PRENSA INTERNACIONAL
Enero 12, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Revista católica cubana cierra después de ocho años

Vanessa Arrington, Associated Press. 12 de enero de 2005.

LA HABANA - La revista cristiana Espacios, una de las pocas publicaciones independientes de Cuba, cierra después de ocho años porque perdió el financiamiento internacional y el apoyo de la iglesia local.

Espacios, cuyo presupuesto es de unos 1.400 dólares para la impresión de 4.000 ejemplares cada tres meses, sobrevivió ocho años con las donaciones de instituciones religiosas de países como Alemania y México. La mayoría de los colaboradores no cobran por sus trabajos mientras un par de redactores reciben modestos salarios.

"No tenemos dinero para continuar con ella," dijo a The Associated Press, Joaquin Bello, director y fundador de Espacios. "Nosotros fuimos a muchos lugares buscando apoyo, pero nada."

La revista tocaba temas poco mencionados en la isla, donde el gobierno controla los diarios, las revistas, las estaciones de radio y televisión. En los últimos meses, Espacios, habló de la crisis de la energía eléctrica en Cuba, reclamó la liberación de los presos políticos en la isla y criticó la práctica del aborto demasiado generalizado en el país.

Otro escritor comparó los medios de transporte de la capital, en su mayoría autobuses abarrotados, con los barcos donde se amontonaban sus antepasados esclavos cuando los traían de Africa.

Bello fue muy cuidadoso a la hora de aceptar fondos para la revista.

En el 2003, 75 disidentes fueron condenados a largas penas de prisión tras ser acusados de recibir dinero del gobierno de Estados Unidos para desestabilizar al gobierno de Fidel Castro, cargos que rechazaron tanto los activistas como Washington.

"No podemos aceptar dinero de cualquier persona," dijo Bello. "Tenemos que ver que sean personas muy neutrales. Si no, me meto en un lío yo, y meto la Iglesia en un lío también."

La semana pasada se hizo claro que la revista dejaría de existir en su forma actual, después de la entrevista que Bello sostuvo con el cardenal Jaime Ortega, principal jerarca de la Iglesia Católica en la isla.

El cardenal dijo que la Iglesia quería una publicación más concentrada en los sucesos de la comunidad religiosa, según Bello.

La Iglesia tiene su propia revista mensual, Palabra Nueva. Sin embargo, no se sabe si Espacios será absorbida por Palabra Nueva, si desaparecerá totalmente o si seguirá saliendo por separado con un enfoque diferente.

Familia de Molina viajará a la isla

Efe, BUENOS AIRES. 12 de enero de 2005.

La mujer y los dos hijos del médico cubano nacionalizado argentino Roberto Quiñones viajarán en mayo a Cuba para visitar a su madre, la neurocirujana Hilda Molina, y a su abuela, quienes intentan en vano desde hace 10 años salir de la isla para conocer a sus nietos.

''La familia de Roberto Quiñones va a viajar a Cuba la primera semana de mayo de este año. El 2 de mayo es el cumpleaños de (la neurocirujana) Hilda Molina'', dijo en una rueda de prensa Eduardo Valdés, ex jefe de Gabinete de la Cancillería argentina y recientemente designado asesor jurídico de la familia cubana.

Quiñones no viajará a su tierra natal porque considera que no cuenta con las garantías necesarias, pero confía en que no habrá inconvenientes para que su mujer y sus dos hijos entren y salgan de la isla porque son argentinos.

''Sigo teniendo miedo de viajar .... Si las garantías reales se cumplen yo no voy a ser un obstáculo para que Robertito y Juan Pablo (sus dos hijos) viajen a Cuba'', aseguró Quiñones.

Molina, de 62 años, ha intentado sin éxito conseguir el permiso de las autoridades cubanas para viajar a Buenos Aires junto con su madre de 87 años para visitar a su hijo, casado con una ciudadana argentina, y conocer a sus nietos.

La mujer, quien no ha vuelto a ver a su único hijo desde mayo de 1994 cuando abandonó la isla, afirma que la negativa del gobierno cubano a concederle el permiso para viajar se debe a que en 1994 renunció a su puesto como directora de un reconocido centro médico.

El presidente argentino, Néstor Kirchner, envió una carta al gobernante cubano, Fidel Castro, en la que le solicitaba que autorizara a Molina y a su madre a viajar a Argentina para pasar allí las pasadas Navidades con su hijo y sus nietos.

Castro respondió a esa petición con una invitación a Quiñones para que viajara a La Habana a visitar a su madre y a su abuela, en la que le ofrecía ciertas garantías, una opción que hasta ahora había sido rechazada por la familia.

El caso generó un roce diplomático entre Argentina y Cuba, que le costó el puesto al embajador argentino en la isla Raúl Taleb y al mismo Valdés.

Grave un periodista disidente preso

Efe, La Habana. 12 de enero de 2005.

El periodista disidente cubano Normando Hernández ha sido hospitalizado y ''está muy delicado de salud'', confirmó ayer a EFE el líder de la ilegal Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CDHRN), Elizardo Sánchez.

Sánchez señaló que Hernández "fue ingresado a principios de este mes en la sala de presos del hospital provincial de Pinar del Río''.

Elizardo Sánchez señaló que al periodista encarcelado "le dio alterada la prueba de Mantú, que se realiza para detectar la tuberculosis, según fuentes familiares''.

''El estado de salud de Normando Hernández es bastante delicado, pues padece además de otras dolencias, como problemas gastrointestinales y de hipertensión arterial, entre otras'' afirmó Sánchez a EFE.

Hernández fue juzgado y condenado a 25 años de prisión, junto a otros 75 periodistas y activistas cubanos, en la primavera del 2003.

La Organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió ayer a Cuba desde París que proporcione ''todos los cuidados necesarios'' a Normando Hernández González, quien, al parecer, padece tuberculosis.

''Hacemos a las autoridades cubanas responsables del estado de salud del periodista. Les exhortamos a proporcionarle todos los cuidados necesarios para una rápida curación'', declaró RSF, que aprovechó para llamar a la Unión Europea a ''mantener la presión'' sobre las autoridades cubanas, a fin de conseguir la liberación del conjunto de periodistas encarcelados en la isla.

Normalizadas las relaciones con todos los países de la UE

Mar Marin / Efe, La Habana. 11 de enero de 2005.

El gobierno de Cuba anunció ayer el restablecimiento de los ''contactos oficiales'' con la representación de la Unión Europea (UE) en La Habana y con el resto de los países miembros del bloque comunitario que permanecían "congelados''.

''A partir de este momento, Cuba restablece los contactos oficiales a nivel del gobierno con todos los países de la Unión Europea'' con representación en la isla, dijo el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en una breve declaración a la prensa.

El ministro explicó que su gobierno ha tomado esta decisión atendiendo a las solicitudes ''respetuosas'' recibidas en la última semana de Luxemburgo --actual presidente de la UE--, España y Bélgica, así como a las gestiones del comisario europeo de Cooperación, Louis Michel.

El anuncio pone fin a año y medio de ''congelación'' en los contactos oficiales del gobierno cubano con las embajadas de la UE en la isla.

La presidencia de turno luxemburguesa de la Unión Europea se congratuló por la decisión de Cuba, que consideró ''un paso en la buena dirección'' que será "objeto de consultas en la Unión''.

Fuentes europeas en La Habana expresaron también su satisfacción por la decisión y confiaron en que a partir de ahora se inicie un ''diálogo abierto y sin condiciones'' entre ambas partes.

La disidencia interna recibió la noticia dividida y con escepticismo sobre los resultados de la nueva estrategia europea hacia la isla.

La ex presa política Marta Beatriz Roque Cabello consideró que el gobierno "no va a cambiar, no va a respetar los derechos humanos nunca y mucho menos va a tomar un camino democrático''.

A juicio de Elizardo Sánchez, la normalización de los contactos debería ir acompañada de un compromiso de respeto a los derechos humanos en Cuba.

Para Eloy Gutiérrez Menoyo, líder de la organización Cambio Cubano, este giro en las relaciones entre Cuba y la UE es ''formidable'' porque "mediante una política de buena vecindad y de diálogo constructivo se pueden dar avances para la oposición independiente en Cuba''.

La semana pasada, Cuba anunció la reanudación de sus contactos diplomáticos con un grupo de países europeos a los que se sumaron a partir de ayer los Países Bajos, Eslovaquia, Polonia, la República Checa y la delegación de la Comisión Europea en La Habana.

El conflicto entre ambas partes estalló en junio del 2003, cuando Bruselas aprobó un conjunto de sanciones políticas --que incluía invitar a los disidentes a las embajadas europeas-- en protesta por la ejecución de tres secuestradores y las duras condenas impuestas a 75 disidentes.

En respuesta, Cuba ''congeló'' los contactos con las delegaciones europeas acreditadas en La Habana.

Tras año y medio de ''congelación'', el régimen cubano ha optado por normalizar relaciones respondiendo a la decisión del Comité de América Latina de la Unión Europea (COLAT) de ''rectificar las decisiones que había adoptado sobre Cuba en junio del 2003'', dijo ayer el canciller.

''Esa rectificación abre el camino a que nosotros revaluemos nuestras medidas de respuesta'', apuntó.

El proceso que condujo a la revisión de la política europea hacia la isla se inició en octubre a instancias del gobierno español, presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, partidario de suspender las sanciones por considerar que no eran eficaces para promover el respeto a los derechos humanos en la isla.

La estrategia de Rodríguez Zapatero abrió un debate interno en el bloque comunitario en medio del cual La Habana excarceló a varios disidentes presos.

Casi 300 presos políticos en la isla

Efe, La Habana. 11 de enero de 2005.

Casi 300 presos políticos se encuentran en las cárceles cubanas, 70 de ellos adoptados como prisioneros de conciencia por la organización Amnistía Internacional, denunció ayer un grupo de la oposición interna en la isla.

Un informe sobre la situación de los presos políticos elaborado por la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), divulgado ayer en La Habana, relaciona los nombres de 294 personas que por motivos políticos cumplen sanción o se encuentran en la cárcel a la espera de juicio.

La CCDHRN, liderada por el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez, y considerada ilegal por el gobierno, señaló que la lista ''parcial'' de presos se confecciona cada seis meses y que la casi totalidad de los casos incluidos "se han confirmado en fuentes familiares inmediatas''.

Considera que el hecho de que el total de prisioneros políticos --unos 300-- se ''ha mantenido estacionario'' durante los últimos años refleja la ''posición altamente represiva'' que mantiene el gobierno de la isla.

''Al cumplir 46 años en el poder, el actual gobierno continúa transgrediendo, de una manera minuciosa, todos los derechos civiles, políticos y económicos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos'', sostiene un comunicado de dicha organización.

Explica que el listado incluye los nombres de varios presos de conciencia excarcelados que "continúan cumpliendo sus condenas bajo licencia extrapenal por motivos calificados de salud; permiso que puede ser revocado en cualquier momento por una simple e incontestable decisión policial''.

El año pasado, el gobierno cubano otorgó licencias extrapenales a 14 disidentes presos del llamado Grupo de los 75, que fueron detenidos y condenados a condenas de hasta 28 años de prisión en la primavera de 2003 acusados de conspirar junto al gobierno de Estados Unidos.

La CCDHRN indica que durante el año 2004 ha documentado los casos de al menos 21 nuevos encarcelados por motivos políticos.

Estima, además, que más allá de los ''presos de opinión'' adoptados formalmente hasta ahora, esa categoría, en el caso de Cuba, "sobrepasa ampliamente el centenar''.

Según el grupo opositor, el gobierno cubano "continúa rechazando la cooperación ofrecida por la Cruz Roja Internacional, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y otras organizaciones para mejorar las condiciones en el inmenso sistema carcelario existente en Cuba y para estudiar la modernización del sistema de leyes''.

Sorprendentes encuentros de la iglesia católica en Cuba

Olga Connor. 11 de enero de 2005.

La Iglesia Católica de Cuba ha estado celebrando en Camagüey, desde 1996, sorprendentes Encuentros Nacionales de Historia, convocados por la Conferencia de Obispos Católicos. Ahora se han publicado actas de los primeros cuatro congresos en las Ediciones Universal y hemos podido disfrutar de la presencia de su compilador y editor, presidente y fundador de los Encuentros, Joaquín Estrada Montalván, quien explicó cómo surgieron. A su ayuda acudió el historiador José Manuel Hernández Puente, que viajó a Cuba, después de 36 años de ausencia, para presentar sus puntos de vista en la primera reunión.

Iglesia Católica y nacionalidad cubana: Encuentros nacionales de historia es el título de los dos tomos, porque la idea era recoger lo que tuvo que ver la Iglesia con la formación de la nacionalidad antes de 1960. Juan Manuel Salvat, director de Universal, exhortó en primer lugar a los asistentes, diciendo que cree que ''la ayuda a la Iglesia Católica en Cuba es lo más importante que se puede hacer desde el exilio''. Hernández comentó que tuvo la impresión más fuerte de su vida cuando vio un Camagüey igual que cuando dejó la isla. ''Allí el tiempo se ha detenido'', dijo. Pero, sobre todo, le impresionó la vitalidad de la Iglesia en estos momentos, cuyos templos se llenan al tope, ''standing room only'', comentó, a lo que añadió anécdotas de sus encuentros con prelados en Cuba.

Estrada hizo hincapié en la importancia de repasar la historia en la isla, porque allí se vive sin saber el pasado de la Iglesia. Se convocó a una gama amplia de intelectuales católicos y no católicos, comunistas y no comunistas para estas reuniones, anotó, y también a muchos cubanos fuera de Cuba y a personalidades de otros países, como Ricardo Arias, de Panamá. Defendió el punto de vista de la perspectiva histórica, que requiere un período de tiempo para hacer juicios críticos. Y sobre su difusión comentó sonriendo: ''Prensa Latina cubre estos Encuentros para el extranjero desde dentro de Cuba, y Radio Martí lo informa a los de la isla''. ''Es un país surrealista'', acotó Salvat.

MAS ARTE EN LA PEQUEÑA HABANA

Jorge Luis Morejón presentó el viernes Camera Obscura, el nuevo espacio en la calle 6 y la avenida 12 del Southwest, que antes ocupaba Artemis, y que le dará lugar a los artistas ''étnicos'', que aquí tendrán la oportunidad de trabajar en obras universales sin temor de ser rechazados por su acento.

Amenizó la fiesta esa noche Roberto Lozano, quien interpretó con Sonia Corp boleros, baladas y feeling, además de canciones brasileñas. El compositor, pianista y cantante alabó la informalidad del lugar. ``Es mágico, porque se sale uno de la cosa acicalada, sofisticada, y entramos en el ámbito del contenido de las cosas, que es lo verdadero del arte''.

Morejón explicó que será un espacio artístico inclusivo, ''arte, música, teatro, danza y peña literaria los últimos jueves de mes, con Germán Guerra y Félix Lizárraga, talleres literarios y de teatro''. Sus obras se presentarán en español y en inglés, ``porque los actores hispanos pasan mucho trabajo encontrando papeles en inglés. Todos los actores bilingües tendrán la oportunidad de hacer teatro universal serio, sin preocuparse de que su acento sea un problema, porque aquí todos tenemos un acento diferente''.

Por otra parte su propuesta es la de un teatro desconocido en Miami, un teatro físico que se apoya en el poder de las imágenes en el espectador. Lo basa en sus experiencias de estudios en Europa, siguiendo el teatro de Grotowsky o del Grupo Odin de Dinamarca, y también en el de Cristina Castrillo, en Lugano, Suiza, donde ella ha creado el Grupo Radice, desde que se exilió de la Argentina hace 30 años. ''Es la creación de estructuras físicas, no literarias, sobre las que se monta el texto: que emana de la memoria y de las experiencias vividas, que crean una manera de envolver al público emocionalmente'', anota Morejón. Este fin de semana y los próximos se presentará este tipo de teatro, que él considera ritualista, sobre tres mujeres de la mitología y el teatro griegos, Medea, Clitemnestra y Antígona. Viernes y sábado, a las 8 p.m.

`MODIGLIANI'

Emmanuel ''Manny'' Kadosh es el director de fotografía de Modigliani, la película que se exhibirá en el Miami Film Festival, y el actor cubano Andy García es uno de los productores de la cinta además de ser su protagonista. Pero también lo es de La ciudad perdida / Lost City, que filmó en Santo Domingo el verano pasado y se estrenará este año. El caso es que también se llevó allí a Kadosh como director de fotografía. Esos claroscuros que se ven en Modigliani, también aparecen en lo que filmó en Santo Domingo. Una de las formas en que lo hace: de noche infla un globo de luz sobre la calle, baña con agua sus baldosas, y coloca a las personas caminando a trasluz en silueta. En los close ups, los personajes aparecen bañados de luz en un costado y oscuros en el otro costado. A veces, como en la escena con Renoir en Modigliani, el ambiente, bañado en luz, está integrado a las figuras. Son técnicas muy personales de Kadosh, quien reside en Israel, y ha participado en estos proyectos, me confesó en Santo Domingo, ``porque le interesaron artísticamente''.

BELLO DIA DE REYES

Fue un bello Día de Reyes en el Centro Cultural Español, el jueves, pero fue tanta gente que pronto se terminó el vino. La próxima tendrá que ser por reservación. La Societá Dante Alighieri fue copatrocinadora de esta celebración, por la leyenda de que fue el Día de Reyes, en 1492, que la Reina Isabel la Católica se reunió con Cristóbal Colón, un genovés, en Granada, para informarle que le iban a financiar el viaje para partir a lo desconocido y descubrir el Nuevo Mundo, explicó María del Valle, directora del CCE y animadora de todo este jolgorio musical y ameno que se formó en el patio entre ambas asociaciones. Hubo roscón de Reyes y hasta lentejas de la suerte.

olconnor@bellsouth.net

Cubano acusado de espía a una crucial audiencia

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 11 de enero de 2005.

En vísperas de cumplir tres años de arresto por acusaciones de espionaje, el cubano Julio Emilio Aboy se enfrentará a una crucial audiencia en el Tribunal de Apelaciones de Atlanta, el próximo 28 de febrero.

Tras recibir una orden final de deportación y acudir, sin suerte, a la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) en Virginia, Aboy logró que su caso fuera aceptado por un panel de jueces de la corte del 11mo Circuito, argumentando que el gobierno de Estados Unidos violó sus derechos constitucionales.

''Este hombre ha sido víctima de tremendas injusticias'', declaró ayer la abogada Grisel Ybarra. ``El gobierno usó a Aboy para probar cargos contra él mismo en contravención de sus derechos constitucionales''.

Ybarra, quien representó a Aboy desde su detención en mayo del 2002, destacó como un hecho decisivo en el caso la intervención del abogado miamense Andrés A. Quintero, autor del documento de apelación.

''El mérito de que el caso de Aboy se escuche en Atlanta se debe enteramente a Quintero'', enfatizó la abogada.

Las autoridades de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Miami dijeron que Aboy se mantenía bajo custodia en el Centro de Detención de Krome, pero declinaron hacer comentarios.

Aboy, de 43 años, fue detenido y considerado deportable por no revelar a las autoridades estadounidenses que presuntamente fue entrenado para actividades de espionaje por el régimen de Fidel Castro y que militó en el Partido Comunista de Cuba.

El expediente de 117 páginas presentado por el gobierno en el 2002, contiene varios mensajes de la Red Avispa que mencionan a Aboy y relata presuntos encuentros del detenido con miembros de ese grupo de espionaje, desmantelado en 1998.

Según las autoridades, Aboy era un agente secundario de la red, con funciones de correo, y tenía la misión de penetrar el Comando Sur de EEUU.

Pero la defensa ha basado ahora sus argumentos en las supuestas irregularidades cometidas por el gobierno en el procesamiento de Aboy, quien salió de Cuba como balsero en 1995.

Ybarra presume que el gobierno ha forzado la deportación de su cliente, pero el régimen castrista se niega a aceptarlo. Washington y La Habana no tienen suscrito un convenio de deportación, y las devoluciones de cubanos a la isla se produce por acuerdos puntuales.

Otros dos cubanos, Jorge de Cárdenas Agostini y Luis Enrique Daniel Rodríguez, ambos ex oficiales de la inteligencia castrista, fueron detenidos este año y tienen ya orden final de deportación. Mientras, Juan Manuel Reyes Alonso, también ex miembro del Ministerio del Interior cubano, recibió una fianza y aguarda por una audiencia en Carolina del Norte.

wcancio@herald.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster