PRENSA INTERNACIONAL
Enero 10, 2005
 

Paquito D'Rivera: cinco décadas y diez noches

Maryl Celiz. HolaHoy, EEUU, 7 de enero, 2005.

Los Angeles -- Este legendario músico cubano tiene más de 30 álbumes de jazz, bebop, música latina y clásica. Toda su vida ha sido un sueño, incluido el momento en que ganó un Grammy por sus composiciones "Portraits of Cuba" (1996), "Tropicana Nights" en el 2000 y "Live at the Blue Note" en el 2001.

Luego de memorables satisfacciones personales y exitosas presentaciones a escala nacional, el mismo Rivera y el escenario del Carnegie Hall, ahora serán testigos de uno de los homenajes más importantes que le puedan rendir a una leyenda del jazz latino.

Figuras de la talla de Bill Cosby, Bebo Valdés, Las Hermanas Márquez, Samuel & Andy Narell, Claudio Roditi, Brenda Feliciano, Pablo Ziegler, Cándido, Cachao, Michel Camilo; entre otros, formarán parte de este espectáculo que engalanará el famoso auditorio de Manhattan bajo el nombre de "50 Years and 10 Nights of Show Business" (50 años y 10 noches de espectáculo).

Emocionado por sus logros y luego de haber brillado junto a New York Voices durante su presentación en Costa Mesa, California, Paquito D' Rivera conversó con Vidahoy de su nuevo álbum, Brazilian Dreams, su experiencia al lado de NYV, de su inseparable amigo: su saxofón y mucho más.

¿Cómo se siente de ser homenajeado por tan importantes figuras de la música?

Para mí es un verdadero placer y me siento muy honrado de tan importante tributo, ya que estos artistas brillan con luz propia y gozan de un prestigio internacional que todos los seguidores del género admiran con devoción. Con mucho de ellos, he tenido la oportunidad de compartir el escenario y de vivir experiencias inolvidables, y poder verlos juntos en un mismo escenario es todo un sueño.

¿Cómo se dio la colaboración con New York Voices?

Eso fue un regalo que me hicieron los hermanos Ashby. Uno de ellos toca el trombón (Jay) y otro la guitarra (Marty). Ellos saben de mi amor por la música brasileña y de mi gusto por los cuartetos vocales americanos, y uno de ellos (Jay) está casado con una de las cantantes de New York Voices (Kim Nazarian), que es un grupo extraordinario. Entonces, ellos decidieron armarme todo el potaje este y me juntaron en un proyecto de música brasileña con este cuarteto maravilloso que yo admiro tanto, quienes me invitaron a ser el artista invitado. Yo estaba como un niño en una juguetería porque son dos de mis grandes pasiones: la música brasileña y los cuartetos vocales americanos.

¿Cuál es ese amor que le tienes a la música brasileña?

La música brasileña pienso que es uno de los fenómenos artísticos del siglo 20 y de todos los tiempos. La música popular y la clásica de ellos es extraordinaria. Es donde mejor se conjugan los elementos de armonía, ritmo, melodía y letra en partes iguales. La calidad de esta música es... bueno, tienen que haber partes malas por ahí ¡pero yo no las conozco! Ellos logran la combinación perfecta. Yo siempre digo que es una pena que la barrera del idioma haya privado a los latinoamericanos del disfrute de la música brasileña porque en el resto de Latinoamérica se hace cada cosita que, oigame, hay una cantidad enorme de vulgaridad y tonterías en la música latinoamericana que realmente se da mucho menos en la música brasileña. Nosotros tenemos una cantidad de cosas de poca calidad que dan miedo, que sobrepasan las cosas de calidad en Latinoamérica. Pero no quiero que se me entienda mal. Yo soy un luchador y defensor de la música y arte latinoamericano, pero de calidad.

¿Cuál es la que consideras 'de calidad'?

Toda la música de [Astor] Piazzolla en Argentina, por ejemplo; cantantes como Danny Rivera en Puerto Rico, como Michel Camilo en Santo Domingo.

¿Por qué escogiste el saxofón como tu instrumento?

Porque mi padre era un saxofonista clásico. Desde niño siempre lo vi a él tocando. Estudiaba 26 horas diarias, se pasaba todo el día soplando y bueno, no sé, no tuve otro remedio. Eso es lo que escuchaba en casa todo el día.

Al escuchar tu disco, parece como si el saxofón fuera una quinta voz.

Te digo, es muy difícil encontrar cantantes de calidad. Todo el mundo puede cantar, pero cantantes de calidad hay muy pocos. Hay los populares, unos que tú dices '¿cómo es posible que este hombre cante? Deberían mandarle una orden judicial para prohibirle cantar mas que en la ducha. ¡Y eso cuando la familia no está en casa!'. Pero cuando uno se tropieza con cuatro cantantes de esa calidad como los de New York Voices, uno como que trata de imitar lo que ellos hacen. Por eso es que tu escuchas el saxofón como si fuera una voz más, porque yo trato de meterme dentro de esas cuatro voces, como una voz más. Esa es la idea, imitar esas voces.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster