PRENSA INTERNACIONAL
Enero 14, 2005
 

Molina es la punta de un "iceberg"

Científicos cubanos del CIREN -Centro Internacional de Restauración Neurológica- descubrieron, empíricamente, lo que llaman "sustancia nigra fetal".

Por Oscar Tafetán, Nuevo Siglo Online, Argentina. La Nueva Cuba, enero 14, 2005.

Científicos cubanos del CIREN -Centro Internacional de Restauración Neurológica- descubrieron, empíricamente, lo que llaman "sustancia nigra fetal", constituida por las células raquídeas y por el tejido neuronal de un ser humano nonato (vulgarmente, un "embrión"). Esos científicos cubanos -como la doctora Hilda Molina, a quien el Estado cubano no quiere dejar salir ni por unas horas- descubrieron también que la sustancia nigra fetal, trasplantada a un individuo adulto, ayuda notablemente a la regeneración del tejido nervioso.

Gracias a la sustancia nigra fetal -uno de sus descubrimientos- el CIREN ganó fama en el mundo entero, por lograr la rehabilitación cerebral de muchos pacientes.

Claro que para que la sustancia nigra fetal pueda trasplantarse, el embrión -el ser humano nonato- debe estar entero y latente (es decir, vivo).

A las preguntas que cualquier interesado en los servicios del CIREN podría hacerse, contesta el mismo director de la institución, el doctor Julián Álvarez, en un libro promocional titulado "Artesanos de la Vida" (Cooperativa Cinco Continentes, 1995).

Por ejemplo, a la pregunta sobre el "donante" de sustancia nigra fetal (que vendría a ser la madre del ser humano nonato, ya que éste no está en condiciones de decidir), y la posibilidad de encontrarlo justo en el momento en que el paciente a trasplantar está internado en el CIREN, Álvarez responde:

"Actualmente, se realizan unas 100 mil interrupciones (abortos) anuales. El CIREN se encuentra en capacidad por ello de obtener con relativa facilidad el tejido embrionario, para su empleo en estos tratamientos..."

A la pregunta sobre la operatoria tipo en esta clase de trasplantes, Álvarez responde:

"El día programado para realizar un Neurotrasplante, un equipo de especialistas de nuestro Centro se traslada a una maternidad de Ciudad de La Habana, donde cada día se realizan interrupciones. Así se obtiene el tejido embrionario, siempre después de la aprobación de la donante, que se transporta de inmediato y en las condiciones requeridas a nuestra institución..."

Si alguien pusiera reparos de orden moral o pensara -con sentido común- que una alta tasa de abortos en Cuba es conveniente a las necesidades del CIREN, entonces se encontrará con esa misma argumentación que oímos cada vez que se plantea el debate en nuestras tierras:

"Antes de 1959 el aborto era ilegal, lo que generaba numerosas muertes, sobre todo en mujeres de poco poder adquisitivo (...) El triunfo revolucionario (...) abrió las puertas para el establecimiento del derecho pleno a la planificación familiar. De ahí que (...) se autorizara gratuitamente la interrupción de embarazos en centros hospitalarios, a fin de ofrecer solución a los fracasos generados por los medios contraceptivos..."

A quienes vemos con temor ciertos publicitados "avances" científicos como la clonación humana y la posibilidad de desarrollar seres humanos "de repuesto", argumentaciones como la del doctor Álvarez nos producen sencillamente terror.

A quienes hemos estudiado un poco los excesos "positivistas" de la ciencia del siglo XIX, así como las deformaciones terribles que se produjeron durante el nazismo (recordar al Dr. Mengele) y durante el estalinismo (que para "refutar" a Freud y a Darwin decidió entronizar a Pavlov y a Lisenko), exposiciones amenas como la del doctor Álvarez nos producen terror.

También nos producen terror hechos como el comercio ilegal de órganos (órganos que se extraen con consentimiento o sin él, de las más desvalidas criaturas de nuestros pobres países), hechos como el robo y la venta organizada de bebés y tantos otros crímenes que a veces la crónica diaria ni siquiera registra, y que cuando son muchos se transforman en fría estadística.

Pero estos últimos -cabe hacer la diferencia- son ilícitos. Están penados por la ley. Y si la ley no se cumple, nos queda la esperanza de lograr que un día sí se cumpla.

Las "interrupciones" cubanas que abastecen diariamente al CIREN de "sustancia nigra fetal", en cambio, son legales y patrocinadas por el Estado. Un Estado al que -digámoslo sin ambages- una planificación familiar que fuera muy, pero muy exitosa (en la que cada mujer cubana tuviera fácil acceso a un dispositivo intrauterino, por ejemplo), sería inconveniente...

¿Qué haría un centro de excelencia como el CIREN, que tantos euros y dólares le representa al erario cubano, si bajara la tasa de "interrupciones"? ¿Tendría que asociarse con la clandestina secta de los Raelianos, para producir sustancia nigra fetal de otro modo? Son sólo conjeturas.

La reflexión sobre el CIREN y sus métodos viene a cuento, como es obvio, del caso Hilda Molina, que tantas dudas, contramarchas y renuncias le está costando al Gobierno.

Tal vez en la Casa Rosada -como se difundió- haya caído mal el categórico "no" de Fidel Castro al pedido humanitario de nuestro Presidente, en relación con el permiso para que la doctora Molina pudiera venir a ver a sus nietos a Buenos Aires.

Pero la doctora Molina es el CIREN. Y decir CIREN en Cuba es decir un bien estratégico. Y un secreto de Estado.

¿Qué pasaría si la doctora Molina, una vez afuera de la isla, decidiera quedarse a vivir con su hijo y sus nietos en otro país? ¿Qué pasaría si decidiera escribir sus memorias, o acaso revelar alguno de sus "secretos de Estado"?

Ésa es la parte de abajo del iceberg. La que no se ve.

Porque lo que la diplomacia cubana no se anima a decir -ya que sería muy difícil de decir, en lenguaje diplomático-, es que la doctora Molina, con sus conocimientos, su memoria y sus secretos, pertenece al Estado, pertenece "a la Revolución". Lo mismo que cientos de miles de cubanas. Lo mismo que cientos de miles de cubanos nonatos.

Copyright © 1997-2004 - La Nueva Cuba. All Rights Reserved.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster