PRENSA INTERNACIONAL
Enero 12, 2005
 

Cuba: con México aún hay desacuerdos

Diplomáticos de ambas naciones discuten sobre esos temas, señala embajador Bolaños

Natalia Gómez Quintero. El Universal Online. México, 11 de enero de 2005.

A medio año del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Cuba, aún existen desacuerdos entre las naciones, reconoció el embajador cubano Jorge Bolaños Suárez.

"Hay un esfuerzo evidente entre ambas partes por acortar las diferencias que existen entre nosotros; eso es loable, pero todavía hay diferencias.

Al ser interrogado de cuáles son estas diferencias que han impedido el regresar a un nivel óptimo las relaciones, se negó a responder, pero precisó que las cancillerías de ambas naciones discuten sobre esos temas.

El 2 de mayo de 2004, México y Cuba rebajaron sus relaciones diplomáticas a encargados de negocios y fue hasta el 26 de julio que regresaron los embajadores a sus representaciones diplomáticas.

En entrevista en el marco de la conmemoración del 76 aniversario de la muerte en México de Julio Antonio Mella, informó también que aún no hay fecha para que el gobierno de la isla entregue las 40 horas de video tomadas durante el encierro del empresario Carlos Ahumada en La Habana.

Respecto de la carrera por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, dijo que a Cuba no tiene opinión y además no le interesa involucrarse en esa institución mientras Estados Unidos domine al organismo regional.

También evadió responder qué candidato sería mejor para el organismo regional, y agregó que Cuba no tiene influencia sobre los países del Caribe para que se pronuncien en favor del canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, del ministro del Interior chileno José Miguel Insulza, o del ex presidente salvadoreño Francisco Flores.

Respecto de la tardanza de la ratificación de Melba Pría como embajadora de México en Cuba, en sustitución de Roberta Lajous, dijo que eso es un tema que corresponde resolver al gobierno de México y sus legisladores.

© 2005 Copyright El Universal-El Universal Online, México.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster