PRENSA INTERNACIONAL
Enero 5, 2005
 

Castro quiso asesinar a Pinochet

Fuente: Infobae. ProCubaLibre, Argentina, 5 de enero de 2005. /

Por medio del PC chileno, el dictador cubano intentó el homicidio: El diario La Tercera de Chile realizó una investigación especial donde revela que Fidel Castro auspició un atentado contra Augusto Pinochet, dando armas y entrenamiento para el Partido Comunista chileno.

El 8 de septiembre de 1986, Fidel Castro volvía de la XIII Cumbre de Países No Alineados en Zimbabwe e hizo una escala en Belgrado. El escritor cubano Norberto Fuentes, quien viajaba con el comandante en jefe, recuerda que el dictador habitaba en un lujoso hotel. "Fidel estaba en el segundo piso, conversando con el viceministro Pascual Martínez. Se abrió la puerta y entró el ministro José Abrantes, quien se acercó y le dijo: Comandante, falló la emboscada a Pinochet. Fidel lo escuchó en silencio y rápidamente se levantó, para ir con Abrantes a un despacho vecino", cuenta Fuentes.

El mismo escritor agrega que en los días previos a esa escena, Castro "estaba obsesionado con matar a Pinochet. Lo repetía y repetía sin parar. Era un tema que se conversaba mucho en los círculos de inteligencia cubanos".

El dictador cubano esperaba una satisfacción durante su estadía en Belgrado: enterarse que el FPMR había logrado asesinar a Pinochet, especialmente porque La Habana había apoyado el plan con armas y entrenamiento, además de llevar un fino registro de la preparación de la emboscada.

Valenzuela. José Valenzuela Levi fue el terrorista a cargo de la operación. Uno de los jefes máximos del FPMR, por su preparación militar, era el hombre indicado.

Levi había estudiado marxismo leninismo en la República Democrática Alemana, se había entrenado militarmente en Bulgaria y Cuba, había combatido en Nicaragua e ingresó en Chile en 1984, convirtiéndose en uno de los seis comandantes del Frente.
Uno de los oficiales cubanos de Tropas Especiales que le tocó entrenarse con varios frentistas que participaron en la emboscada fue Lázaro Betancourt. Desde su exilio en Miami, le contó a La Tercera que "lo más probable es que los tenientes coroneles de apellidos Lara y Espinoza estuvieron entre los instructores que entrenaron a los chilenos para el atentado, ya que eran los más capaces en este tipo de operaciones".

Una vez más los dictadores mostraron que las ideologías diferentes no los hacen distintos.

Entre Fidel y Alemania Oriental

* El control de los terroristas
En los '80 el gobierno de Alemania oriental intentó disputarle a Cuba el manejo de los terroristas chilenos del FPMR.
* Apoyo logístico
En 1984 se instaló en Berlín Oriental una oficina clandestina de apoyo logístico a los guerrilleros. Gracias a la participación de técnicos chilenos y la capacidad industrial de Alemania Oriental se recopilaron en esa oficina armas y explosivos captados de terceros países.
* Bornholmer Strasse
En esa tradicional calle del barrio de Prenzlauer Berg, de Berlín Oriental se ubicó la oficina liderada por el físico comunista Alan Cabrera, que lideraba a otros físicos y matemáticos.
* Los fondos
En 1981 Gerardo Weisner armó una estructura económica para la guerrilla en Europa. Montó una agencia de viajes llamada "Holland Travel, con sedes en Buenos Aires, Santiago, Holanda, Bélgica y Suecia, y todos los fondos iban para el terrorismo.

Luz verde de la Corte Suprema

La Corte Suprema chilena confirmó ayer el procesamiento del ex dictador Augusto Pinochet al rechazar el recurso de amparo presentado por sus defensores en la causa por el Plan Cóndor.

Familiares de detenidos desaparecidos y abogados en procesos por violaciones de los derechos humanos festejaron la sentencia, a la cual calificaron de "histórica". La decisión de la Suprema Corte abre paso a un proceso legal inédito que coloca a Pinochet en el banquillo de los acusados por violación de los derechos humanos durante la dictadura militar que encabezó.

El dictador amado por la izquierda

Fidel Alejandro Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, una antigua provincia cubana. En 1945 ingresó en la Universidad de La Habana donde se graduó en 1950. Encabeza una revolución que el 8 de enero de 1959 entra triunfante en La Habana y derroca a Fulgencio Batista. En 1971 viaja a Chile invitado por el gobierno socialista presidido por Salvador Allende.

El tirano trasandino

Augusto Pinochet Ugarte nació en Valparaíso el 25 de noviembre de 1915. Ingresó en la Escuela Militar en el año 1933, de la que egresa con el grado de alférez de Infantería. El 11 de septiembre de 1973 asume el control del gobierno derrocando a Salvador Allende. En septiembre del año 1986 sufre un atentado terrorista donde fallecen cinco de sus escoltas. En 1989 llama a elecciones y entrega el poder en 1990.

ProCubaLibre se realiza gracias al apoyo de:
© Comisión Argentina Pro Derechos Humanos en Cuba

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster