PRENSA INTERNACIONAL
Enero 14, 2005
 

Payá insiste que el diálogo está "abierto" a todos los cubanos

Univision, 12 de Enero de 2005.

La Habana, 12 ene (EFE).- El opositor cubano Oswaldo Payá insistió hoy en que su proyecto de "diálogo nacional" para diseñar un programa de transición en la isla está "abierto" para que participen todos sus compatriotas, estén en Cuba o en el exilio.

El líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) convocó hace un año a un "diálogo nacional" en Cuba sobre la base de un documento que propone, entre otros aspectos, una "amnistía política general" para los presos políticos y aboga por el derecho a la propiedad privada.

Según explicó entonces, la iniciativa tiene como fin elaborar un "programa de transición" que plantea, entre otras medidas, la redacción de una nueva Constitución y someterla a un referéndum.

En una declaración divulgada hoy en La Habana a nombre del llamado "Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela", Payá afirma que "el diálogo es ya una realidad, en la que participan individualmente y en círculos ciudadanos miles de cubanos".

"No hay un diálogo en el exilio y otro en Cuba, ni entre los cubanos del exilio y los que vivimos en el archipiélago, sino un diálogo entre cubanos, vivan donde vivan", sostiene.

La declaración recalca que el diálogo "está abierto a la participación de todos" y que "no excluye a ningún cubano".

"Seguimos llamando a todos los que son parte del gobierno o están identificados con el sistema actual y a los que se le oponen o no lo comparten a que participen con pleno derecho y responsabilidad, como ciudadanos cubanos, en el diálogo nacional", añade.

Además indica que "si algunos deciden no participar, sentiremos su ausencia, pero respetaremos su decisión y su derecho a realizar otras iniciativas".

Anuncia también que en los próximos meses un "Comité o Comisión Nacional" redactará un "programa de transición" que integrará los resultados del diálogo.

Asimismo, explica que para entonces ese programa "seguirá siendo sólo una propuesta, mientras el pueblo cubano no lo apruebe en referéndum por voluntad soberana y decida aplicarlo".

"El diálogo es un camino y el programa de transición que produzca, un instrumento para el cambio pacífico", subraya Payá, quien ha liderado el denominado "Proyecto Varela", una propuesta de reformas constitucionales de apertura.

Payá, quien respaldó con de más de 25.000 firmas la presentación del "Proyecto Varela" ante la Asamblea Nacional (parlamento) en 2002 y 2003, se manifiesta partidario de "una transición en la que caminemos en la reconciliación".

Copyright © 2004 Univision Communications Inc. All rights reserved.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster