PRENSA INTERNACIONAL
Enero 12, 2005
 

Orlando Requejo no avizora tiempos de libertad

Yolanda Gonzalez. Diario La Estrella, Texas, 12 de enero de 2005.

DALLAS - La odisea por sobrevivir aún no termina para el balsero cubano Orlando Requejo Pupo, quien luego de casi 4 meses detenido en el centro migratorio de Haskell, Texas, todavía no avizora tiempos de libertad.

La corte de inmigración local canceló la audiencia programada para el día de ayer, ya que se otorgó una prórroga de 90 días más al caso, tal como lo confirmó el juez Anthony Rogers. Aunque sin aclarar las fechas, dijo que la solicitud de tal plazo fue hecha por el abogado de Requejo, Joel David Vera, quien ayer no estuvo disponible para confirmar tal disposición de prórroga.

El exiliado cubano espera una resolución de la corte federal de inmigración en Dallas sobre su estadía en Estados Unidos.

Sin embargo, el departamento de Inmigración y Aduanas (ICE, del inglés) ha mantenido detenido a Requejo Pupo, mientras le intenta probar que pudo estar involucrado en la desaparición de un séptimo pasajero en la embarcación que llegó a costas texanas.

Presuntamente, el ICE en Dallas trata de acusar al cubano de ''homicidio" en altamar. La oficina del FBI en Houston inició una investigación al respecto, pero se desistió de ello por carencia de evidencias y falta de juridicción.

La Oficina Ejecutiva para la Revisión Migratoria ha asegurado que el balsero cubano sólo tiene en su expediente una acusación de entrada al país sin la revisión legal para ser admitido, de acuerdo a la vocera Elaine Komis.

Requejo, de 38 años, sobrevivió junto con otros 5 cubanos una travesía de 59 días a la deriva en las aguas del Golfo de México antes de desembarcar en la isla de Mustang, cerca de Corpus Christi, a finales de agosto pasado.

Como se recordará los balseros salieron del puerto cubano de Manzanillo el 25 de junio del año pasado, pero vientos y huracanes los desviaron hacia las islas Caimán, donde adquirieron otro bote con fondos enviados por el hermano de uno de los tripulantes.

De ahí partieron rumbo a México, desde donde planeaban cruzar hacia Estados Unidos por tierra, pero nuevamente fueron desviados por el mal tiempo hacia el interior del Golfo de México.

La embarcación salió con 7 pasajeros, según autoridades de las Islas Caimán, lo cual fue confirmado por el propio Orlando Requejo en una entrevista donde da cuenta de otro tripulante de nombre Luis que cayó al mar.

Duraron varias semanas sin rumbo en la embarcación, perdidos en el mar, comiendo algas y bebiendo sus propios orines para sobrevivir.

Inesperadamente el 25 de agosto pasado, la guardia costera de Corpus Christi reportó que sólo 6 balseros cubanos llegaron a las costas del sur de Texas.

La primera versión de la existencia de un séptimo pasajero la dio la única mujer en el bote, Magaly Araujo, quien se lo comunicó a unos visitantes mientras convalecía en un hospital.

El resto de los sobrevivientes de la travesía de casi dos meses se encuentran en territorio estadounidense con parientes en Boston y Miami, Florida.

Mientras Requejo permanece detenido en Haskell, a 4 horas al oeste de Dallas, su abogado Joel David Vera ha acusado a las autoridades del ICE de ''estar violando los derechos civiles y humanos" de su cliente.

ygonzalez@diariolaestrella.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster