PRENSA INTERNACIONAL
Enero 12, 2005
 

Tibia acogida de la UE a la decisión de Cuba de normalizar relaciones

El Gobierno castrista agradece la "rectificación" de Europa sobre las invitaciones a los militantes de la oposición democrática a sus fiestas nacionales

Enrique Serbeto, .Corresponsal/ ABC, España, 11 de enero de 2005.

BRUSELAS. El Gobierno cubano ha decidido restablecer los contactos con todos los países de la Unión Europea y se dispone a recibir en La Habana al comisario europeo de Cooperación, el belga Louis Michel.

La decisión anunciada ayer por el ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, se debe, según sus palabras, a la intención de los gobiernos comunitarios de "rectificar" la decisión de "invitar a sus fiestas nacionales a los mercenarios pagados y dirigidos por el Gobierno de Estados Unidos", que es como el Gobierno cubano define a los militantes de la oposición democrática. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que felicitaba esta "decisión unilateral" de Cuba, pero por ahora mantiene una actitud que fuentes comunitarias han calificado de "prudente".

Es muy probable que el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE aborde el próximo 31 de enero la cuestión del cambio de las medidas que se adoptaron en junio de 2003 como respuesta a la oleada de detenciones de disidentes y opositores democráticos.

Por ahora, lo único que se ha acordado y es a lo que se remite la posición cubana, es un acuerdo en el Comité de América Latina (COLAT) que propone a los ministros un nuevo formato de recepciones en las embajadas, de manera que no serán invitados los disidentes, pero tampoco los dirigentes cubanos, sino que estarán limitadas al cuerpo diplomático y a los residentes de la nacionalidad correspondiente a cada representación. Además, se propone el establecimiento de "fórmulas reforzadas" de relación con los opositores, de manera que sean recibidos con frecuencia por los embajadores y que se les apoye con medios técnicos, como por ejemplo, el acceso a internet.

Posición invariable

La posición común sobre Cuba, que pide el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, la transición hacia un sistema democrático y la aplicación de reformas económicas, no se va a cambiar en ningún caso.

El eurodiputado popular Ignacio Salafranca decía ayer que el anuncio de las autoridades de La Habana "es la rectificación de una postura que había tomado el propio Gobierno cubano y antes de que el Consejo tome ninguna decisión, se hace necesario esperar a que se produzca la liberación de los presos políticos" tal como establece una resolución del Parlamento Europeo aprobada el año pasado. En medios diplomáticos se subraya que la reacción de la Comisión Europea ha evitado hablar de asuntos concretos como la adhesión de Cuba al acuerdo de Cotonú o el envío de ayuda humanitaria para la población cubana.

La modificación de las sanciones diplomáticas europeas a Cuba ha sido promovida por el nuevo Gobierno español y ha encontrado el apoyo del comisario Michel, que cuando estaba el frente de la diplomacia belga fue el primero en poner sobre el tapete esta cuestión.

Los partidarios de retirar las invitaciones a los disidentes consideran que se trata de un gesto "inútil" porque había bloqueado los contactos con el régimen cubano. La liberación condicional de algunos de los presos políticos ha dado argumentos a algunos países que mantenían dudas sobre la política a seguir.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2004.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster