PRENSA INTERNACIONAL
Enero 14, 2005
 

Prueban vacuna cubana contra cólera

La Tercera, Chile, 13 de enero de 2005.

Una vacuna experimental cubana contra el cólera comenzará a ser probada este año en voluntarios humanos de Sudáfrica, tras tener resultados "prometedores" en pruebas clínicas, informó hoy un experto al diario "Juventud Rebelde".

"Los positivos resultados de esas y otras pruebas permiten pronosticar que un único candidato vacunal puede ser suficiente en la protección de una epidemia y comenzarán este año los ensayos en voluntarios", dijo Carlos Gutiérrez, director del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC) de Cuba.

También aseguró que "la humanidad se aproxima al logro de una vacuna contra el cólera gracias a un proyecto cubano que marcha con prometedores resultados".

Según Gutiérrez en su fase previa experimental recién concluida en Sudáfrica -Cuba está libre de esa patología-, los científicos evaluaron la reactividad cruzada y potencial de la respuesta inmune de la cepa 638 para neutralizar las cepas epidémicas en el país africano.

También consideró como otro de los aportes universales del CENIC el descubrimiento cubano de un nuevo mecanismo de transmisión de genes que codifican la toxina del cólera, lo que favorece el diseño de otras cepas para una vacuna.

Gutiérrez indicó además que el trabajo científico mereció el Premio Internacional de la Sociedad Americana de Microbiología.

Cuba posee además preparados de vacunas únicos contra la hepatitis B, meningitis BC y el Haemophilus influenzae tipo G, y trabaja en la elaboración de un prototipo de vacuna terapéutica contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster