PRENSA INTERNACIONAL
Enero 14, 2005
 

Cuba y Uruguay restablecerán relaciones el primero de marzo

StarMedia, 13 de enero de 2005.

Montevideo, 13 ene (EFE) - Cuba y Uruguay restablecerán relaciones el próximo 1 de marzo, el mismo día en el que el socialista Tabaré Vázquez tomará posesión como Presidente de la República, confirmaron hoy a EFE fuentes del Gobierno electo.

Las mismas fuentes afirmaron que Fidel Castro asistirá a la toma de posesión y será él mismo quien rubrique las notas reversales para el restablecimiento de relaciones.

El 23 de abril del 2002 Uruguay rompió sus relaciones diplomáticas con Cuba, tras 18 días de intercambio de acusaciones y reproches mutuos a causa de la resolución que el gobierno de Jorge Batlle presentó en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en las que recomendaba que se protegiesen los derechos humanos en la isla.

Durante la campaña electoral, Vázquez afirmó diversas veces que una de sus primeras decisiones, cuando asumiera el cargo, sería restablecer las relaciones con Cuba.

Sin embargo, no estaba claro que el presidente cubano, Fidel Castro, participase en el acto de toma de posesión, porque no quería entrar en Uruguay mientras Jorge Batlle fuese presidente.

No obstante, la misma fuente afirmó que, según el derecho internacional, Tabaré Vázquez es presidente desde las 00 horas del 1 de marzo y puede firmar como tal tras recibir la banda presidencial.

Las relaciones se restablecerán a través del sistema de "notas reversales, en la que los presidentes se intercambiarán unos textos en que uno expresará su intención de restablecer las relaciones, y el segundo las aceptará", explicó la fuente.

Actualmente, el futuro prosecretario de la República y hermano del próximo presidente, Jorge Vázquez, se encuentra en la isla caribeña para ultimar los detalles.

Por ahora, esta confirmada la presencia del Príncipe de Asturias, heredero de la Corona española, y el Príncipe Eduardo de Inglaterra en la toma de posesión. Así como la de los presidentes de Brasil, Ecuador, Paraguay, Egipto, Venezuela, Argentina y Chile.

© Copyright 2002 Wanadoo. Todos los derechos reservados.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster