PRENSA INTERNACIONAL
Enero 10, 2005
 

Flora Lauten y Eugenio Hernández, dramaturgos cubanos, recibieron el Premio Nacional de Teatro 2004

El Tiempo, Colombia, enero 6 de 2005.

Según el fallo del jurado el reconocimiento fue otorgado por el trabajo "la raigal cubanía y la pluralidad de sus creaciones".

El premio se le concedió a Lauten, directora, profesora y actriz, y a Hernández Espinosa, dramaturgo y también director teatral.

La actriz y directora Verónica Lynn, ganadora de ese galardón en 2003 y quien presidió el jurado, destacó la trayectoria de ambos artistas, "exponentes de la diversidad de lenguajes, estilos y temáticas de la poética teatral cubana contemporánea".

"Es un regalo que me hace esta tierra a la que pertenezco y por la que he trabajado durante muchos años", manifestó Lauten.

Lauten fundó en 1986 el grupo "Buendía" con jóvenes graduados del Instituto Superior de Arte de La Habana, del cual es profesora titular de actuación y dirección teatral.

En las dos últimas décadas ha sido galardonada en Latinoamérica, Norteamérica, Asia, Africa y Australia, y ha impartido talleres sobre entrenamiento del actor, máscaras, improvisación y técnicas de montaje en diversos países.

Entre los espectáculos que ha dirigido figuran "La emboscada", "Lila, la mariposa" y "El Lazarillo de Tormes".

Por su parte, el dramaturgo Hernández Espinosa, autor de la pieza "María Antonia", consideró "un privilegio" recibir el premio junto a una figura emblemática como Flora Lauten.

"Es un reconocimiento a una larga vida haciendo teatro cubano, sean cuales fueren las condiciones para trabajar, pero un teatro que se hace sentir y que es reconocido en el mundo", señaló.

Hernández Espinosa, considerado uno de los dramaturgos más importantes de la escena cubana actual, en su doble condición de autor y director, se ha inspirado en la vida popular y el sincretismo cultural de la isla.

Entre sus obras destacan "María Antonia" (1964), una pieza clásica del teatro cubano llevada al cine en 1990; y "La simona", laureada con el Premio Casa de las Américas 1977.

El Premio Nacional de Teatro 2004 se entregará el "Día del Teatro Cubano", que se celebrará el 22 de enero, en la sala habanera "Hubert de Blanck", sede del emblemático grupo "Teatro Estudio".

Con EFE.

Copyright © 2005 Casa Editorial El Tiempo S.A

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster