PRENSA INTERNACIONAL
Enero 17, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Cuba confisca más de 500 kilos de droga en su costa

Associated Press, 16 Castro amarra el dólar para desatar la sucesión

LA HABANA - Las autoridades cubanas confiscaron 18 paquetes grandes que contenían 589,32 kilogramos de marihuana en un mangle costero, informaron fuentes del sector.

Considerado un corredor natural de drogas hacia Estados Unidos y Europa por su ubicación geográfica, Cuba tiene montado un operativo permanente en sus fronteras llamado "Aché III" para combatir este delito.

"El hecho ocurrió a finales del pasado mes de junio, pero la operación culminó en los primeros días del mes siguiente, como consecuencia de que la mayoría de las pacas cayeron en la profundidad del mangle que bordea una buena parte de la costa sur de Cayo Guillermo, en la provincia de Ciego de Ávila", explicó el periódico gubernamental Juventud Rebelde.

Con un amplio despliegue de fotos, el rotativo ofreció detalles el domingo del recalo.

Por lo general los narcotraficantes "bombardean" desde avionetas los paquetes para que lanchas rápidas procedentes de Estados Unidos los recojan.

Se trata, indicó el periódico, de uno de los mayores cargamentos encontrados en esta zona.

Detectada por el pescador Armando Hernández la actividad de los traficantes fue informada a la guardia costera y estos debieron usar hasta helicópteros de las Fuerzas Armadas para recuperar los bultos que habían quedado enganchados en el mangue costero.

"Por su gran volumen (los paquetes), pertenecían a la categoría de 'contenedores'", indicó por su parte el capitán Humberto Ojea.

Desde enero del 2003 hasta el 31 de julio del 2004 se incautaron en la isla 7,8 toneladas de drogas, unas cinco de ellas en las costas en unos 369 recalos de paquetes lanzados desde aeronaves hacia lanchas rápidas.

Al operativo "Aché III" se suma otro de carácter interno llamado Coraza Popular, para evitar que se consolide un mercado interno de tráfico y consumo en la propia isla, abierta al dólar y al turismo desde mediados de la pasada década.

Mas Santos fustiga al canciller de España

Rui Ferreira , El Nuevo Herald. 16 de enero de 2005.

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) acusó ayer al canciller español de cancelar una reunión con directivos de la entidad por presiones del gobierno cubano.

''Es triste que el ministro [Miguel Angel Moratinos] y el gobierno español haya caído bajo la presión de un gobierno totalitario'', dijo el presidente de la FNCA, Jorge Mas Santos a su llegada de Madrid, a donde había volado el día anterior.

Mas Santos explicó que se enteró una hora antes de la cancelación de la reunión, pactada por invitación del mismo canciller en noviembre pasado.

''El ministro llamó, se excusó pero le hice saber que sabía de las presiones que le estaban haciendo. Pero él negó que hubiera una presión directa. Nosotros sabemos por un amigo en Relaciones Exteriores que hubo llamadas desde el mismo despacho del [gobernante cubano] Fidel Castro'', dijo Mas Santos.

''Desde 48 horas antes estaban llamando'', añadió.

Según el dirigente de la FNCA, la cancelación fue producto también de una división entre los socialistas españoles en relación con la política española hacia la isla, la cual ha sido alterada en los últimos meses, al punto de que en La Habana el embajador del país ibérico le ha vuelto la espalda a la disidencia interna.

''Pero no voy aquí ahora a categorizarlo como bueno'', indicó Mas Santos, refiriéndose al embajador Carlos Alonso Zaldívar.

Mas Santos negó que una conferencia de prensa suya en Miami antes de tomar el avión rumbo a Madrid fuera la razón por la cual el ministro socialista español cancelara la reunión.

''El ministerio lo dio a conocer; en círculos de prensa de Madrid ya lo sabían'', dijo.

El jueves, cuando se aprestaba a volar a Madrid, Mas Santos dijo a la prensa que "el Gobierno de España se ha dado cuenta de que es más importante una relación con el pueblo de Cuba que con el Estado totalitario del régimen castrista''.

''Creo que eso es una señal extremadamente positiva, y vamos a escuchar y también a exponer nuestro punto de vista: no se debe utilizar a las víctimas como piezas de ajedrez en un juego político. Los disidentes dentro de Cuba se merecen todo el espacio que se han ganado y más'', dijo Mas Santos.

De todos modos y pese al incidente, explicó Mas Santos, la FNCA sigue teniendo amigos en el seno de los socialistas españoles, aunque tiene más afinidad con el opositor Partido Popular.

Informan que Fidel Castro estará en Uruguay apenas asuma Vázquez

Associated Press, 16 de enero de 2005.

MONTEVIDEO - Varios mandatarios latinoamericanos estarán presentes en los actos de asunción del presidente socialista Tabaré Vázquez, incluso el gobernante cubano Fidel Castro, que lo hará después de la ceremonia, informó el domingo el diario El País.

Según el diario, Castro aguardará en Buenos Aires hasta que Vázquez asuma el cargo el primero de marzo, para luego viajar rumbo a Montevideo. Esto se debe a que Uruguay y Cuba tienen rotas sus relaciones diplomáticas. El futuro gobierno ya informó que piensa restablecer los vínculos apenas se instale Vázquez.

No fue posible obtener de inmediato una confirmación oficial sobre la versión de El País.

El diario informó que ya confirmaron su asistencia los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Ecuador, Lucio Gutiérrez; de Perú, Alejandro Toledo; de Venezuela, Hugo Chávez; y de Argentina, Néstor Kirchner.

Agregó que también participarán en la asunción del primer presidente izquierdista en la historia del Uruguay el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y el heredero de la corona británica, el príncipe Guillermo.

Las ceremonias se cumplirán en el Palacio Legislativo y en la sede del gobierno de Plaza Independencia, en pleno centro de la capital.

Según El País, a solicitud de Vázquez el desfile militar en su honor estará a cargo únicamente de los estudiantes de las escuelas militares y no intervendrá ningún efectivo que esté en actividad.

Tampoco fue posible confirmación oficial de esta versión.

Los actos también incluyen un espectáculo musical, que estará a cargo de la Orquesta Filarmónica local y del cantante español Joan Manuel Serrat, quien tiene un vínculo de amistad con Vázquez.

Posteriormente, el nuevo presidente dirigirá un mensaje a la población en un acto público.

Industriales marca la pauta en la pelota cubana

Associated Press, La Habana. 16 de enero de 2005.

Con un sólido pitcheo del derecho Maicel Díaz, apoyado por una ofensiva de 14 indiscutibles, los Industriales obtuvieron su victoria 32 y con sólo 14 reveses encabezan la serie cubana de béisbol que cumplió la primera mitad.

Industriales, con 15 éxitos en sus 18 últimas salidas, es puntero de la Zona Occidental y del Grupo B. Habana es segundo con foja de 28-17.

Díaz recurrió a efectivos rompimientos para anotarse el éxito 10-1 de Industriales frente a Ciego de Avila. Toleró una carrera por jonrón de Yaibel Tamayo en el octavo, tres indiscutibles y tres boletos mientras abanicó a seis.

Mientras, el capitalino Antonio Scull conectó jonrón de tres carreras, Joel Galarraga par de dobles y tres remolques, Alejandro Regueira bateó de 4-2 y Yasser Gómez de 3-2 con dos impulsadas cada uno. Completaron Yoandri Urgellés y Alexander Mayeta con dos imparables.

En la Grupo A de la Occidental, Pinar del Río es primero con foja de 30-15 tras barrer en los tres encuentros de la subserie contra Holguín.

El experimentado zurdo Faustino Corrales toleró cinco imparables, una carrera limpia y ponchó a tres en ocho capítulos para anotarse el éxito 7-1 frente a Holguín el jueves.

Raidel Hernández y Tomás Valido, con sendos cuandrangulares, lideraron la ofensiva completada por Arturo Castro con tres remolcadas y Alexis Ramírez con una.

Los holguineros anotaron en el octavo episodio cuando Oscar del Rosario disparó un sencillo.

En la Zona Oriental, Santiago de Cuba (Grupo D) es puntero con foja de 29-16 a pesar de la derrota 4-3 frente a Metropolitanos el jueves.

El veterano derecho Lázaro de la Torre, de 47 años, se mantuvo nueve entradas en el montículo, toleró ocho indiscutibles y tres carreras limpias, ponchando a uno.

El santiaguero Héctor Olivera fue el único en castigar a De La Torre con jonrón de dos carreras, además anotó una impulsada por roletazo al cuadro de Manuel Benavides.

El perdedor Ormari Romero toleró cuatro carreras a pesar de abanicar a ocho. Sencillos de Iarai Chirino y Michel Fors, además de dos tubeyes de Stanley Hernández, quien impulsó tres carreras, completaron la victoria de Metropolitanos.

En la llave C, Las Tunas retomó el mando con foja de 27-18 en una lucha sin cuartel con Ciego de Avila, equipo que marcha en la segunda posición con marca de 26-19.

Piden mayores penas a los que entraron en la sede mexicana

Agence France Presse, La Habana. 15 de enero de 2005.

El Tribunal Provincial de La Habana dejó concluido para sentencia en la noche del jueves el juicio contra 23 personas que en el 2002 penetraron violentamente en la embajada de México, con un endurecimiento de la petición fiscal inicial a dos acusados, aumentando las penas de 12 a 20 años.

En una maratónica jornada de 10 horas, la fiscal Edelmira Pedris, reconsideró su reclamo contra Pedro Plasencia Achón y Ramón Méndez Sosa, para los que había pedido inicialmente 12 años de cárcel, y solicitó finalmente 20 años.

La primera petición, considerada ya desproporcionada por los familiares de los acusados, era de 12 años de prisión para 12 de los acusados; 10 años para otros seis y cinco años para los restantes.

Según asistentes a la audiencia, a la que no se permitió acceso a la prensa, la Fiscalía mantuvo su solicitud para el resto de los encartados, que es la siguiente:

o Doce años de cárcel para Henry Urrutia Pérez, Serguey Cruz Rodríguez, Bismar Echevarría Moreno, Alexey Leal Carreras, Osvaldo Ineraity Calvo, Alexarsarais Pérez Alcina, Michel Iroy Rodríguez y Yunier Alberto Mosquera González, Yovani Alonso Crespo y Luis Yurién Pérez Rivero.

o Diez años de cárcel para Carlos Mateo López, Leonardo Alfonso Hernández, Sachel Gil Pérez, Raybel García Borjas, José Luis Mulén Nodal y Ernesto Oliva Mirabal.

o Cinco años de cárcel para Reynaldo Abreu Alfonso, Yauset Miguel Sánchez Montalvo, Darel Vasallo Bartola, Yirbán Gilberto Escobar Torres y Héctor Viñeta Reyes.

El 27 de febrero del 2002, 18 de esas personas secuestraron un ómnibus de transporte local y lo proyectaron contra la verja de hierro de la sede diplomática, penetrando abruptamente en los jardines de la embajada, solicitando refugio.

Otros tres penetraron en el local a través de la vecina Nunciatura Apostólica, saltando el muro que separa las dos sedes; y dos desde la calle, aprovechando la confusión.

Según se informó en la prensa local en el 2002, esas personas, la mayoría muy jóvenes, fueron instigadas por transmisiones radiales de emisoras anticastristas de Miami, Florida, que reprodujeron declaraciones del entonces canciller mexicano, Jorge Castañeda, referidas a que las puertas de su embajada estaban abiertas para todos los cubanos.

Después de dos días de negociaciones entre los gobiernos de Cuba y México, las fuerzas policiales cubanas desalojaron la sede el 1 de marzo de ese año, en un rápido operativo de seis minutos, con autorización mexicana, y en el cual se detuvo a los refugiados.

El Gobierno de México, como expresó públicamente en el 2002, no presentó querella contra esas personas.

Según asistentes a vista pública, el tribunal anunció que dispone de dos a tres semanas para dictar sentencia.

Canciller cancela cita con la Fundación

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 15 de enero de 2005.

El canciller español, Miguel Angel Moratinos, canceló ayer sorpresivamente una reunión con dirigentes de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) que se habían desplazado expresamente a la capital española el jueves.

Contactados al respecto, ni la cancillería española en Madrid ni la FNCA en Miami explicaron a El Nuevo Herald las razones de la cancelación del encuentro con el presidente de la organización, Jorge Mas Santos, y los directores Jesús García y José ''Pepe'' Hernández.

''No vamos a comentar nada con relación a este asunto hasta que Mas Santos no llegue mañana [hoy] de Madrid, cuando hablará en una conferencia de prensa'', dijo ayer Alfredo Mesa, director ejecutivo de la FNCA.

Según la agencia española de noticias EFE, el ministro Moratinos adujo razones de ''agenda'' para cancelar el encuentro acordado a solicitud de la organización del exilio cubano.

El jueves, cuando se aprestaba a volar a Madrid, Mas Santos dijo a la prensa que "el Gobierno de España se ha dado cuenta de que es más importante una relación con el pueblo de Cuba que con el Estado totalitario del régimen castrista''.

''Creo que eso es una señal extremadamente positiva, y vamos a escuchar y también a exponer nuestro punto de vista: no se debe utilizar a las víctimas como piezas de ajedrez en un juego político. Los disidentes dentro de Cuba se merecen todo el espacio que se han ganado y más'', dijo Mas Santos.

Aún en Miami, García puntualizó que el grupo pretendía conversar con Morantinos sobre la "próxima votación que se realizará en la Unión Europea sobre las sanciones a Cuba''.

Willy Chirino: 'Estoy en el mejor momento de carrera'

Erwin Pérez, El Nuevo Herald. 14 de enero de 2005.

Trabajo, mucho trabajo'', asegura sonriendo Willy Chirino que le pidió a Los Reyes Magos hace una semana, y parece que el trío de generosos caballeros le está cumpliendo el deseo.

Por lo pronto, el cantante cubano se presentará el domingo próximo en, justamente, La Parada de Los Reyes Magos, que organiza la empresa Univision Radio en la Calle Ocho y que tendrá como mariscal a Shaquille O'Neal.

Además, en los meses venideros, siempre de la mano de su nuevo disco (Son del alma), Chirino realizará varios viajes promocionales y se presentará, como desde hace varias temporadas, en el Club Tropigala.

Y tiene dos planes con mayúsculas: realizar un gran concierto a mediados de año, y grabar un disco a dúo con su esposa, Lissette.

''No me aburro de trabajar y quizá por eso llevo 30 años de carrera, porque la gente percibe que siempre estoy incentivado para ganármela'', comenta en esta entrevista, en la que también habla de política.

¿Ha estado algo distanciado de la política últimamente?

No diría eso. Lo que pasa es que, en realidad, todo lo que he hecho a nivel político es utilizar mi música para dar a conocer al mundo un poco más de la realidad cubana, y eso lo sigo haciendo, como con la canción El diablo llegó a La Habana, que está en mi disco nuevo.

¿Sigue funcionando la Fundación Willy Chirino?

Sí, pero no tiene nada que ver con política, es un trabajo humanitario. Recientemente no he tenido tanto tiempo como antes para dedicarle pero, por ejemplo, en diciembre llevamos ropa, zapatos y algo de comida a un grupo de cubanos que escaparon de Cuba y están en Bahamas, retenidos en un limbo migratorio y bastante maltratados.

¿Volverán a verlos?

Estamos tratando de hacer un acuerdo con el gobierno estadounidense para que interceda ante el gobierno de las Bahamas para que nos permita hacer un hogar especial para ellos.

¿Le gusta la política?

Me mantengo informado, pero detesto la política, el ejercicio de la política como profesión. Yo tengo vocación de servicio, que es diferente. Me molesta que el mundo de la política se haya convertido en una cacería de brujas, si uno se lanza a algún puesto enseguida los contrarios buscan cualquier manera de desprestigiarlo. Eso hace que mucha gente que podría ser útil desista de participar.

¿En el exilio cubano de Miami hay menos efervescencia que hace unos años?

Creo que la gente se ha dado cuenta de que las reacciones apasionadas y las participaciones fervorosas, las vociferaciones en los programas radiales AM no son la mejor manera de combatir al gobierno de Castro. Creo que ha descubierto que es mejor buscar aliados en personalidades y gente común de otros países para que presionen a Fidel Castro.

¿'El diablo llegó a la Habana', incluido en 'Son del alma', es una segunda parte de 'Ya viene llegando'?

No... es un tema que busca darle aliento al pueblo cubano y, a la vez, darle un poco de información a otra gente.

¿Está conforme con la repercusión que ha tenido el disco?

Estoy entusiasmadísimo, porque ha logrado un éxito rotundo, y creo que tiene mucha tela para cortar durante todo este año. Ha sido mi disco más exitoso de los últimos 12 años, desde Oxígeno.

¿Por qué le ha ido tan bien?

Porque los temas son muy buenos, porque está muy bien grabado, porque le di ocho meses de mi vida, con un empeño extraordinario. Ahí hay buena música, muchos colores, corrientes musicales.

¿En qué momento de su carrera está?

Tal vez estoy en mi mejor momento... lo digo con toda honestidad: es increíble que después de 30 años de carrera. Por el disco, por las presentaciones... por ejemplo, el Club Tropigala, donde me presento periódicamente desde hace mucho tiempo y es como el termómetro de mi carrera, se llena ahora mucho más que hace uno o dos años.

Estrenan maquinaria china vendida a Cuba en visita presidencial

Andrea Rodriguez, Associated Press. 14 de enero de 2005.

LA HABANA - Un avanzado equipo de radiografía comprado a Pekín fue inaugurado el viernes como parte del cumplimiento de una larga lista de convenios firmados en noviembre por el presidente cubano Fidel Castro y su colega chino Hu Jintao.

"Entre los dos países se mantiene una cooperación cada vez más amplia y más profunda", aseguró el embajador chino, Li Lianfu, quien destacó la importancia de que la nación caribeña continúe "construyendo el socialismo".

Instalada en un puerto capitalino, la maquinaria permitirá revisar en sólo cinco minutos los contenedores recibidos. A la isla llegan aproximadamente 300.000 de este tipo de embarques cada año, explicó Pedro Pupo Pérez, jefe de la aduana local.

En noviembre, Hu firmó 16 convenios con Cuba, su aliada ideológica en la región, con la cual relanzó las relaciones bilaterales en el marco del sistema comunista.

Actualmente, la nación asiática y la isla desarrollan un comercio bilateral superior a los 400 millones de dólares, que ubica a China como el tercer socio comercial de este país.

Este equipo en particular forma parte de las iniciativas del país asiático para transferir tecnología de punta a Cuba, indicó el embajador Li. El costo de la maquinaria asciende a los 3 millones de dólares, dijo a la prensa el diplomático.

Entre los acuerdos pautados por Hu y Castro sobresalen los de níquel, un estratégico rubro del cual la isla es el quinto productor mundial con la extracción anual de 75.000 toneladas e ingresos superiores a los 400 millones de dólares.

Chinos y cubanos tienen previsto construir una central de ferroníquel e instituir varias empresas mixtas en este sector; mientras una compañía asiática se comprometió a la compra de 4.000 toneladas anuales de aleación de níquel por un período de cinco años.

Distantes durante la Guerra Fría por la fuerte alianza de Cuba con la Unión Soviética, las relaciones con Pekín florecieron a partir de la pasada década.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster