PRENSA INTERNACIONAL
Enero 10, 2005
 

Crece confianza en victoria del canciller

Reprochan a empresarios falta de inversión en Cuba

Natalia Gómez Quintero, El Universal Online, México, 5 de enero de 2005.

El posible arribo del canciller mexicano Luis Ernesto Derbez a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue el tema principal que se rumoraba en los pasillos del área de conferencias de Tlatelolco durante la celebración de la 16 reunión de embajadores y cónsules de México.

Incluso un folleto titulado Las aportaciones de México a la OEA circuló entre los diplomáticos para tener argumentos y justificar el interés de México para llegar al máximo cargo del organismo. Simplemente la mayoría de los representantes en el exterior consultados confían en que ahora "México sí la va hacer".

Pero también hubo oportunidad para que los diplomáticos manifestaran otro tipo de preocupaciones. Fue el caso de la todavía embajadora mexicana en Cuba, Roberta Lajous, quien ante el titular de la SRE y el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Diez Morodo, hizo una severa crítica al sector empresarial mexicano por no invertir en la isla. "Cuando Cuba se abra (a la economía) será tarde pues va a llegar una inversión brutal de Estados Unidos", advirtió la embajadora.

No hubo grandes anuncios, pero sí un mensaje claro de Derbez Bautista que decía que la política exterior de la administración del presidente Fox continuará impulsando la presencia activa de México en mundo.

"Es a través de una política exterior activa y decidida como podemos impulsar los intereses nacionales, al mismo tiempo que contribuimos a la seguridad y la paz entre las naciones", aseguraba Derbez Bautista ante la presencia de los ex cancilleres Manuel Tello y José Angel Gurría.

El encuentro se centró en la discusión de la reforma de la ONU, y para ello la SRE tuvo como invitado a Stephen Stedman, ideólogo responsable de formular el informe del pánel de expertos convocados por Kofi Annan, titulado Un mundo más seguro: la responsabilidad que compartimos . Y aunque en su conferencia titulada El futuro del multilateralismo no profundizó en temas específicos, en entrevista dijo que cualquier Estado parte del organismo que quiera aspirar a un asiento en el Consejo de Seguridad debe tener un papel activo en las operaciones de mantenimiento de paz. Lo que no quiso responder fue si Brasil tiene una ventaja considerable ante México para ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad., debido a su participación en las operaciones de paz.

© 2005 Copyright El Universal-El Universal Online, México.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster