PRENSA INTERNACIONAL
Enero 12, 2005
 

D'Rivera celebra carrera entre amigos

Eva Sanchis/EDLP. El Diario La Prensa, New York, 12 de enero de 2005.

Nueva York - Estuvieron Bebo Valdés, Israel "Cachao" López y el percusionista Cándido, quien llegó con la ayuda de un bastón. También Michel Camilo, Pablo Ziegler y Tania León, quien recordó los viejos tiempos en un conservatorio cubano. Interpretaron su música favorita Claudio Roditi y Rosa Passos, quien le sacó la lengua y le llamó "genio". Y como preámbulo de todo esto, el anfitrión, Bill Cosby, se burló de sus zapatos de charol.

El tributo a Paquito D'Rivera en el Carnegie Hall fue, en definitiva, una celebración entre amigos de 50 años de carrera, pero también de confidencias, aprendizajes y aventuras musicales compartidas.

Titulado "50 años y 10 noches de carrera" porque fue imposible concertar una fecha en el 2004, el año del aniversario, el concierto recreó los momentos más importantes de la carrera del saxofonista y clarinetista cubano.

El espíritu del padre del músico, el fallecido saxofonista Tito Rivera, estuvo presente durante todo el concierto. D'Rivera le recordó en varias ocasiones como la persona que le enseñó a amar la música y forjó su sensibilidad musical. Desde un palco siguió el tributo su madre Maura, quien muchos años atrás, en la etapa temprana de su carrera en Irakere, le vio actuar en el Carnegie sentada entre la multitud.

El concierto de tres horas comenzó con una interpretación por parte de D'Rivera y la Banda Caribeña de "Night in Tunisia" de Dizzy Gillispie. "Si quieres terminar bien, has de empezar mejor", aseguró D'Rivera.

A continuación, D'Rivera rindió homenaje con un popurrí al pianista y compositor cubano Ernesto Lecuona, en el que destacaron los solos de Dave Samuels en la marimba, Andy Narel en los "steelpan" y el joven Edmar Castañeda en el arpa.

Con el pianista dominicano Michel Camilo, D'Rivera rememoró una temprana colaboración, el tema "Why not?", en cuya ejecución intercambiaron miradas cómplices. Al dúo se unieron el trompetista brasileño Roditi, el guitarrista Lumbambo y el baterista Portinho para interpretar "Samba for Carmen".

La música brasileña, una de las pasiones de D'Rivera, predominó junto al jazz y también estuvo presente en las actuaciones del Coro de Voces de Nueva York y la brasileña Rosa Passos, quien cantó acompañada por el violonchelo del magistral Yo-Yo Ma.

D'Rivera, quien acompañó a sus amigos, unas veces con el clarinete, otras con el saxo, rememoró también sus sesiones de tango con el pianista Ziegler, con quien interpretó "Libertango" de Astor Piazzolla. También rindió tributo a la música clásica, base de su formación, con interpretaciones del "Cuarto Movimiento" de Johannes Brahms y "Adagio" de Wolfgang Amadeus Mozart, ésta última junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de las Américas.

Los momentos más emotivos del concierto, sin embargo, coincidieron con las actuaciones de los músicos veteranos, los que abrieron el camino a D'Rivera. Los octogenarios Bebo al piano, "Cachao" en el bajo y Cándido en la percusión pusieron al público de pie con su interpretación de "Lágrimas negras".

Las también octogenarias Hermanas Márquez, acompañadas por una guitarra y unas maracas, fueron vitoreadas por su desparpajo al interpretar "Esto es felicidad" y "La tartamuda".

Cerró el concierto la soprano Brenda Feliciano, esposa de D'Rivera, quien interpretó una selección de temas de George Gershwin y a quien D'Rivera dedicó el broche, "A Brenda con amor", acompañado por el taconeado del bailaor español Rafael Amargo.

El diario/LA PRENSA. Todos los derechos reservados

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster