PRENSA INTERNACIONAL
Enero 14, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Disidente cubano planea trasladarse a España

P. Bachelet / The Miami Herald, Washington. 14 de enero de 2005.

El famoso periodista y disidente cubano Raúl Rivero y otras dos personas recientemente excarceladas, esperan salir de Cuba dentro de poco para escapar, al menos temporalmente, del control de la policía política en La Habana, dijeron ayer amigos suyos.

Rivero, poeta y periodista internacionalmente reconocido, piensa trasladarse a España con su familia y regresar a La Habana un año después, dijo Ricardo Trotti, amigo suyo y director del Departamento de Prensa Libre de la Asociación Interamericana de Prensa, radicada en Miami.

Rivero fue uno de los 75 disidentes arrestados en una redada en marzo del 2003. Todos fueron condenados a largas penas en juicios de 24 horas, acusados de colaborar con Estados Unidos para socavar el régimen comunista de Fidel Castro. Rivero fue condenado a 20 años de prisión.

El y otros 13 disidentes fueron puestos en libertad condicional el año pasado por ''razones de salud'', pero no sin que la policía política les advirtiera que podrían ser devueltos a la cárcel en cualquier momento en que hicieran o dijeran algo indebido.

También se espera que otros dos disidentes excarcelados, Manuel Vázquez Portal y Jorge Olivera, salgan de la isla próximamente. Varios otros están sopesando la opción, según ammigos disientes en la isla entrevistados telefónicamente.

Los expertos en asuntos cubanos dicen que el gobierno excarceló a los prisioneros en un esfuerzo por mejorar sus relaciones con la Unión Europea, que había estado invitando a disidentes a sus recepciones en la Habana como muestra de disgusto por el arresto de los 75. Los disidentes ya no son invitados a las recepciones.

Troti indicó haber hablado con Rivero el miércoles. ''Está optimista... de que se le permitirá salir de Cuba a principios de febrero, con la condición de que regrese después de un año'', dijo al Herald.

Poco después de su excarcelación el 1ro. de diciembre, Rivero le dijo a Associated Press que quería tomarse unas vacaciones porque no había salido del país desde hacía 15 años.

Rivero, viejo periodista de la prensa gubernamental, rompió públicamente con el gobierno tras firmar una carta en 1991 pidiendo la libertad de los presos políticos. Rivero tiene una invitación de la española ciudad de Granada para pasar un año allí para terminar dos libros. La invitación incluye un estipendio, casa y visas para sus familiares inmediatos, incluyendo su enferma madre, dijo Trotti.

Pero Rivero y su familia todavía no han conseguido sus pasaportes cubanos, sus visas españolas y, más importante, el permiso del gobierno cubano para salir de la isla. Frecuentemente, La Habana ha rechazado los permisos de salida a los disidentes a no ser que se comprometan a no regresar.

''Si pido irme de Cuba permanentemente, el gobierno cubano se sentiría muy feliz'', =dijo Marta Beatriz Roque, otra de los 14 disidentes excarcelados. "Incluso es posible que me pongan un helicóptero frente a la casa para facilitar mi partida. Pero no creo que sea yo la que debe irse del país. El que debía irse es Fidel Castro, que ha arruinado la vida de los cubanos''.

Vázquez Portal tenía visa para viajar a EEUU incluso antes su arresto en marzo del 2003, dijo Juan Carlos Acosta, de Acción Democrática Cubana, con sede en Miami, que respalda a los grupos disidentes en la isla.

Cubanos detenidos aguardan ser liberados

Coralie Carlson, Associated Press. 13 de enero de 2005.

MIAMI - Cerca de mil refugiados cubanos del éxodo del Mariel de 1980 que estuvieron presos tienen esperanzas de ser liberados ahora que la Suprema Corte de Estados Unidos decidió el jueves que la detención indefinida de inmigrantes ilegales era inconstitucional.

El Departamento de Seguridad Interna señaló que era demasiado pronto ara determinar cuándo serían liberados los inmigrantes. Sin embargo, algunos activistas estaban ejerciendo presión para lograr una pronta liberación.

"Este caso ha estado pendiente desde hace mucho tiempo y no hay ninguna razón por la cual ellos deben sentirse poco preparados para actuar y cumplir con la decisión de la Suprema Corte", indicó Christine Stebbins Dahl, una abogada que representa a uno de los prisioneros en el caso.

El caso que fue ventilado en la Suprema Corte involucraba a dos hombres que formaban parte del éxodo del Mariel, cuando el presidente cubano Fidel Castro envió a Estados Unidos a criminales y a enfermos psiquiátricos junto con miles de otros cubanos que huyeron de su país.

Todos estos cubanos huyeron a través del puerto cubano de Mariel.

En el 2001, la Corte Suprema decidió que era inconstitucional mantener detenidos por más de "un período razonable" a inmigrantes legales que hubieran cumplido con sus condenas de prisión. Ese período se considera de seis meses.

La Corte Suprema decidió por siete votos a favor y dos en contra el miércoles que este mismo punto de vista debe ser aplicado a los inmigrantes ilegales.

Los expedientes gubernamentales mostraron que cerca de 3.000 inmigrantes ilegales se encuentran presos. Más de la mitad de ese grupo, entre ellos 920 cubanos del éxodo de Mariel, han estado detenidos por más de seis meses, la mayoría por un período mucho más largo.

La decisión de la corte significará que esos detenidos deberán ser puestos en libertad.

"Estos individuos han hallado finalmente la libertad. Ya se habían tardado mucho", señaló Alfredo Mesa, director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana.

Los inmigrantes eran mantenidos en prisiones de la Florida y Nueva Jersey, señaló Manny Van Pelt, portavoz del Departamento de Seguridad Interna.

Cuba detalla acusaciones sobre toma de embajada mexicana

Andrea Rodriguez, Associated Press. 13 de enero de 2005.

LA HABANA - El gobierno cubano ofreció detalles de las acusaciones que ha formulado contra 23 personas acusadas de irrumpir en la embajada de México en febrero del 2002, mientras se desarrollaba el segundo día del juicio.

Un grupo de cubanos secuestró un autobús y lo estrelló contra la sede diplomática en abril del 2002, luego que circularan rumores de que la embajada otorgaría visas.

Documentos de la parte acusatoria obtenidos por la AP describen con detalle el desarrollo de los hechos, afirmando que cada uno de los acusados "separadamente y por vías no precisadas con exactitud ... arribó en horas de la noche del 27 de febrero del 2002" a las cercanías de la embajada.

Según el expediente presentado por la fiscalía, Pedro Plasencia Achón, de 35 años, fue el líder de los asaltantes y trató primero de romper sin lograrlo el cordón policial en torno a la misión.

Posteriormente, según el documento, este hombre y otros trataron de tomar un camión de una empresa constructora, pero el chofer se resistió.

"Persistiendo en sus violentas intenciones", dice, los hombres trataron de ocupar un ómnibus que huyó, hasta que finalmente lograron doblegar a otro de estos transportes estacionado para recoger pasajeros.

Con gritos y amenazas doblegaron al conductor e impactaron el vehículo contra la verja de la embajada, ingresando rápidamente a ella.

Otros dos hombres - uno apostado en las proximidades y otro escondido en el jardín - los siguieron hacia adentro, dice la investigación de la fiscalía.

El grupo permaneció en la embajada hasta el primero de marzo, cuando tras horas de negociaciones las autoridades cubanas permitieron a los cubanos realizar un operativo y desalojar la sede diplomática.

En sus 17 páginas de presentación la fiscalía mostró que al menos media docena de los implicados tienen antecedentes penales de robos con fuerza, desórdenes públicos o lesiones. Más de 15 de los participantes eran desocupados, dice.

Entre los acusados hubo también menores de edad.

Un listado de 25 testigos y varios peritos fueron presentados por la fiscalía, que pidió 12 años de prisión para una docena de los imputados, 10 años para seis de ellos y cinco para los restantes.

Inicialmente varias fuentes mencionaron 21 inculpados en la causa, pero el documento oficial mencionó 23 con nombre y apellido.

Paralelamente, la segunda jornada del juicio se inició el jueves en la mañana con el ingreso de los familiares a la sala de audiencias.

Aunque no hubo acceso a la prensa, sí se permitió la entrada a algunos parientes de los acusados.

Roberto Pérez, padre de uno de los acusados, dijo que su hijo entró a la sede porque "según decían, las puertas de la embajada estaban abiertas para todo el que quisiera irse. Nosotros pensamos que era cierto.

El gobierno cubano acusa a Radio Martí, una emisora anticastrista del gobierno de Estados Unidos, de provocar la crisis al transmitir repetidamente unas declaraciones del entonces canciller mexicano Jorge Castañeda de que "las puertas" de la embajada estaban abiertas para los cubanos.

Funcionarios de Radio Martí, operada en Miami por exiliados anticastristas, niegan haber provocado los rumores. Castañeda luego comentó que sus comentarios, hechos mientras visitaba entonces la Florida, fueron sacados fuera de contexto.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster