PRENSA INTERNACIONAL
Enero 17, 2005
 

Cortometraje de cubana elegido para el Festival de Cine Sundance

Diario Las Américas, 16 de enero de 2005.

NUEVA YORK (EFE).- La cineasta Bárbara Alvarez afirma que nunca imaginó que la historia de sus tíos octogenarios se convertiría en un cortometraje documental que le abriría las puertas del Festival de Sundance.

Los organizadores del festival, que se celebrará del 20 al 30 de enero en Park City (Utah), eligieron 82 cortos este año -de un total de 3.887 que fueron sometidos para la consideración del jurado- y cinco de ellos son obra de directores hispanos que representan a EEUU.

Dentro del grupo de producciones internacionales, destacan tres de España, uno de Perú y uno de México.

Entre los hispanos de EEUU, está el realizado por Alvarez, con el título "Love and Laundry", un relato de amor entre Cariche y Olvido, una pareja que durante más de 60 años ha compartido su vida, penas y alegrías.

"Ese es el sueño de todo cineasta, poder colar algo en el Sundance. Es como llegar a lo máximo que te acepten ahí, es un reconocimiento de que artísticamente tienes algo" que ofrecer, afirmó Alvarez, que fue traída a EEUU por sus padres cubanos cuando tenía un año de edad.

Alvarez viajó en 1998 por primera vez a Cuba, país donde 23 años después de su partida conoció a sus octogenarios tíos.

"Love and Laundry", escrita y dirigida por Alvarez, presenta en unos minutos la crónica de amor de esta pareja, que lo comparte todo, hasta el lavado de su ropa, en una vieja máquina rusa de la década de 1970.

"Fui a Cuba con una cámara para poder captar imágenes de mi gente y del lugar donde nací. Grabé todo, incluso a ellos dos, que son muy cómicos y con buena energía", recordó Alvarez, que creció en Miami y desde 1993 vive en Nueva York con su esposo e hijo.

"Mi tío se la pasa hablando del día que conoció a su esposa, de que la quiere, que es su chica y me pareció muy gracioso y lo grabé. El me llevó al lugar donde la conoció, cuando ella tenía catorce años, y recuerda hasta la hora y la ropa que ella llevaba", comentó.

La cineasta también filmó a sus tíos mientras lavaban su ropa en el patio de su casa, en el poblado Cotorro a las afueras de La Habana.

La cineasta regresó de Cuba con unas 62 horas de grabación de toda su familia y, por mucho tiempo, no volvió a mirar la cinta hasta que a su esposo le atrajo el material, y le recomendó que lo evaluara.

"Luego, me pareció que el lavado de ropa era una metáfora para ese amor tan duradero y lindo", comentó Alvarez, quien comenzó su carrera en los medios de comunicación como presentadora del programa "Travelers" de Discovery Channel.

También fue corresponsal para "The Early Show" de CBS y para "Ocurrió Así" de Telemundo.

"Yo no tenía intención de hacer nada con todo ese material. Simplemente lo había grabado para mí", comentó la cineasta, que además ha realizado los cortometrajes "5 Minutos" (1994) sobre la comunidad radicada en la parte baja de Manhattan, donde hay un gran número de latinos, y "Canal Street" (1997).

"Love and Laundry" fue ya presentado en el "New York International Latino Film Festival".

Alvarez viajará al Festival de Sundace con el propósito de encontrar apoyo para otros dos proyectos, que podrían ser de una hora de duración cada uno: "Súper Sonero" y "Papi by Phone", otra historia cubana.

De "Súper Sonero", explicó que trata sobre el encargado de un edificio "malísimo" en su trabajo, pero que siente que su lugar en esta vida es como sonero y que se las arregla para grabar discos.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster