PRENSA INTERNACIONAL
Enero 14 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Ocho balseros cubanos más llegan a costas del Caribe Honduras

Tegucigalpa, 13 ene (EFE).- Un grupo de ocho cubanos llegó el miércoles a las playas de Puerto Cortés, en el Caribe de Honduras, informó hoy una fuente oficial.

El grupo lo integran siete hombres y una mujer, dijo un portavoz de la Policía a los periodistas.

La misma fuente declaró que los cubanos contaron a las autoridades que salieron de su país el 25 de diciembre en una pequeña balsa plástica, y que se abastecieron de alimentos y agua en la isla Gran Caimán, desde donde reanudaron su viaje a Honduras.

Como es habitual, las autoridades anunciaron que otorgarán un permiso temporal de permanencia a los cubanos, en tanto definen su estatus legal.

Las autoridades de Migración han expresado que como Honduras no tiene convenios de carácter migratorio con Cuba, se dificulta la extradición de estas personas a su país de origen.

Este es el segundo grupo de cubanos que ingresa a las costas hondureñas en lo que va de 2005.

Otros 14 cubanos, entre ellos tres niños de 1, 7 y 9 años de edad, llegaron el 7 de enero anterior a la isla de Guanaja, en el Caribe.

Miembros de este grupo reportaron a las autoridades que uno de sus compañeros de viaje, a quien identificaron como Enrique del Pino, de 40 años, murió ahogado al caer al mar cuando eran rescatados por los tripulantes de un bote pesquero hondureño que les trajo a tierra firme, y que su cuerpo no fue rescatado.

Según fuentes oficiales, unos 257 "balseros" cubanos llegaron al país en 2004, con el propósito de continuar desde Honduras su viaje a Estados Unidos.

Castro y primer ministro San Vicente sostienen conversaciones

La Habana, 13 ene (EFE).- El presidente de Cuba, Fidel Castro, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, sostuvieron hoy conversaciones oficiales en la sede del gobierno cubano en La Habana, para revisar las relaciones bilaterales.

Gonsalves realiza una visita oficial a la isla caribeña, que concluirá el próximo domingo, y durante la cual acudirá a sitios de interés y se entrevistará con altos cargos del gobierno cubano.

La reunión de hoy se llevó a cabo en el Palacio de la Revolución de La Habana, "en un ambiente cálido, cordial y amistoso que caracteriza a las relaciones entre ambos Estados caribeños", según reseña la prensa local.

En las conservaciones oficiales ambos gobernantes examinaron el estado de las relaciones bilaterales, temas relacionados con la situación internacional y las nuevas vías de colaboración mutua.

En la reunión participaron por la parte cubana el canciller Felipe Pérez Roque; la ministra de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Marta Lomas, y Rafael Daussá, viceministro de Relaciones Exteriores.

Junto a Gonsalves estuvieron Ellsworth John, embajador del país caribeño en Cuba, y Edmon Jackson, director de Presupuesto.

Durante la visita cobrará especial atención la próxima Reunión Conjunta Cuba-Comunidad del Caribe, prevista para efectuarse en Trinidad y Tobago en marzo próximo, y la preparación de la II Cumbre entre estas dos partes, que tendrá lugar en diciembre en Barbados.

Gonsalves visitó hoy el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en las afueras de la ciudad.

Esta es la cuarta vez que el gobernante de San Vicente y las Granadinas visita Cuba. Ambos países mantienen relaciones diplomáticas desde el 26 de mayo de 1992.

Líbano y Cuba actúan para fortalecer relaciones bilaterales

Beirut, 13 ene (EFE).- El vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, José Ramón Fernández Alvarez, inició hoy sus reuniones de trabajo con las autoridades libanesas, destinadas a fortalecer la cooperación entre ambos países, dijeron a EFE fuentes diplomáticas.

Fernández, que llegó el miércoles a Beirut procedente de Siria, fue recibido hoy por el presidente libanés, Emile Lahud, a quien entregó una carta de su homólogo cubano, Fidel Castro, en la que le expresa su "apoyo a la integridad territorial y a la unidad del Líbano" y su rechazo a la injerencia extranjera en los asuntos internos del país.

El responsable cubano se reunió asimismo con el primer ministro Omar Karame, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Mahmud Hamud, entre otras autoridades libanesas.

"Intercambiamos puntos de vista sobre la situación en la región, en especial en Líbano, en los territorios palestinos y en Irak", dijo Fernández a EFE.

Por otro lado, se mostró conmovido por su reunión, en el palacio de la UNESCO, con unos 200 responsables de las asociaciones líbano-cubana y de Amistad Palestina, así como con profesionales libaneses licenciados en Cuba y con representantes de la comunidad de expatriados cubanos en Líbano.

A éstos les aseguró que la salud de Castro era "buena" y que no se preocuparan.

Durante su estancia en Beirut, el responsable cubano firmará un acuerdo deportivo que facilitará el desarrollo de las relaciones entre ambos países y la cooperación entre sus atletas.

Mañana, viernes, tiene previsto reunirse con su homólogo libanés, Issam Fares, antes de continuar viaje a Irán.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster