PRENSA INTERNACIONAL
Enero 10, 2005
 

Empresarios mexicanos reducen su presencia en la Isla

Encuentro en la red, 10 de enero de 2005.

La presencia de empresarios de México en Cuba se ha reducido por el desconocimiento de los sectores productivos de la Isla y por temor a las represalias de Estados Unidos, dijo Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

"Creo que hay una falla del sector empresarial por desconocimiento, temor y falta de iniciativa para intensificar los contactos con Cuba", afirmó Díez Morodo, según informó el diario La Opinión, de Los Ángeles, en su edición digital.

Muchas empresas mexicanas no invierten en la Isla "por temor a las relaciones o la presencia que tienen en otros países que no necesariamente son amigos de Cuba", agregó en referencia al embargo de Washington a la Isla, que incluye amenazas de sanciones a empresas de terceros países.

En opinión de expertos, los hombres de negocios mexicanos no están dispuestos a correr riesgos en Cuba, a la que consideran poco atractiva para invertir, y a tener además problemas en sus relaciones con Estados Unidos, el principal mercado de México y su socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), junto con Canadá.

"Las empresas de México, en vez de introducir sus productos de manera directa (en Cuba), deben triangular para evitarse un problema", afirmó Díez.

Según el titular del COMCE, los empresarios mexicanos también desconocen el potencial de la Isla en varios renglones atractivos para inversión extranjera, como el turismo y la biotecnología.

Díez dijo que el COMCE tiene intenciones de "corregir eso" y "va a tomar cartas en el asunto".

La ex embajadora mexicana en Cuba, Roberta Lajous, expresó recientemente su preocupación al "ver que los empresarios mexicanos se están retirando de Cuba".

"Ahora tenemos una sola inversión nueva, en materia de la pesca de camarón, cuando hay muchos otros campos en que los cubanos están avanzando y están hambrientos de capital", dijo Lajous.

"Cuando Cuba se abra va a ser muy tarde para México, pues va a llegar una inversión brutal de Estados Unidos, va a ser muy difícil para los empresarios mexicanos entrar en ese mercado", añadió la diplomática.

Lajous precisó que el comercio entre Cuba y México ascendió el año pasado a 100 millones de dólares, con superávit para su país.

Las centenarias relaciones entre México y La Habana atravesaron en 2004 el peor momento de su historia.

El gobierno de Vicente Fox acusó al de Fidel Castro de intromisión en sus asuntos internos, y a principios de mayo retiró a su embajadora en La Habana y ordenó la salida del representante cubano, Jorge Bolaños.

Después de duras negociaciones, los embajadores volvieron a sus puestos en julio.

Entre los temas que alteran la relación bilateral está la deuda de 400 millones de dólares que en 2002 La Habana dejó de pagar al estatal Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext).

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster