PRENSA INTERNACIONAL
Enero 10, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuba es el país con mayor número de prisioneros de conciencia (disidencia)

LA HABANA, Ene 10 (AFP) - Cuba es el país con mayor número de prisioneros de conciencia, 84 adoptados por Amnistía Internacional, 70 de los cuales están en penales de alta seguridad, informó este lunes la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"El número de prisioneros de conciencia en las cárceles del gobierno de Cuba es el más alto del mundo. De los 84 adoptados por Amnistía Internacional, 70 permanecen internados en prisiones de alta seguridad bajo condiciones generalmente infrahumanas y 14 recibieron 'licencias extrapenales' el pasado año", señaló un comunicado de la CCDHRN.

Según estima la Comisión que preside el activista Elizardo Sánchez Santa Cruz, "mas allá del número de presos de opinión formalmente adoptados hasta ahora, estamos convencidos que tal categoría de prisioneros, en el caso de Cuba, sobrepasa ampliamente el centenar".

Añadió que el número de presos políticos se mantuvo al cierre de 2004 en torno de los tres centenares, pues de los 317 registrados al término del primero semestre, la cifra tuvo una pequeña reducción a 294 en diciembre.

"El hecho de que el total de prisioneros políticos se ha mantenido estacionario durante los últimos años refleja la posición altamente represiva que mantiene el Gobierno de Cuba en cuanto a cualquier expresión de opiniones o actitudes que disientan o expresen inconformidad con las políticas gubernamentales", opinó la CCDHRN.

Cuba: Exiliados cubanos protestan en Madrid por las "presiones" de Zapatero para que la UE levante las sanciones a Cuba

Europa Press, 10 de enero de 2005.

Varios grupos de exiliados cubanos protestaron esta mañana frente a la sede del Parlamento Europeo en Madrid contra la posibilidad de que la Unión Europea "ceda ante las presiones" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y decida levantar las sanciones a Cuba el próximo 14 de enero, día en que la UE analizará de nuevo el informe del comité del Consejo para América Latina (Colat) que recomendó el pasado diciembre suspender las sanciones a la isla.

"Protestamos contra las presiones que el Gobierno del presidente Zapatero ejerce sobre la UE para que levante las sanciones que impuso contra el régimen de Castro", afirmó a Europa Press la secretaria de Relaciones Internacionales de la Federación Mundial de ex-Presos Políticos Cubanos, Ofelia García Menocal, para quien las sanciones no deben cesar "hasta que haya democracia en Cuba y libertad para los centenares de presos políticos que hay en la isla".

Fidel Castro "ha dicho siempre que no va a dialogar con nadie y que no va a efectuar ningún cambio en su régimen (...) pretender que la liberación de sólo 14 prisioneros políticos de un grupo de 75 es una concesión seria, será considerada por nosotros (exilio) como una burla", reza el texto que los manifestantes entregaron a las autoridades europeas tras la protesta.

El documento, firmado por todos los manifestantes, asegura también que la decisión de invitar a los disidentes cubanos a las embajadas de los países de la UE "no es intrascendente", ya que el reconocimento de la Unión Europea a los opositores "es muy importante para evitar la represión que pueda caer sobre ellos". "Si la UE les retira este reconocimiento podrían ser víctimas de la represión y la UE tendría responsabilidad en lo que pudiera pasarles", añaden.

A la manifestación, organizada por la Federación Mundial de ex-Presos Políticos Cubanos, asistieron el presidente de la Plataforma 'Cuba Democracia Ya', Rigoberto Carceller; el presidente del Centro Cubano en España, Alfredo Llorente Morán, y representantes de Cuba Independiente y Democrática (CID).

Cuba decide "normalizar" sus contactos con la UE después de que el Colat propusiera "rectificar" sus sanciones

LA HABANA, 10 (EUROPA PRESS) - El Gobierno de Cuba anunció hoy su decisión de "normalizar" sus "contactos oficiales" con la representación de la Unión Europea (UE) en La Habana y con el resto de los países miembros del bloque después de que el Comité de América Latina de la Unión Europea (Colat) decidiera "rectificar las decisiones que había adoptado sobre Cuba en junio de 2003", según informó el ministro de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, quien aseguró que se ha tomado esta decisión.

Según informó el jefe de la Diplomacia cubana en una breve rueda de prensa, las autoridades de la isla tomaron esta decisión después de que, la semana pasada, los gobiernos de Luxemburgo -- que preside la UE--, España y Bélgica formularan "respetuosas" solicitudes en este sentido y teniendo en cuenta que el Colat decidió "rectificar las decisiones que había adoptado sobre Cuba en junio de 2003".

Tras restablecer relaciones con España, Bélgica y Hungría el pasado noviembre, las autoridades de la isla reanudaron contactos diplomáticos la semana pasada con Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Austria, Grecia, Portugal y Suecia. A partir de hoy, a este grupo se suman Países Bajos, Eslovaquia, Polonia y República Checa, además de la delegación de la Comisión Europea en La Habana.

En junio de 2003 la UE aprobó un paquete de sanciones políticas contra La Habana en protesta por la ejecución de tres opositores al régimen y por las altas condenas de prisión impuestas a 75 disidentes.

El pasado 14 de noviembre, el Colat recomendó a la UE sustituir las sanciones aprobadas en junio de 2003 por fórmulas que propicien un "diálogo reforzado" con el Gobierno cubano. Estas recomendaciones serán analizadas el próximo viernes 14 de enero por los ministros de Exteriores de los 25 países de la UE en Bruselas.

Cuba: El Rey recibe las cartas credenciales del nuevo embajador de Cuba en España

Europa Press, 10 de enero de 2005.

El nuevo embajador de Cuba en España, Alberto Velazco San José, presentó hoy en el Palacio Real sus cartas credenciales ante el Rey don Juan Carlos. Velazco San José ocupaba hasta su nombramiento como nuevo representante diplomático en Madrid el cargo de director de la Dirección de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano y sustituye en el puesto a Isabel Allende.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha venido defendiendo en el seno de la Unión Europea el mantenimiento del diálogo con las autoridades cubanas, a la vista de que la política de sanciones no había sido útil para mover al régimen de Castro hacia estándares democráticos.

El pasado noviembre las autoridades cubanas anunciaban el restablecimiento de los contactos oficiales con España y otros tres países europeos y hace unos días se sumaron ocho nuevos Estados miembros de la UE. Los representantes diplomáticos Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Grecia, Austria, Portugal y Suecia, se unían así a los embajadores de España, Bélgica y Hungría.

Esta actitud de La Habana y la excarcelación de numerosos disidentes se interpretó como una respuesta a la decisión del Comité Latinoamericano de los Veinticinco (COLAT) de anular la invitación a los disidentes a las embajadas en las fiestas nacionales y de reanudar los intercambios culturales y las visitas de funcionarios de alto nivel. Las relaciones entre Cuba y Europa se congelaron en junio del 2003 tras la detención y encarcelamiento de 75 opositores.

Bruselas celebra la decisión de La Habana de restablecer las relaciones diplomáticas con la UE

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS) - El comisario europeo de Cooperación y Desarrollo, Louis Michel, celebró hoy la decisión del régimen cubano de "normalizar" las relaciones diplomáticas con el bloque de la Unión Europea (UE), suspendidas desde mediados de 2003 como consecuencia de las sanciones políticas impuestas por la UE a La Habana como respuesta a la oleada de detenciones de disidentes que se llevó a cabo en la primavera de 2003.

A través de su portavoz Amadeu Altafaj, Michel subrayó que la Comisión respalda un "diálogo abierto y franco" con las autoridades cubanas, "así como con la oposición democrática en la isla".

A partir de hoy, Países Bajos, Eslovaquia, Polonia y República Checa, además de la delegación de la Comisión Europea en La Habana, restablecen relaciones con La Habana, después de que la semana pasada lo hicieran Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Austria, Grecia, Portugal y Suecia, países que se sumaron así a España, Bélgica y Hungría, con los que las autoridades cubanas reanudaron sus contactos diplomáticos el pasado mes de noviembre.

Muere "balsero" cubano en travesía hacia Honduras

Terra/AP, 9 de enero de 2005 - Un "balsero" cubano identificado como Enrique Del Pino, murió ahogado en aguas del Mar Caribe cuando realizaba su travesía a Honduras, se informó el domingo.

Del Pino era parte de un grupo de 15 cubanos, entre ellos tres niños de 1, 7 y 9 años de edad, que ingresaron a la isla de Guanaja, Caribe de Honduras, el pasado 7 de enero, dijo a un portavoz de la Policía en el sector.

La fuente informó de que los cubanos que están en tierra firme reportaron la muerte de Del Pino, la que han dicho que ocurrió la semana anterior, aunque no detallan en que día.

Los sobrevivientes dijeron a las autoridades que Del Pino cayó al mar cuando eran rescatados por los tripulantes de un bote pesquero hondureño que les trajo a tierra firme, y que su cuerpo no fue rescatado.

Según los relatos, los cubanos iniciaron su travesía el 25 de diciembre de 2004 en una pequeña balsa de madera que se les averió en alta mar, donde fueron rescatados por el buque pesquero.

El delegado de la Dirección de Migración en Guanaja, Héctor Martínez, confirmó la llegada del grupo de cubanos y dijo que ellos se encuentran en buen estado de salud.

Asimismo informó de que se les otorgó un permiso de permanencia temporal en el país, en tanto se define su estatus legal.

Identificó a los cubanos como Miguel Angel Pérez, de un año de edad, y su madre, Dayoni Díaz.

Dijo que los otros miembros del grupo son Susana Maldonado, Alexander Pérez, María Luz Agramante, Angel Varona Ricardo, Lizeth Carbonel, Julio Antonio Cruz, Miguel Pérez, Eugenio Ramírez, René López Bolívar, Nilvis Espinoza, Norje Luis López, Denis Luis Pérez.

Según fuentes oficiales, unos 257 "balseros" cubanos llegaron al país en 2004, con el propósito de continuar desde aquí su viaje a Estados Unidos.

Las mismas fuentes señalaron que a los cubanos se les otorgaron permisos temporales de permanencia en el país en vista de que Honduras no tiene convenios migratorios con la isla que permitan su deportación.

Las autoridades consideran que estas personas abandonaron casi de inmediato el país para continuar su viaje a Estados Unidos, que es su objetivo al dejar Cuba.

© Copyright 2005,Terra Networks, S.A

Desplaza Cuba a México como destino de turistas canadienses

La Habana, 9 Ene (Notimex).- Cuba desplazó en parte de 2004 a México como uno de los países más visitados por turistas canadienses, quienes mantienen una predilección por Estados Unidos y el Reino Unido, indicó una fuente del Ministerio del Turismo (Mintur).

En el más dinámico y eficiente sector económico de la isla, que el año pasado recibió a más de dos millones de excursionistas, Canadá mantiene el liderazgo en la emisión de viajeros, seguida de Italia, Reino Unido, España, Alemania y Francia, agregó la fuente.

Autoridades cubanas creen que si se levantara el embargo económico de más de cuatro décadas de Estados Unidos, la isla habría recibido al menos 7.4 millones de turistas estadunidenses de los 49 millones que se movieron por el Caribe en los últimos cinco años.

Sostienen que "la seguridad, hospitalidad, medio ambiente conservación y estabilidad política", refutan las "falsas acusaciones como las de ser un destino de turismo sexual y pornografía infantil" que ha formulado el gobierno de Washington.

La mayor recepción de vacacionistas canadienses se atribuye entre otras causas a las mejores conexiones aéreas, con vuelos directos entre Ciudad de La Habana y Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia, con localidades como Montreal, Toronto y Quebec.

De acuerdo con el reporte oficial, el mercado canadiense reportó en los nueve primeros meses del año pasado un crecimiento acumulado del 29 por ciento, una cifra que no incluyó la temporada alta de la llamada industria del ocio.

En 2003, Canadá significó casi el 20 por ciento de la emisión total de turistas recibidos en la mayor de Las Antillas y encabezó ese indicador con 452 mil 438 vacacionistas, para un aumento del 29.8 por ciento comparado con el año precedente, agregó.

Canadá, Italia, Alemania, Francia, España, Reino Unido y México aportan casi el 70 por ciento del total de turistas extranjeros que vienen a Cuba en busca de "su clima, hospitalidad y cultura", según los esquemas promocionales de las autoridades isleñas.

Para recibir tal flujo de viajeros, el gobierno destina abundantes recursos financieros con miras a incrementar la planta hotelera de la isla, a la que el año pasado se incorporaron dos mil 200 nuevas habitaciones en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Otra mil 100 habitaciones fueron remodeladas en los polos turísticos ubicados en las provincias de Pinar del Río, Ciudad de La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus, Holguín y Santiago de Cuba, así como en los exclusivos cotos de Varadero y Cayo Coco.

En 2003, el Mintur diversificó la oferta, rediseñó productos, acometió una ofensiva de promoción comercial en México, Francia, Rusia y Japón y reorganizó la industria, marcada ahora con una fuerte centralización como casi toda la economía del régimen.

Según el más reciente informe gubernamental al Parlamento, en los últimos 12 meses el rubro creció en 7.6 por ciento sobre lo reportado en 2003, cuando la industria empezó a remontar la caída registrada después de los atentados de 2001 en Estados Unidos.

De acuerdo con esa versión expuesta por el ministro de Economía, José Luis Rodríguez, los ingresos crecieron un 15 por ciento y el turismo se mantuvo como principal generador de divisas, fuente de empleo y reactivador de otras ramas afines.

Los ingresos por concepto de turismo no habrían sido afectados por la decisión adoptada por el gobierno de Fidel Castro en noviembre pasado de eliminar la circulación comercial del dólar estadunidense y sustituirlo por una divisa local denominada peso convertible o CUC.

Para adquirir bienes y servicios en divisas sólo se admiten los CUC, así como euros en algunos polos turísticos del país.

Además se advirtió a los viajeros traer euros, dólares canadienses, libras esterlinas y francos suizos que, al cambiarlos por CUC, no sufrirán el impuesto del 10 por ciento que se aplica al dólar.

El cine revive a legendario músico cubano Benny Moré

por Raquel Martori La Habana, 8 ene (EFE).- La magia del cine revive al legendario y genial músico cubano Benny Moré, conocido popularmente como "El Bárbaro del Ritmo", en un filme que resume los últimos veinte años de su vida, cuyo estreno está previsto para julio próximo

El cineasta cubano Jorge Luis Sánchez emprende este primer largometraje con el reto de reflejar en la pantalla grande la vida de una de las más grandes figuras de la música cubana

Desde octubre hasta el pasado 28 de diciembre, Sánchez realizó el rodaje de "Benny Moré", título de producción de la película, que está basada en el guión que escribió a cuatro manos con el dramaturgo Abrahán Rodríguez

El filme es fruto de una coproducción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la compañía británica Coral Capital Entertainment y las productoras españolas Ibermedia e Igeldo Comunikazoia

Para encarnar al "Bárbaro del Ritmo", Sánchez eligió al joven actor Renny Arozarena, quien se ha enfrentado ahora a su primer rol protagonista en el cine tras varios papeles secundarios. Arozarena cuenta con trayectoria y formación teatral

Dos años de entrenamiento con rigurosos ejercicios se unieron al parecido físico y su habilidad para, además de actuar, poder cantar y bailar al ritmo de la inconfundible música de quien imprimió un sello personal a sus interpretaciones

Arozarena está consciente del "desafío", pero luego dice que ha sentido "una gran alegría", por darle vida al cantante desde su regreso de México, a principios de la década de los años 50, hasta su muerte en 1963

Un elenco de reconocidos actores cubanos como Enrique Molina, Isabel Santos y Salvador Wood, comparten el reparto que también incluye a las artistas mexicanas Marcela Morales y Rakel Adriana

Esta segunda versión cinematográfica de la vida del Benny -la anterior, "Hoy como ayer" data de 1987- refleja el delirio que provocaba el popular artista en multitudes de admiradores

La película muestra además de su fama y éxitos artísticos en los principales cabarés y salones de baile de la isla, y cómo el abuso del alcohol deriva en una enfermedad hepática que le ocasionó la muerte

La banda sonora, también protagonista de esta película, contó con la participación de músicos de la talla del pianista Chucho Valdés, ganador de cuatro premios Grammy, y de Juan Formell, líder de la banda salsera "Los Van Van", y el músico Eduardo Ramos

Producida y dirigida por Juan Manuel Ceruto, la música del Proyecto Benny Moré luego de la selección, arreglos y ensayos, fue grabada por músicos, jóvenes unos y experimentados otros, en los estudios de grabaciones "Abdala", uno de los mejores dotados tecnológicamente en la isla

Bartolomé Maximiliano Moré, el verdadero nombre de "Benny", nació el 24 de agosto de 1919 en un barrio humilde de Santa Isabel de las Lajas, una localidad de la ciudad sureña Cienfuegos, donde cada dos años se celebra un festival internacional de música popular que lleva su nombre

Aunque nunca pudo estudiar música, "el Benny" fue un músico autodidacta que, aunque no dominaba la escritura musical componía, hacía arreglos y aprendió a tocar el tres, una guitarra de tres cuerdas dobles que se toca con una púa de carey

Llegó a dirigir su propia orquesta, creada con una estructura similar a las orquestas de jazz estadounidenses, a la que gustaba llamar "la tribu" o la "Banda Gigante", con la que recorrió Puerto Rico, Colombia, Venezuela y México

En 1945 viajó a México por primera vez y tres años después entró como primer cantante en la orquesta del famoso creador del mambo, Dámaso Pérez Prado, con quien actuó en cabarés, teatros y varias películas, hasta que decidió retornar a Cuba en 1953

Para entonces, ya era muy conocido el "Sonero Mayor" y había demostrado su original estilo, una voz privilegiada y una concepción particular del ritmo, con la que fue capaz de cantar ejemplarmente bolero, mambo, chachachá o el más auténtico son cubano.

El Ballet Nacional de Cuba de Alicia Alonso inicia en León su gira nacional en homenaje al 'Quijote'

LEON, 7 (EUROPA PRESS) - El Ballet Nacional de Cuba, que dirige Alicia Alonso, rinde homenaje al cuarto centenario de la obra más universal de la literatura española con una serie de presentaciones del ballet 'Don Quijote', que en versión coreográfica de la Directora General de la Compañía se presenta a partir de hoy en España.

La presentación, que se inicia en el Auditorio Ciudad de León, tendrá su término en una primera fase en el Teatro Campoamor de Oviedo el día 1 de abril, con 65 integrantes de la Compañía.

Durante la presentación de la gira, Alicia Alonso, que estuvo acompañada por el alcalde de León, Mario Amilivia, y el concejal de Cultura, Alfonso Ordóñez, recordó la importancia de la obra de Cervantes "en todo el mundo de habla hispana".

También explicó que en esta nueva versión ha tratado de "sacar más partido a los personajes y a las escenas". "Se entiende mucho mejor", apostilló la embajadora permanente de Cuba, siempre interesada por todas aquellas formas de baile "que sean buenas".

"El ballet es una de las carreras más complicadas y apasionantes que existen, porque trabajas con tu propio cuerpo y con la mente. El ser humano aporta una riqueza tremenda cuando se expresa con su cuerpo", aseveró Alicia Alonso, que recibió una réplica del gallo de San Isidoro como regalo de la ciudad de León.

La colaboración del Centro Coreográfico de la Generalitat Valenciana posibilitará que diez teatros de esta Comunidad, entre los que se encuentran el teatro Principal de Alicante, el Gran Teatro de Elche, el Palau de las Artes de Altea y el Festival Internacional Sagunto a Escena, presenten la versión coreográfica de la obra magna de Cervantes.

El Teatro Gayarre de Pamplona, el Bretón de los Herreros de Logroño, el Gran Teatro de Córdoba, los Auditorios de Murcia, Cáceres, Almería, el Palacio de Congreso de Salamanca y el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, son algunos de los teatros en los que se podrá apreciar la particular versión en la danza de Alicia Alonso sobre la obra cervantina.

Esta obra, que tuvo su estreno en 1988, ha sido reconocida por la crítica y el público en los Festivales Internacionales de Edimburgo, en la Bienal de la danza de Lyon, el Teatro de la Zarzuela de Madrid, así como en las giras realizadas por Estados Unidos, Japón, Italia, Martinico, Chipre, República Popular China, Holanda y países de Iberoamerica.

El Ballet Nacional de Cuba es una de las más prestigiosas compañías de danza del mundo y ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea. El rigor artístico-técnico de sus bailarines y la amplitud y diversidad en la concepción estética de los coreógrafos otorgan a esta agrupación un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional.

La compañía surge en 1948, con Alicia Alonso como principal fundadora y primerísima figura. En 1950 se crea la Escuela Nacional de Ballet Alicia Alonso, anexa a la compañía profesional. Desde los inicios, su línea artística partió del respeto a la tradición romántica y clásica, estimulando al mismo tiempo el trabajo creativo de coreógrafos que seguían una línea de búsquedas en lo nacional y contemporáneo.

Gutiérrez trabajará por la reducción de las barreras al comercio mundial exceptuando a Cuba

WASHINGTON, 6 (EP/AP) - El futuro secretario estadounidense de Comercio, Carlos Gutiérrez, se ofreció ayer a trabajar por la reducción de las barreras que limitan el comercio mundial, aunque se puso a la defensiva para no extender dicho compromiso a las transacciones entre Estados Unidos y su país natal, Cuba.

"Apoyo la política del presidente (George W. Bush) sobre Cuba", dijo Gutiérrez en una audiencia de confirmación expeditiva en el cargo para el que le nominó Bush. "Me preocupa muchísimo hacer cualquier cosa que prolongue el actual estatus cubano. Creo firmemente en el propósito de traer la democracia a Cuba, un objetivo al que se orienta esa política, aseveró.

El comentario fue formulado a petición del senador demócrata Byron Dorgan, de Dakota del Norte, un estado de poderosos grupos agrícolas, en lo que fue virtualmente el único momento tenso de la confirmación. Dorgan es uno de los mas firmes promotores de la aplicación sin limitaciones de una ley aprobada hace cuatro años, que permite el comercio agrícola con Cuba si los exportadores estadounidenses reciben el pago en efectivo antes del envío de sus productos a la isla caribeña.

Sobre dicha base, los agricultores estadounidenses han vendido ya a Cuba mas de 1.000 millones de dolares desde 2001. Sin embargo, el Tesoro ha estado "tratando de hacer interpretaciones a la ley" que perjudican a los productores estadounidenses, dijo Dorgan.

"Entiendo su preocupación", le replicó Gutiérrez al legislador, y siguiendo una frase que usó en varias ocasiones durante el interrogatorio como recurso para no entrar en comentarios polémicos, agregó: "Le prometo estudiar el caso, si es que soy confirmado".

Al término de la audiencia de casi dos horas, nadie tenía dudas de que Gutiérrez será confirmado. Varios senadores, incluso algunos de la oposición demócrata, elogiaron las cualidades profesionales y personales de Gutiérrez y le desearon anticipadamente éxito en su gestión.

El senador Ted Stevens, de Alaska, quien presidio la audiencia en el Comité de Comercio, Ciencia y Transportes, destacó que la sesión se gestó "con muy poca anticipación" y que muchos aceptaron la convocatoria aún sin haber sido formalmente juramentados como miembros del comité.

Por otra parte, Gutiérrez prometió combatir las prácticas ilegales de comercio que afectan a las empresas estadounidenses que compiten en el mundo.

Cubano gana segunda etapa de la Vuelta Ciclista a Táchira

CIUDAD OJEDA, Venezuela, 9 (AP) - El cubano Gil Cordobés se impuso el domingo en la segunda etapa de la Vuelta Ciclista al Táchira, la competencia más importante de este deporte en Venezuela.

Cordobés cruzó la meta primero tras sacarle ventaja de sólo centímetros a un pelotón de 10 pedalistas en la largada final.

El venezolano Manuel Guevara, pese a terminar bastante alejado del pelotón principal, conservó la primera posición en la general de la vuelta con un tiempo acumulado de 6 horas, 29 minutos y 39 segundos, cinco segundos menos que su más cercano competidor, el cubano Cordobés.

La etapa se disputó en un trayecto llano de 137,7 kilómetros, entre las ciudades de Maracaibo y Ciudad Ojeda, en el estado Zulia.

La tercera etapa se disputará el lunes entre la ciudad zuliana de Cabimas y la ciudad de Valera, en el estado Trujillo, un recorrido de 178,1 kilómetros.

En la prueba no participaron seis de los ocho ciclistas del equipo nacional de Chile, quienes se ausentaron debido a problemas digestivos sufridos luego de ingerir alimentos fuera del hotel dispuesto por los organizadores de la vuelta.

Los chilenos Daniel Bretti, Luis Sepúlveda, José Medina y Marcelo Arragaida no tomaron parte de la partida, mientras que sus compatriotas Juan Fierro y Marcelo Sandoval.

La competencia --que concluirá el 21 de enero con la tradicional llegada a la ciudad de San Cristóbal, capital del estado Táchira, ubicada a unos 700 kilómetros al suroeste de Caracas-- tiene un recorrido de 1.814,5 kilómetros, dividido en 14 etapas.

Resultados de la segunda etapa:

1, Gil Cordobés, Cuba, 3 horas, 06 minutos y 13 segundos
2, Miguel Chacón, Venezuela, Lotería de Táchira, I.T.
3, Arthur García, Venezuela, Kino Táchira, I.T.
4, Damián Martínez, Cuba, I.T.
5, Luis Romero, Cuba, I.T.
6, Marlon Pérez, Colombia, Selle, I.T.
7, Omar Cervantes, México, Tecos Universidad de Guadalajara, I.T.
8, Miguel Ubeto, Venezuela, Triple Gordo, I.T.
9, Héctor Rangel, México, Tecos Universidad de Guadalajara, I.T.
10, Lizardo Benítez, Cuba, I.T.

General

1, Manuel Guevara, Venezuela, Lotería de Táchira, 06.29:39 horas
2, Gil Cordobés, Cuba, a 5 segundos
3, Miguel Chacón, Venezuela, Lotería de Táchira, a 13
4, Yulien Rodríguez, Cuba, a 17
5, Arthur García, Venezuela, Kino Táchira, a 19
6, Oscar Luna, Venezuela, Triple Gordo, I.T.
7, José Ramos, Venezuela, Triple Gordo, a 20
8, Freddy Vargas, Venezuela, Kino Táchira, I.T.
9, Luis Duarte, Venezuela, Alcaldia de San Cristóbal A, a 21
10, Anthony Brea, Venezuela, Alcaldia de San Cristóbal, a 22

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster