PRENSA INTERNACIONAL
Enero 14, 2005
 

Cuba asistirá a Venezuela en materia penal tras publicación de convenio en Gaceta

Desde el 22-12-04, funcionarios cubanos podrán colaborar con el registro, embargo y retención de bienes

El Universal, Venezuela, 13 de enero de 2005.

El pasado 22 de diciembre fue publicada en la Gaceta Oficial 38.092 la "Ley Aprobatoria del Convenio entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República de Cuba sobre Asistencia en Materia Penal".

A partir de esa fecha, los funcionarios cubanos podrán colaborar con la ejecución de solicitudes de registro, embargo y retención preventiva de bienes a personas que estén siendo investigadas en Venezuela, según consta en el artículo 1.

Facultades iguales tendrán los funcionarios venezolanos, durante averiguaciones efectuadas en territorio cubano.

La asistencia también comprenderá, según la citada norma: recepción de testimonios o declaraciones; facilitación de documentos, expedientes y elementos de prueba; notificación y entrega de documentos; localización o identificación de personas; traslado de personas detenidas a los efectos de rendir testimonio u otros; inmovilización de activos y asistencia relativa a incautaciones, indemnizaciones y ejecuciones de multas, entre otros.

Sobre el registro, embargo y retención de bienes, además explica el artículo 14 que el estado requerido (Cuba o Venezuela) cumplirá con la solicitud de asistencia, "siempre que lleve la información que justifique dicha acción, según leyes del Estado requerido".

Los encargados de la custodia de los efectos embargados o la retención preventiva además deberán certificar, mediante formulario: "la continuidad de la custodia, identidad del efecto y su integridad".

Destacaron las autoridades en el texto que la finalidad del Convenio "es únicamente la asistencia mutua entre las partes", razón por la cual indicaron que las disposiciones del mismo "no darán derecho a los particulares a eliminar o excluir pruebas, o a impedir el cumplimiento de una solicitud determinada".

Cabe precisar que son 19 los artículos que entraron en vigencia y están disponibles en la página web de la Asamblea Nacional. El Convenio fue suscrito el 13 de julio de 1999, pero sólo hasta ahora apareció en Gaceta.

ialvarez@eluniversal.com

Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster