perfecta. Encarcela a 75 personas de manera ilegal y sólo le "obligan" a liberar a 13. El Gobierno socialista ha querido hacer "algo", pero ojalá ese algo repercuta en un cambio importante".

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2004.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster