PRENSA INTERNACIONAL
Enero 12, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

La Fiscalía cubana pide hasta 12 años de cárcel varios de los inculpados por tomar la Embajada mexicana en 2002

Europa Press, 11 de enero de 2005.

La abogada por la parte acusadora, Edelmira Pedris Yumar, pidió 12 años de prisión para 12 de los 23, diez años para otras seis y cinco para las restantes, explicó la institución de activistas.

"A 18 de los encartados se les acusa por haber penetrado a bordo de un autobús, previamente desviado por la fuerza, con el cual irrumpieron en los jardines de la sede diplomática", indicó la ONG.

El incidente se produjo a finales de febrero de 2002 y el texto de la organización recordó que una operación de las fuerzas de seguridad desalojó la Embajada en la madrugada del 1 de marzo. Situada en un barrio residencial, la sede diplomática comenzó a recibir visitas de personas interesadas en pedir asilo o emigrar en manos de grupos de exiliados con sede en Florida. En este último punto se sacaron de contexto las palabras del ministro de Asuntos Exteriores mexicano del momento, Jorge Castañeda, quien afirmó que las "puertas" de su país estaban abiertas para los cubanos. Estas palabras fueron interpretadas como una exhortación a refugiarse, ya que las relaciones entre ambos países atravesaban un momento de extrema tensión.

Tras varios días de negociaciones, las autoridades de México autorizaron a la isla para sacar a los que ahora serán juzgados. "En conexión con este incidente fueron detenidas centenares de personas, tal vez entre 500 y 800, casi todas las cuales fueron liberadas días, semanas o meses después, excepto los 23 que serán sometidos a juicio este miércoles", señaló la organización.

Cuba teme año "caliente"

La Habana, Cuba, 11 de enero (AP) - Los guardabosques cubanos temen un año "caliente" con frecuentes incendios, en especial entre los meses de febrero y mayo, luego de un 2004 con 464 fuegos en bosques y plantaciones.

Los guardabosques cubanos temen un año "caliente" con frecuentes incendios, en especial entre los meses de febrero y mayo, luego de un 2004 con 464 fuegos en bosques y plantaciones.

En todo el país 13 000 hectáreas se vieron afectadas, la mayoría de ellas en las provincias de Camagüey, Isla de la Juventud, Cienfuegos y Pinar del Río.

Las pérdidas provocadas por los siniestros alcanzaron los 16 millones de pesos (igual en dólares), indicó Martín Chávez, jefe del Departamento de Fuego del Cuerpo de Guardabosques al periódico Juventud Rebelde.

Además en el 2004 fueron afectados más los bosques naturales que las plantaciones, una tendencia que se mantendrá, indicó el funcionario.

"Se pronostica que este año será bastante duro, a causa de la gran sequía acumulada", indicó Chávez quien agregó que el 83% de los incendios se produjeron debido a la acción humana, sea cigarrillos encendidos o quemas sin autorización.

Esperanzado en que se presente el fenómeno ambiental y marítimo llamado "El Niño" con su carga de humedad, el directivo indicó que de todas maneras se reforzará de la vigilancia y un trabajo preventivo en las comunidades.

Las regiones más vulnerables este año serán las centrales y orientales debido a la pertinaz sequía acumulada en los últimos años.

Piden 12 años para cubanos que irrumpieron en embajada mexicana

LA HABANA, 12 (AP) _ La fiscalía pidió penas hasta de 12 años de cárcel para 23 cubanos acusados de irrumpir hace tres años en la embajada de México en La Habana para solicitar refugio, al comenzar el miércoles la primera vista de su juicio por tal incursión.

Familiares y amigos de los acusados se congregaron frente al Tribunal Municipal 10 de Octubre, donde iniciaron las audiencias del caso. No se tiene idea acerca de la posible duración del proceso.

Los acusados irrumpieron en un autobús en la embajada mexicana de La Habana en abril del 2002 con el ostensible propósito de pedir refugio allí, pero fueron desalojados de la sede diplomática el primero de marzo por un operativo policial.

"Pienso que todo va a salir bien", dijo a la prensa Nancy Pérez, esposa de Enrique Méndez Sosa, para quien la fiscalía pidió 12 años de prisión.

Aunque no se dará acceso a la prensa, se permitirá el ingreso a la sala de audiencias a dos familiares de cada acusado, explicó un funcionario.

La fiscal Edelmira Pedris Yumar pidió 12 años de prisión para una docena de acusados, diez años para otros seis y cinco para los restantes, aseguró un comunicado distribuido la víspera por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

"A 18 de los encartados se les acusa por haber penetrado a bordo de un ómnibus, previamente desviado por la fuerza, con el cual irrumpieron en los jardines de la sede diplomática", indicó el comunicado.

Según la comisión, la fiscal Pedris "ha actuado en numerosos procesos de carácter político".

No obstante, las autoridades de ambos países han desmentido que los invasores de la sede fueran perseguidos políticos, y el gobierno cubano aseguró que se trataba de "delincuentes comunes y lumpen" que aprovecharon una coyuntura.

El incidente ocurrió luego de la difusión, por la emisora estadounidense Radio Martí, de unas declaraciones del entonces canciller mexicano Jorge Castañeda, quien indicó que la embajada de su país en la isla tenía "las puertas abiertas".

Luego de varias horas de negociaciones con las autoridades cubanas, los funcionarios mexicanos permitieron el acceso de los uniformados cubanos encargados del desalojo de los incursores.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster