PRENSA INTERNACIONAL
Enero 5, 2005
 

Nueva embajadora para Cuba en marzo, prevén

A la fecha, el Senado no ha recibido la solicitud para que comparezca Melba Pría Olavarrieta

Natalia Gómez, El Universal Online. México, 4 de enero de 2005.

De acuerdo con cálculos de legisladores, podría ser hasta marzo cuando Melba Pría Olavarrieta llegue como titular de la embajada de México en Cuba, pues hasta la fecha el Ejecutivo no ha enviado una solicitud al Senado de la República para su comparecencia y posterior ratificación.

Se tenía previsto que Melba Pría llegara a la representación diplomática desde el pasado diciembre, pero ahora estará en La Habana con tres meses de retraso y a un mes de que se lleve a cabo la votación en la 61 Asamblea de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en la que México ha optado en tres ocasiones por que se revisen los derechos humanos en la isla.

La senadora Dulce María Sauri Riancho dijo que hasta el momento la Comisión Permanente que trabajará durante el periodo de receso del Congreso de la Unión, desde este 15 de diciembre y hasta el 1 de febrero de 2005 no ha recibido la solicitud para su comparecencia.

El 13 de diciembre de 2004 el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez sostuvo una reunión con senadores, a los que les detalló el trabajo que ha desempeñado Melba Pría y sus cualidades para ser la embajadora en La Habana. En esa fecha se comprometió a que en breve tiempo Melba Pría comparecería para estar en la embajada de México en Cuba en el mismo mes de diciembre.

Dulce María Sauri dijo que dado el breve tiempo que le resta a la Comisión Permanente por sesionar, será hasta el inicio del próximo periodo ordinario de sesiones (1 de febrero) del Senado de la República, cuando se ratifique a Pría Olavarrieta, todavía responsable de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores con las organizaciones civiles.

Mientras tanto, Melba Pría tendrá que prepararse para ser la responsable de la comunicación entre México y Cuba, luego de que en el 2004 las relaciones diplomáticas se mantuvieron por dos meses y medio en el nivel de encargados de negocios.

El primer acontecimiento que tendrá que enfrentar, luego de su ratificación y toma de protesta, será el cabildeo que año con año realizan los diplomáticos cubanos ante la votación en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

© 2005 Copyright El Universal-El Universal Online, México.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster