PRENSA INTERNACIONAL
Enero 10, 2005
 

"Mi salud está delicada, sé que tengo algo grave"

La Nación Line, Argentina, 9 de enero de 2005.

"Es como si me estuvieran arrancando el corazón de a trocitos", susurra la entristecida voz de la médica cubana Hilda Molina por teléfono.

Es que, aunque un funcionario de la embajada argentina en Cuba la haya visitado anteayer para interesarse por su situación, la madre de Roberto Quiñones, el hijo al que desde hace once años no ve, es muy pesimista frente a su salud y la de su madre.

"La bisabuela está muy mal: llora todo el día y casi no puede valerse por sí misma. Además está más delgada, con una fuerte tos cardíaca, presión alta y un asma que la consume", dice Molina a LA NACION.

"Mi salud está muy delicada también. Estoy segura de que tengo algo muy grave", sentencia la neurocirujana. Según comenta, sufre de sangramientos digestivos, tiene un brazo inmovilizado por una fractura mal curada en un hospital y sufrió de una isquemia cerebral.

Pero al castigo físico que recibe se suma el psicológico. "Estoy convencida de que me están vigilando el teléfono. Apenas logro oírme cuando llama Verónica [Scarpatti, su nuera] y sucede lo mismo cuando llama mi hijo o la prensa", denuncia.

Sin embargo, la tortura más la idea de haber relegado a su familia por defender una causa que hoy se le vuelve en contra. "Estoy destruida, pero no me he desplomado aún porque tengo una deuda con Roberto por haberlo formado bajo este sistema", cuenta la cubana de 61 años.

"El no ha podido vivir normalmente con su familia. Y eso los hace sufrir a él, a Verónica y a los niños", agrega.

Consultada sobre la posibilidad de que su hijo vuelva a la isla, la respuesta es contundente: "No confío en Fidel [Castro]. El gobierno cubano sabe que mi hijo es mi talón de Aquiles".

Pero sí se muestra de acuerdo con que, "si ellos lo deciden", sólo sus nietos y su nuera la visiten.

Los funcionarios argentinos prometieron continuar con las gestiones y mantener una secuencia de visitas.

Molina concluye: "Aquí no importa esta mujer cubana, sino una familia argentina cuyos derechos han sido transgredidos. Sé que el presidente Kirchner es un defensor de los derechos humanos. Ahora deberá demostrarlo con hechos concretos".

Francisco José Jueguen

Copyright 2005 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster