PRENSA INTERNACIONAL
Enero 12 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Esposa de Héctor Palacio Ruiz escribe a Castro sobre salud de su cónyuge

LA HABANA, Ene 10 (AFP) - Gisela Delgado, esposa del disidente Héctor Palacio Ruiz, condenado a 25 años de cárcel, escribió este lunes al presidente Fidel Castro, exponiendo el delicado estado de salud de su cónyuge, cuyos padecimientos "ponen en peligro su vida", afirma.

"Me dirijo a usted nuevamente para poner en (su) conocimiento de la delicada salud que hoy presenta mi esposo, debido a las condiciones carcelarias que le impusieron", dice Delgado en la misiva entregada en esta fecha en el Consejo de Estado y de la cual fue entregada una copia a la AFP.

Palacios, 62 años de edad y Director del ilegal Centro de Estudios Sociales, fue uno de los 75 disidentes cubanos condenados a altas penas de cárcel en la primavera de 2003, de los cuales 14 han sido excarcelados por motivos de salud.

Delgado señala que su esposo padece de "hipertensión arterial, cardiopatía, reforzamiento vascular en ambos pulmones, esteatósis hepática, artrosis degenerativa general, estrechamiento de la quinta vértebra lumbar, insuficiencia venosa periférica y profunda (...) que puede traer consecuencias fatales para su vida".

Señaló que esos problemas fueron constatados en un chequeo médico realizado en el hospital de la prisión "Combinado del Este" en La Habana, durante diciembre pasado y que le fueron informados por el jefe clínico de ese centro médico, Amilar J. Lominchal.

Países de la UE reciben favorablemente normalización relaciones

Bruselas, 11 ene (EFE).- Los miembros del Comité del Consejo de la UE para América Latina (COLAT) dieron hoy una "acogida plenamente favorable" a la decisión de Cuba de reiniciar sus contactos con todas las embajadas de la Unión y con la delegación de la Comisión Europea en La Habana, informaron a EFE fuentes comunitarias.

El COLAT, formado por los expertos para América Latina y el Caribe de los Veinticinco gobiernos nacionales de la Unión, saludó la decisión anunciada ayer por el Gobierno cubano y se reafirmó en su propuesta de suspender las sanciones diplomáticas adoptadas por la UE contra Cuba en junio de 2003.

En este sentido, los expertos encargaron a la presidencia de turno luxemburguesa que concrete la orientación del COLAT sobre la revisión de las sanciones en un documento que será presentado a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE el próximo 31 de enero como base para su decisión final.

El documento será debatido, previsiblemente la próxima semana, por el Comité Político y de Seguridad (COPS) -órgano del Consejo que trata sobre asuntos de Política Exterior y de Seguridad Común de especial relevancia-, y posteriormente por el Comité de Representantes Permanentes -embajadores de los Veinticinco ante la UE-, antes de que sea presentado al Consejo de Ministros.

El pasado 14 de diciembre, el COLAT recomendó, a iniciativa de España, la suspensión de las sanciones diplomáticas adoptadas por la UE tras la serie de detenciones y condenas a disidentes cubanos en 2003, y su sustitución por nuevas fórmulas que propicien un "diálogo reforzado con la disidencia cubana".

El COLAT aconsejó suspender "temporalmente" -en principio hasta junio de 2005- la práctica de invitar a disidentes a las fiestas nacionales en las embajadas europeas en Cuba, y ordenar a las legaciones que celebren hasta entonces fiestas restringidas sólo al cuerpo diplomático y a sus nacionales, sin presencia de disidentes ni tampoco de altos funcionarios cubanos.

Asimismo, propuso revocar las otras medidas de castigo de junio de 2003, que pasan por dar un perfil bajo a la participación europea en actos culturales en territorio cubano y por reducir al mínimo las visitas de altas autoridades de los Gobiernos europeos a la isla.

Los expertos consideraron oportuno el reinicio de estas visitas, pero recomendaron que en su agenda se incluya siempre la "cuestión de los derechos humanos" y se intente programar algún tipo de reunión con representantes de la oposición o de la sociedad civil.

El Gobierno cubano ha respondido a estos movimientos de la UE excarcelando a varios de los disidentes condenados en 2003 y restableciendo paulatinamente su interlocución con todas las embajadas de los países de la Unión y con la delegación de la Comisión Europea en La Habana, interrumpida por el Gobierno de Fidel Castro a raíz de las sanciones.

La presidencia luxemburguesa y la Comisión se felicitaron ayer por la decisión cubana.

Neurocirujana considera "un paliativo" visita sus nietos a Cuba

La Habana, 11 ene (EFE).- La neurocirujana cubana Hilda Molina, que desde hace diez años intenta sin éxito viajar a Argentina para ver a su hijo y conocer a sus nietos y nuera, dijo hoy a EFE que el anuncio de que estos últimos vendrán a Cuba "es un paliativo".

La mujer y los dos hijos del médico cubano nacionalizado argentino Roberto Quiñones viajarán en mayo próximo a Cuba para visitar a su madre y a su abuela, quienes intentan en vano desde 1994 intentan salir de la isla para conocer a sus nietos.

"La familia de Roberto Quiñones va a viajar a Cuba la primera semana de mayo de este año. El 2 de mayo es el cumpleaños de (la neurocirujana) Hilda Molina", según confirmó en Buenos Aires en una rueda de prensa Eduardo Valdés, ex jefe de Gabinete de la Cancillería argentina y recientemente designado asesor jurídico de la familia cubana.

Molina, de 62 años, dijo hoy a EFE que "quien está dando el paso de flexibilidad es mi familia, aunque con ello se esté postergando la posibilidad de que yo viaje a Argentina, lo cual es mi derecho".

La neurocirujana cubana manifestó que de esta forma "se está correspondiendo" a la invitación que el presidente cubano, Fidel Castro, hizo a la familia de Molina para que viaje a la isla, en respuesta a una gestión personal del presidente argentino, Néstor Kirchner.

Molina fue categórica e asegurar, sin embargo, que su hijo "no vendrá a Cuba, por el peligro que para él representa por la falta de garantías existentes".

Indicó que el viernes pasado recibió una visita en su hogar habanero de un diplomático argentino, quien le explicó que el gobierno de su país "continúa haciendo gestiones para que yo viaje".

"Yo quería ir a Argentina para poder conocerlos en su medio familiar, pero de todas formas vamos a seguir luchando para poder viajar a ese país", afirmó.

Señaló que a lo mejor esas gestiones del gobierno argentino puedan fructificar rápido o no, y añadió que "por eso se tomo esa decisión de que ellos vinieran, pues mi madre está muy mal de salud".

Hilda Molina declaró que si antes de mayo no puede viajar al país suramericano a ver su familia argentina, el hecho de que ellos puedan venir a Cuba "es un paso, es un paliativo al que accedemos".

Molina, que no ha vuelto a ver a su único hijo desde mayo de 1994 cuando abandonó la isla, sostiene que la negativa del gobierno cubano a concederle el permiso para viajar se debe a que en ese año renunció a su puesto como directora de un reconocido centro médico especializado, a partir de lo cual es considerada una disidente.

Hospitalizado el periodista disidente Normando Hernández

La Habana, 11 ene (EFE).- El periodista disidente cubano Normando Hernández ha sido hospitalizado y "está muy delicado de salud", confirmó hoy a EFE el líder de la ilegal Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CDHRN), Elizardo Sánchez.

Sánchez señaló que Hernández "fue ingresado a principios de este mes en la sala de presos del hospital provincial de Pinar del Río", a unos 150 kilómetros al oeste de La Habana.

Elizardo Sánchez señaló que al periodista encarcelado "le dio alterada la prueba de Mantú, que se realiza para detectar la tuberculosis, según fuentes familiares".

"El estado de salud de Normando Hernández es bastante delicado, pues padece además de otras dolencias, como problemas gastrointestinales y de hipertensión arterial, entre otras" afirmó Sánchez a EFE.

Hernández fue juzgado y condenado a 25 años de prisión, junto a otros 75 periodistas y activistas cubanos, en la primavera de 2003, por delitos contra de la seguridad nacional y la integridad territorial.

La Organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy a Cuba desde París que proporcione "todos los cuidados necesarios" a Normando Hernández González, quien, al parecer, padece tuberculosis.

"Hacemos a las autoridades cubanas responsables del estado de salud del periodista. Les exhortamos a proporcionarle todos los cuidados necesarios para una rápida curación", declaró RSF en una nota.

RSF aprovechó para llamar a la Unión Europea a "mantener la presión" sobre las autoridades cubanas, a fin de conseguir la liberación del conjunto de periodistas encarcelados en la isla.

Cantautor cubano Silvio Rodríguez presentará disco en Argentina

La Habana, 12 ene (EFE).- El cantautor cubano Silvio Rodríguez presentará en abril en Argentina su más reciente disco, "Cita con ángeles", en tres conciertos, se conoció hoy en La Habana

El reencuentro de Rodríguez con el público argentino está previsto para los días 15, 16 y 17 de abril en el estadio "Luna Park", de Buenos Aires, según una nota publicada por la emisora "Radio Habana Cuba", en su versión digital

El tema "Cita con ángeles", que da título al disco, describe el horror de la bomba atómica de Hisroshima, los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, y de los asesinatos de Federico García Lorca, Martin Luther King y John Lennon

Su última visita a Argentina, en mayo pasado, invitado por el presidente Néstor Kirchner, marcó el retorno de Rodríguez a los escenarios tras cinco años de ausencia en los que se dedicó fundamentalmente a componer y grabar

El compositor y cantante, autor de conocidas melodías como "La masa", "Unicornio" y "Ojalá", participó en un acto en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, donde fue conmemorado un nuevo aniversario de la Revolución de 1810, antecedente de la independencia del país

Silvio Rordríguez, de 57 años, fundador junto a Pablo Milanés del movimiento musical cubano conocido como "Nueva Trova", fue declarado entonces "Huésped de Honor" de Buenos Aires

Considerado uno de los más importantes compositores de la música cubana, Rodríguez se inició en el género desde muy joven estudiando piano, pero más adelante, cuando entró en el servicio militar, lo cambió por la guitarra para ponerse a escribir sus primeros poemas musicalizados

Ha compuesto más de 2.000 canciones que han sido presentadas en Iberoamérica, Europa y Africa.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster