PRENSA INTERNACIONAL
Enero 17, 2005
 

Reportan primer temblor del año en Cuba

El Imparcial, México, 16 de enero de 2005.

La Habana, Cuba(NTX) - Cuba registró el primer sismo del año, el cual tuvo una magnitud de 2.8 grados en la escala de Richter y fue perceptible en varias localidades de la oriental provincia de Santiago de Cuba, informó el Servicio Sismológico Nacional.

El epicentro del movimiento telúrico, ocurrido a las 14:29 horas locales del sábado (18:29 GMT) se localizó a 22.1 kilómetros al sureste de la zona de Baconao y tuvo una profundidad de 37.8 kilómetros, agregó el reporte.

Explicó que Cuba está expuesta a este tipo de eventos naturales debido a la presencia de estructuras sismogénicas en su entorno, por lo cual mantiene la vigilancia y promueve investigaciones para la prevención y mitigación de los efectos derivados de un temblor.

El año pasado se registró en la isla más de dos mil 200 sismos, en su mayoría asociados a la actividad telúrica local, de los cuales sólo ocho fueron perceptibles, el mayor de ellos ocurrió el 14 de diciembre anterior con epicentro próximo a las Islas Caimán, añadió.

En Cuba están identificadas 11 zonas sísmicas y la más activa es la conocida como Santiago-Baconao, en el sureste del país.

Los expertos apuntaron que el comportamiento sísmico durante 2004 fue "normal" aunque la cantidad de movimientos perceptibles fue inferior a la de otros períodos, lo que está en dependencia del proceso de acumulación y liberación de energía.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster