PRENSA INTERNACIONAL
Enero 10, 2005
 

Asistirá Cuba a reunión sobre derechos humanos en México

Natalia Gómez Quintero, El Universal Online, México, 10 de enero de 2005.

México y Cuba finalmente hablarán de derechos humanos. Los próximos 24 y 25 de enero se llevará a cabo una reunión en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde países latinoamericanos discutirán los avances que han tenido en materia de promoción y respeto a los derechos fundamentales y con ello delinearán mecanismos de ayuda para que la región alcance los estándares de cumplimiento en este tema.

Cuba confirmó su asistencia a la reunión con la presencia de Juan Antonio Fernández, director de asuntos multilaterales. Asimismo, es posible que asista Aramis Fuentes, director general de América Latina.

Este hecho, según la subsecretaria de Temas Multilaterales y Democracia, Patricia Olamendi, representa para México una oportunidad para enterarse de los avances que Cuba ha tenido, que sin duda contarán para la discusión que se dará en el marco del 61 periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Y aunque nuestro país aún no sabe en qué sentido irá la resolución sobre Cuba o si se presentará nuevamente, se reconoce que este espacio de discusión convocado por México, Brasil, Argentina, Chile y Guatemala será importante para tener una idea clara de los logros en derechos humanos de la isla.

Sin embargo, Olamendi Torres en entrevista con EL UNIVERSAL afirma: "México mantiene su misma posición en cuanto a pedirle al resto de países miembros de la ONU que reciban a los relatores y apliquen los mecanismos de derechos humanos".

Olamendi confió en que Cuba vendrá a discutir a México con la misma disposición que los otros países latinoamericanos ya lo han hecho en anteriores reuniones que han sostenido y en las que Cuba aún no participaba.

"Cuba vive bajo un régimen diferente al nuestro, pero no nos interesa aislar a la isla en este momento, al contrario, deseamos que Cuba no permanezca aislado de los esfuerzos de la región", indica Olamendi al preguntársele sobre la participación de Cuba en este trabajo.

Este esfuerzo regional pretende construir un mecanismo alterno a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que proporcione auxilio a las naciones latinass para cumplir las recomendaciones de los organismos internacionales en esa materia.

"Estamos generando un mecanismo que permita realmente a la región aplicar instrumentos en materia de derechos humanos para que la zona sea un ejemplo de cooperación y cumplimiento de las recomendaciones y convenios internacionales, tanto de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", dice la funcionaria..

Recuerda que este trabajo inició sólo con cinco países y se fundamentó en el hecho de que los regímenes democráticos tienen voluntad por cumplir ciertos estándares de protección, defensa y promoción de los derechos humanos.

© 2005 Copyright El Universal-El Universal Online, México.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster