PRENSA INTERNACIONAL
Enero 10 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

El Papa vuelve a pedir apertura y el cese del embargo a Cuba

Ciudad del Vaticano, 8 ene (EFE).- El papa Juan Pablo II pidió hoy a las autoridades cubanas que perseveren en el diálogo con todos los sectores, al tiempo que reiteró su demanda de que cese el embargo para permitir el "libre desarrollo" del país.

En el acto de presentación de cartas credenciales del nuevo embajador de Cuba ante la Santa Sede, Raúl Roa Kouri, el Pontífice mandó un saludo al presidente Fidel Castro, al que expresó sus mejores deseos para que recobre totalmente su salud.

La alusión al cese del embargo la planteó como una necesidad: "la Santa Sede -dijo- desea vivamente que se puedan superar cuanto antes los obstáculos que impiden la libre comunicación e intercambio entre la Nación cubana y parte de la comunidad internacional".

El Papa subrayó que sólo de esta manera se podrán "afianzar, mediante un diálogo respetuoso y abierto con todos, las condiciones necesarias para un auténtico desarrollo".

Paralelamente instó al Gobierno de Cuba a que siga perseverando en su esfuerzo "para mantener y desarrollar las metas conseguidas con esfuerzo en el campo de la atención sanitaria, de la instrucción en sus diversos niveles y de la cultura en sus diferentes expresiones".

El Vaticano considera, en palabras de Juan Pablo II, que asegurando esas condiciones "se ponen algunos de los pilares del edificio de la paz, la cual no es sólo la ausencia de guerra, sino el poder disfrutar de la promoción humana integral".

Tras destacar el espíritu de solidaridad demostrado por Cuba ante las calamidades naturales y los conflictos, el Obispo de Roma se refirió al papel que juega la Iglesia católica en ese país caribeño en busca del bien común y demandó que se potencia "el ambiente de genuina libertad religiosa".

"En toda sociedad pluralista -afirmó- la Iglesia presenta sus orientaciones y propuestas que pueden llevar a puntos de vista diferentes entre quienes comparten la fe y quienes no la profesan. Las divergencias en este sentido no deben producir ninguna forma de conflictividad, sino favorecer un diálogo constructivo y amplio".

El Papa dijo que hay "temas en los cuales la Iglesia en Cuba desea iluminar la realidad social" y puso como ejemplo los problemas suscitados por "la promoción de la dignidad humana".

También incluyó en esas demandas la consideración de la realidad familiar y la educación de las nuevas generaciones en una cultura de la paz, la vida y la esperanza.

"La compleja relación entre la economía y los valores del espíritu y la atención global de la persona humana son aspectos en los cuales es conveniente un diálogo con todos los grupos que integran el pueblo cubano", señaló.

El nuevo embajador de Cuba ante el Vaticano nació en la Haba en 1936 y entre otros cargos ha sido embajador en Checoslovaquia, Brasil y París y viceministro de Asuntos Exteriores entre 1984 y 1992.

Médica cubana "opuesta" a viaje de su hijo a Cuba

La Habana, 8 ene (EFE).- La médica cubana Hilda Molina dijo hoy que está "opuesta" a que su hijo Roberto Quiñones, que reside en Argentina, viaje a la isla para visitarla, pero afirmó que él "es un adulto y yo respeto sus decisiones".

En declaraciones a EFE, Molina respondió así a las declaraciones realizadas ayer viernes por su hijo en Buenos Aires, según las cuales no descartó la posibilidad de visitar a su madre y abuela en la isla para que conozcan a sus dos nietos, ya que ellas no pueden ir a Argentina.

Quiñones declaró a medios de prensa argentinos que "no es que uno esté inflexible a nada. Si hay tanta inflexibilidad del lado de ellos (autoridades de Cuba) que no dejan otra opción que esa, sería lo último que haría en mi vida, pero tampoco quiero que mi abuela muera sin conocer a sus bisnietos".

Por su parte, la neurocirujana dijo estar "opuesta" a esa idea. "Tal vez sea que está desesperado o quizás sea que él (Quiñones) no quiere mantener la posición de inflexibilidad del gobierno" cubano, agregó.

No obstante, insistió en señalar que "temo por mi hijo y eso me causa una ansiedad, por lo que prefiero que si es así que no venga".

Hilda Molina, de 62 años, ha intentado hasta ahora de conseguir el permiso de las autoridades cubanas para viajar a Buenos Aires, junto a su madre de 86 años, para visitar a su hijo, casado con una ciudadana argentina, para conocer a sus nietos.

"Ayer conversé telefónicamente con mi nuera, pero no me dijo nada sobre eso. Sé que ellos están desesperados sobre todo por la situación de mi mamá", señaló.

Molina, quien no ha vuelto a ver a su único hijo desde mayo de 1994, cuando abandonó la isla, dijo que para ella sería "la alegría de once años sin verlo" pero "tengo tanto miedo tal vez... y pienso que después le digan que no puede salir" de Cuba.

Dijo creer que de venir a Cuba su nuera y nietos "creo que no tuvieran problemas" y en el caso de su hijo "ha sido muy respetuoso en sus declaraciones y nunca ha ofendido al gobierno cubano".

La neurocirujana cubana sostiene que la negativa de las autoridades de la isla a concederle el permiso para viajar se debe a que en 1994 renunció a su puesto como directora de un importante centro médico especializado, por lo que desde entonces fue considerada como una disidente.

El presidente argentino, Néstor Kirchner envió una carta a su homólogo cubano, Fidel Castro, en la que le solicitaba que autorizara a Molina y su madre, Hilda Morejón, a viajar a Argentina y pasar allí las Navidades con su hijo.

Pero el líder cubano respondió a esa petición con una invitación a Quiñones para que viajara a La Habana a visitar a su madre y abuela, opción que hasta ahora ha sido rechazada por la familia.

Cantautor Carlos Varela presenta en concierto nuevo disco

La Habana, 9 ene (EFE).- El cantautor cubano Carlos Varela presentó ayer, sábado, en un concierto único en el teatro Karl Marx de La Habana, su nuevo disco "Los hijos de Guillermo Tell", una antología de su obra que resume sus veinte años de labor musical.

Varela, en su primer concierto de 2005, retornó al escenario del teatro habanero, con capacidad para unos 5.000 espectadores y abarrotado de un público conocedor de sus canciones que lo acompañó coreando algunas de sus letras.

El álbum de Varela reúne 16 temas de los más conocidos de su repertorio, como el emblemático "Guillermo Tell", "Como un ángel", "Jalisco Park" y "Monedas al aire", y cuenta con notas escritas por las cantautores cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

Esta ha sido su primera presentación pública en Cuba tras la gira artística que en noviembre pasado lo llevó por Irlanda, Reino Unido y Holanda, junto al músico estadounidense Jackson Browne.

Carlos Varela, considerado un autor de historias poéticas musicalizadas, dio a conocer sus primeras canciones en 1978 y se le identifica como uno de los más reconocidos representantes de una generación de cantautores denominada "novísima trova cubana".

Pero a este artista, nacido hace 41 años en La Habana, se le reconoce sobre todo como un trovador urbano muy próximo al rock, con influencias del reggae, el country y del tradicional son cubano.

Autor de casi un centenar de canciones, Varela ha grabado los discos "Jalisco Park", en España, y luego le siguieron "Carlos Varela en vivo" (1991), "Monedas al aire" (1992), "Como los peces" (1995), "Colgando del cielo" (1998), "Nubes" (2000), "Siete" (2003) y la recopilación "Los hijos de Guillermo Tell" (2004).

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster