PRENSA INTERNACIONAL
Enero 14, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

La Fiscalía pide 20 años de cárcel para dos de los 23 acusados de irrumpir en la Embajada mexicana en Cuba en 2002

Europa Press, 13 de enero de 2005.

El juicio a 23 acusados de irrumpir violentamente en la Embajada de México en febrero de 2002 concluyó anoche, mientras la Fiscalía incrementó la petición inicial para dos de los inculpados para que sean sentenciados a 20 años.

Inicialmente la parte acusadora había solicitado 12 años para Pedro Plasencia Achón y Ramón Enrique Méndez Sosa, a quienes se signó como los más activos de entre los asaltantes de la sede a la cual ingresaron tras derribar la reja con un autobús secuestrado.

"La Fiscalía pidió 20 años para dos... nunca vi a los abogados luchar tanto", dijo a la salida de la corte Ariel Rodríguez. Su hermano Michel es uno de los inculpados y se pide para él 12 años de prisión. "El juicio quedó listo para la sentencia", explicó por su parte Sachel Gil de 17 años y también encartado por la causa pero quien pasó todo este tiempo fuera de la cárcel por ser menor de edad.

Además de pedir 20 años, la Fiscalía solicitó penas de 12 años para diez de ellos, diez años para seis y cinco años para los restantes. Los familiares de los procesados indicaron que la decisión final será dada en un mes aproximadamente. Durante estos dos días de audiencias la Fiscalía dio a conocer detalles hasta ahora no divulgados de la toma de la Embajada, ocurrida en un momento de extrema tensión entre México y Cuba.

El incidente se produjo a finales de febrero de 2002 y el texto de la organización recordó que una operación de las fuerzas de seguridad desalojó la Embajada en la madrugada del 1 de marzo. Situada en un barrio residencial, la sede diplomática comenzó a recibir visitas de personas interesadas en pedir asilo o emigrar en manos de grupos de exiliados con sede en Florida. En este último punto se sacaron de contexto las palabras del ministro de Asuntos Exteriores mexicano del momento, Jorge Castañeda, quien afirmó que las "puertas" de su país estaban abiertas para los cubanos. Estas palabras fueron interpretadas como una exhortación a refugiarse, ya que las relaciones entre ambos países atravesaban un momento de extrema tensión.

Tras varios días de negociaciones, las autoridades de México autorizaron a la isla para sacar a los que ahora serán juzgados. "En conexión con este incidente fueron detenidas centenares de personas, tal vez entre 500 y 800, casi todas las cuales fueron liberadas días, semanas o meses después, excepto los 23 que serán sometidos a juicio este miércoles", señaló la organización.

Cuba: La disidente cubana Hilda Molina cuenta los días para encontrarse con sus nietos y su nuera

Europa Press, 13 de enero de 2005.

Después de diez años sin ver a su hijo emigrado a Argentina, la cubana disidente Hilda Molina aseguró estar desesperada, aunque reconoció que "cuenta los días" para encontrarse con sus nietos y su nuera que vendrán en mayo, lo que calificó como "un primer paso" hacia la reunificación familiar.

"Hay inflexibilidad del gobierno cubano (para permitirle a ella viajar a Argentina), pero los niños (de nueve y tres años) quieren conocer" a sus parientes paternos, explicó durante una entrevista.

Asimismo, agradeció el interés por ella mostrado por el presidente de Argentina, Néstor Kirchner. "El primer gobierno argentino que se ocupa del caso es el de Kirchner... yo llevo años diciendo lo que pienso y nunca había tenido esa repercusión", comento la mujer.

Kirchner envió a su homólogo Fidel Castro una carta solicitando la salida de la médico, pero éste rechazó la demanda. La tensión se incrementó y en un extraño episodio, Molina y su madre de 86 años estuvieron dos días en la Embajada argentina el pasado mes de diciembre, según ella como "huéspedes". Aunque el incidente no pasó a mayores, varios miembros de la cancillería sudamericana fueron cesados.

Alejo Carpentier protagoniza el último DVD publicado en la colección 'Grandes Personajes a Fondo'

MADRID, 11, (EUROPA PRESS) - Alejo Carpentier protagoniza el último DVD publicado en la colección 'Grandes Personajes a Fondo'. Una selección de entrevistas personales y autobiográficas, que realizadas por Joaquín Soler Serrano en su programa 'A fondo' a finales de los 70, han editado Gran Vía Musical, Impulso Records y Editrama. El DVD saldrá a la venta el próximo 13 de enero.

En este octavo volumen de la colección, el escritor Alejo Carpentier, autor de 'El siglo de las luces', habla sobre su obra y otras facetas de su vida durante más de 90 minutos. Hijo de un arquitecto francés y una mujer rusa, su primer trabajo fue de corrector en pruebas, algo que le vinculó un tiempo a la tipografía; más tarde se dedicó al periodismo y la literatura.

Además, el autor también se hizo musicólogo en "un momento en que aún no había ni una sinfonía completa grabada en disco", explica. Asimismo, Carpentier ha sido diplomático, catedrático, diputado, editor, y "teórico de lo americano". Un despliegue de referencias de una de las personalidades más importantes de la literatura hispanoamericana.

ACTIVISTA INTELECTUAL Y POLÍTICO

Carpentier, que nació en La Habana en 1904, pasó su primera infancia en Cuba y después viajó con su familia a distintas capitales europeas regresando a su ciudad natal en 1922. Simultaneó sus estudios de arquitectura, que abandonó posteriormente, con la música y la escritura.

El autor cubano fue un gran activista intelectual y político, cuya oposición a las dictaduras de zayas y Machado lo llevó al encarcelamiento y al destierro. Instalado en París, colaboró en distintas publicaciones y entró en contacto con los intelectuales de la época.

En 1929 volvió a Cuba y los espacios de La Habana empezaron a convertirse en el escenario de algunas de sus obras más significativas 'Viaje a la Semilla', 'Los convidados de plata' o 'El siglo de las luces'. Después de permanecer una temporada en Caracas, regresó a La Habana en 1959 tras el triunfo de la Revolución. Finalmente, ocupó distintos cargos culturales y políticos que lo llevaron a París, ciudad donde murió en 1980.

El museo cubano llevará a Alicante una muestra de su colección

De Panorama-Actual.es, 13 de enero de 2005.

El museo cubano de Bellas Artes llevará a principios de febrero próximo a Alicante una importante muestra de 60 piezas seleccionadas de todas sus colecciones, informó un representante de la institución cultural.

Entre las obras que viajarán a España figuran piezas de arte cubano de la época colonial y de las escuelas inglesa, italiana, española, holandesa, alemana, francesa y flamenca.

La muestra, que permanecerá en Alicante hasta mediados de abril, contará con piezas de arte chino y japonés, de la famosa escuela de pintura norteamericana, y las más representativas de la creación contemporánea en Cuba, todas pertenecientes a los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes.

En los primeros días de febrero el Museo de América, en Madrid, acogerá también la exposición "La lección de pintura", integrada por 12 óleos sobre lienzo en gran formato, originales del pintor cubano Arturo Montoto.

Con motivo de la próxima feria internacional Arco de Madrid, a la cual asistirá ese artista cubano, la exposición -que según la crítica provoca una catarsis emocional- recorrerá varias ciudades españolas con el auspicio de la Fundación Caja Duero.

Arturo Montoto se graduó en 1984 en el Instituto Estatal de Artes de Moscú con el título de Master of Fine Arts en pintura mural. Sus obras se encuentran en el Museo del Vaticano, y en colecciones privadas en México, Francia, Suiza y Rusia, entre otros países. Panorama-Actual.es

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster