PRENSA INTERNACIONAL
Enero 10, 2005
 

Valdés volvería al caso Molina a pedido a la familia

Eduardo Valdés, el ex funcionario de la Cancillería desplazado por el presidente Kirchner, fue tentado por Roberto Quiñones para que lo represente en la Argentina

Infoabe, Argentina, 10 de enero de 2005.

De esta manera, el ex funcionario volvería el caso Molina, luego del conflicto diplomático con Cuba, cuyo gobierno se negó a aceptar el reencuentro de la médica cubana Hilda Molina con su hijo y con sus nietos argentinos.

"En el Gobierno mostró experiencia y sensibilidad. Creemos que, si acepta, nos puede ayudar a que este caso humanitario no quede en el olvido", dijo al diario La Nación Roberto Quiñones, el hijo de Molina, que vive en Buenos Aires con su esposa argentina y sus chicos de 3 y 9 años.

En su condición de Jefe de Gabinete, Valdés, había sido el principal negociador argentino en la disputa diplomática para que Cuba permita la salida de Molina de la isla.

Sin embargo Kirchner pidió su renuncia hace tres semanas luego de que el caso Molina alcanzará un alto grado de exposición pública. Valdés había sido quien le recomendó firmar una carta pública dirigida a Fidel Castro, en la que le pedía que facilite el reencuentro de la familia Molina.

La negativa de Castro desencadenó la crisis, por lo que Valdés debió alejarse de su cargo.

Sin embargo el ex funcionario y Quiñones siguieron en contacto tras la renuncia a la Cancillería y en más de una reunión analizaron cómo seguir el litigio.

"Lo estoy analizando. El martes daré una respuesta", respondió Valdés al diario La Nación al admitir que recibió la propuesta de parte de Quiñónez.

Rechaza el encuentro en Cuba
La médica cubana dijo que se opone a que su hijo Roberto Quiñones, que reside en la Argentina, viaje a la isla para visitarla, aunque admitió, sin embargo, que él "es un adulto" y ella respeta "sus decisiones".

Molina respondió así a las declaraciones realizadas el viernes por su hijo en Buenos Aires, según las cuales no descartó la posibilidad de visitar a su madre y abuela en la isla para que conozcan a sus dos nietos, ya que ellas no pueden viajar a la Argentina.

Quiñones declaró a medios de prensa argentinos que "no es que uno esté inflexible a nada. Si hay tanta inflexibilidad del lado de ellos (autoridades de Cuba) que no dejan otra opción que esa, sería lo último que haría en mi vida, pero tampoco quiero que mi abuela muera sin conocer a sus bisnietos".

Por su parte, la neurocirujana dijo estar "opuesta" a esa idea. "Tal vez sea que está desesperado o quizás sea que él (Quiñones) no quiere mantener la posición de inflexibilidad del gobierno" cubano, agregó.

No obstante, insistió en señalar que "temo por mi hijo y eso me causa ansiedad, por lo que prefiero que si es así, no venga".

Hilda Molina, de 62 años, intentó, hasta ahora, conseguir el permiso de las autoridades cubanas para viajar a Buenos Aires, junto a su madre de 86 años, para visitar a su hijo, casado con una ciudadana argentina, para conocer a sus nietos.

"Ayer conversé telefónicamente con mi nuera, pero no me dijo nada sobre eso. Sé que ellos están desesperados sobre todo por la situación de mi mamá", señaló.

Molina, quien no volvió a ver a su único hijo desde mayo de 1994, cuando abandonó la isla, dijo que para ella sería "la alegría de once años sin verlo" pero "tengo tanto miedo tal vez... y pienso que después le digan que no puede salir" de Cuba.

Dijo que en el caso de que vayan a Cuba su nuera y nietos no crea que "tuvieran problemas" y en el caso de su hijo "fue siempre muy respetuoso en sus declaraciones y nunca ofendió al gobierno cubano".

La neurocirujana cubana sostiene que la negativa de las autoridades de la isla a concederle el permiso para viajar se debe a que, en 1994, renunció a su puesto como directora de un importante centro médico especializado, por lo que desde entonces fue considerada como una disidente.

El presidente argentino, Néstor Kirchner, había enviado una carta a su par cubano, Fidel Castro, en la que le solicitaba que autorizara a Molina y su madre, Hilda Morejón, a viajar a Argentina y pasar aquí la Navidad con su hijo.

Pero el líder cubano respondió a esa petición con una invitación a Quiñones para que viajara a La Habana a visitar a su madre y abuela, opción que hasta ahora fue rechazada por la familia.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster