PRENSA INTERNACIONAL
Enero 12, 2005
 

Inicia programa para que legisladores del PAN apadrinen a disidentes cubanos

José Contreras. La Crónica de Hoy, México, 11 de enero de 2005.

A principios de febrero de este año arrancará el programa que impulsa la senadora del PAN, Cecilia Romero, para que diputados y senadores de este partido "apadrinen" a los disidentes cubanos, y analicen en qué forma pueden contribuir a conseguir la libertad de quienes son considerados "presos políticos".

En entrevista, la senadora Cecilia Romero explicó que el programa tiene que ver con una iniciativa que diversos partidos de orientación humanista y demócrata-cristiana de América Latina, que retomaron un movimiento que hace años se inició en Europa.

La pretensión, dijo, es que entre todos estos partidos seamos capaces de hermanar a todos los presos cubanos, sobre todo a los que fueron hechos prisioneros en el 2003.

Y explicó: "el programa consiste en que cada legislador, en lo individual, celebre un "hermanamiento" con un disidente cubano, de tal manera que a éste se le haga saber que alguien fuera de Cuba está interesado en su caso y que su voz puede ser escuchada en el exterior.

Cada diputado o senador, continuó, se mantendrá al pendiente de la salud del disidente, del trato que le den en prisión, de si le faltan medicinas o algunos otros enseres, y de cualquier cosa que pueda hacer para apoyarlo. A través de sus familiares podrá enviarle una felicitación por su cumpleaños, y buscar la forma de hablar con él personalmente.

Mencionó que a la par de esto, también se buscará la forma de hacerle saber al gobierno de Cuba que hay alguien fuera de la isla que está interesado y preocupado en que esta persona que se encuentre presa por motivos políticos tenga un trato digno, que se respeten sus derechos humanos y de que se lleve a cabo, eventualmente, un proceso de liberación.

La senadora capitalina aclaró que no se trata de presionar al gobierno cubano para que libere a los presos políticos, "porque nosotros no tenemos por qué meternos en el esquema jurídico de ese país, pero sí les queremos hacer saber que estamos pendientes y que tenemos la convicción de que esas personas fueron encarceladas de manera injusta por disentir de las autoridades".

Aseguró que hasta el momento aún no tiene el número exacto de los diputados y senadores que participarán en el programa, pero, dijo, hay un buen ambiente entre aquellos con quienes hemos platicado; son muchos los legisladores que han expresado su deseo de hermanarse con algún preso político cubano.

La senadora panista, quien es presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe del Senado, precisó que el programa para apadrinar a un disidente es una promoción netamente del PAN, que nada tiene que ver con el gobierno federal, por lo que se debe evitar cualquier interpretación errónea.

Reconoció que las relaciones entre México y Cuba han sufrido altibajos en los últimos años, y siempre es de esperarse que éstas mejoren paulatinamente, pero el programa para adoptar disidentes no tiene nada que ver con las políticas del gobierno federal hacia la isla.

Romero rechazó que el programa implique una intromisión en los asuntos internos de Cuba, porque no se trata de presionar a las autoridades de aquel país ni de involucrarse en su régimen jurídico, sino sólo de hacerle saber a ese gobierno que consideramos que los presos políticos deben ser liberados y deben recibir un trato digno.

Futuros ahijados de panistas defendían libertad de expresión

[ Fransisco Reséndiz ]

Diputados del PAN se sumaron a una cruzada internacional que agrupa a parlamentarios de América Latina y Europa a fin de "adoptar" a disidentes cubanos.

Los cubanos "apadrinados" forman parte del grupo de 75 personas --de los que 28 eran periodistas independientes-- que fue detenido en marzo de 2003 por promover el "Proyecto Varela", que tiene que ver con la libertad de expresión y promoción de los derechos humanos. Purgan penas de hasta 25 años de prisión.

En la "Red Internacional de Parlamentarios por la Democracia en Cuba" figuran el ex jefe del gobierno Español, José María Aznar, y los ex presidentes de la República Checa, Václav Havel; de Uruguay, Luis Alberto Lacalle; de Chile, Eduardo Frei, y de Polonia, Lech Walesa.

Hay legisladores socialistas franceses; demócrata cristianos, social demócratas italianos, demócrata cristianos y social demócratas alemanes, populares de España, demócratas cristianos de Bélgica, polacos y algunos de diversos países que integraban la URSS.
De América Latina se encuentran los mexicanos del PAN, demócrata cristianos de Chile, legisladores argentinos y representantes de Costa Rica, Panamá, Uruguay, Chile y Venezuela.

Francisco Barrio, líder de los diputados del PAN precisó que los acercamientos que han tenido con los presos cubanos implica que cada diputado se comprometió a hacer lo posible por tener comunicación con los familiares de esos presos y estar al tanto de cual es su situación física, jurídica y de derechos humanos.

Detalló que hasta el momento no han pedido la excarcelación de nadie pero han tenido contacto permanente con las familias y enviado medicamentos, información, libros o material sobre las acciones que se están llevando a cabo en el mundo, a favor de los derechos humanos.

LOS ADOPTADOS. Entre los activistas "adoptados" por panistas se encuentra José Gabriel Ramón Castillo, apadrinado por Francisco Barrio-, está preso en el Penal Provincial de Holguín, Santa Clara, y cumple una condena de 20 años por violar la Ley 88 de "actos contra la Protección de la Independencia Nacional de la Economía Cubana".

Otro de los activistas encarcelados por el régimen castrista es Jesús Mustafá Felipe, apadrinado por el panista Rodrigo Iván Cortés, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara -, quien era integrante del Movimiento Cristiano de Liberación. Lo llevaron preso para cumplir una condena de 25 años por recabar firmas de apoyo al llamado "Proyecto Varela".

Ariel Sigler Amaya, adoptado por Francisco Landero, está condenado a 20 años de prisión en la cárcel de "Kilo 7 en Camagüey", por apoyar el "Proyecto Varela", que busca incluir en la Constitución cubana, el respeto a los derechos humanos, el respeto a la libertad de expresión, de tránsito, de prensa.

La diputada Sheila Aragón se comprometió a velar por Leonel Grave de Peralta, quien es acusado de violación a la Ley 88 llamada "Ley Mordaza", y pertenece al grupo Opción Alternativa del Proyecto Varela.

"Riesgosa" la acción del partido en el gobierno

[ Fransisco Reséndiz ]

Las bancadas del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados advirtieron que con la incorporación de legisladores del PAN a la "Red Internacional de Parlamentarios por la Democracia en Cuba", el partido en el gobierno mexicano fomenta de manera "incongruente" y "riesgosa" la disidencia en Cuba. El priista Carlos Jiménez, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, y el perredista Gilberto Ensástiga, secretario de la Comisión de Justicia, advirtieron que al "adoptar" a supuestos presos de conciencia los panistas intervienen en asuntos internos de otro país.

En contraste, el panista Rodrigo Iván Cortés, también secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, asentó que la incongruencia está en PRI y PRD pues si en verdad son partidos social demócratas, dijo, tendrían la obligación de defender de los derechos humanos en cualquier parte del mundo.

"Entonces ahí hay una contradicción, no en la defensa de luchar por los derechos humanos y políticos, la hay en cuanto que hoy un gobierno de ese partido asume actitudes que generan un conflicto a México porque alentar a los disidentes cubanos es confrontar al gobierno cubano", dijo el potosino Jiménez Macías.

Descartó que sea riesgoso pero consideró que "no deja de ser un mal mensaje" para el gobierno cubano pues puede interpretarse como un doble recurso ya que mientras el gobierno ofrece respeto y comprensión a las decisiones soberanas y la vida política interna de ese país el PAN apoya a la disidencia cubana.

A su vez, el panista Iván Cortés subrayó que si alguien en verdad se considera demócrata y cree en los derechos humanos no es permisible que permita una acción en la que se encarcela a cualquier persona por el simple hecho de pensar diferente.

Por separado, el perredista Ensástiga atajó: "Con este apoyo a los disidentes lo único que veo es que está alentando a la contra cubana Acción Nacional, pero esto tiene que ver con una posición que ellos han definido aunque la mayoría del pueblo mexicano está con el gobierno de Fidel Castro".

Sostuvo que con el apoyo a disientes y activistas los legisladores del PAN intervienen en la vida interna de Cuba y fomentan la disidencia en ese país.

"Primero debe garantizarse los derechos humanos de los mexicanos y luego en el resto del mundo, el buen juez por su casa empieza, ahí esta Morelos y Jalisco, actúan más con un interés del gobierno federal", comentó.

Todos los derechos reservados ® La Crónica de Hoy

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster