PRENSA INTERNACIONAL
Enero 14, 2005
 

El nuevo gobierno uruguayo se propone fortalecer Mercosur y relación con Cuba

Diario ABC Color, Uruguay, 13 de enero de 2005.

MONTEVIDEO, 12 (ANSA). El nuevo gobierno de Uruguay, que asumirá el primero de marzo, se propone fortalecer el Mercosur, restablecer relaciones diplomáticas con Cuba y constituir un Parlamento regional, a la vez de ampliar el acceso a mercados de "vital importancia", como Estados Unidos. Asimismo, quiere duplicar la tasa de inversión bruta interna e impulsar cambios de fondo en el sistema financiero.

El socialista Tabaré Vázquez, presidente electo de Uruguay que asumirá el próximo primero de marzo, pretende fortalecer el Mercosur y restablecer en forma inmediata su relación con Cuba. (archivo)

Tales enunciados conforman el núcleo de un documento que la futura administración de izquierda, que encabezará Tabaré Vázquez, remitió a los partidos políticos, memorándum que servirá como base para un diálogo multipartidario, que se iniciará a fines de enero en busca de acuerdos programáticos.

El documento está dividido en tres anexos sobre economía, educación y política internacional, tres áreas clave sobre las cuales el próximo gobierno pretende lograr consensos con los conservadores Partido Nacional (Blanco) y Colorado y con el centrista Partido Independiente, fuerzas que contarán con representación parlamentaria.

En materia económica, el gobierno del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) buscará duplicar la tasa de inversión bruta durante el próximo quinquenio e impulsar cambios de fondo en el sistema financiero, con la finalidad de conformar un mercado de capitales en moneda nacional a mediano y largo plazos.

Asimismo, se trabajará en la desdolarización de la economía, en la instauración de un seguro de depósitos y en la instrumentación y uso de nuevos productos financieros, como el fideicomiso, certificados de depósito, warrants y leasings operativos.

Otra de las prioridades será la reforma del Estado, para lo cual se considera imprescindible la preparación de las empresas públicas para la competencia, incluyendo modalidades de alianzas y asociaciones con capitales públicos o privados.

En el capítulo de política internacional, el documento anuncia el inmediato restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, país con el cual el gobierno que fenece interrumpió vínculos en mayo de 2002.

El programa del EP-FA establece como una de las metas principales la consolidación del Mercosur como bloque económico regional, al tiempo que impulsa la constitución del Parlamento Regional de la zona.

En educación se promueve incrementar las asignaciones presupuestales para la enseñanza, con énfasis en el aumento de las remuneraciones de maestros y profesores, mientras que se avanzará en la universalización de la educación inicial, especialmente en contextos socialmente desfavorecidos.

El gobierno electo dio un plazo de 20 días para estudiar el documento y el Partido Nacional, el Colorado y el Independiente anunciaron que comenzarán a evaluarlo en los próximos días.

De los acuerdos que puedan alcanzarse en torno a estos temas dependerá la integración de los partidos políticos de la futura oposición a los directorios de las empresas públicas y organismos de contralor.

© Reservados todos los derechos de Propiedad Intelectual. Diario ABC Color y ABC Color Digital

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster