PRENSA INTERNACIONAL
Enero 5, 2005
 

Pide Lajous a la IP de México invertir en Cuba

Leslie Gómez, La Crónica de Hoy, 5 de enero de 2005.

Los empresarios mexicanos no invierten en Cuba y, por el contrario, se están retirando, aseguró la embajadora de Mexico en la isla, Roberta Lajous.

"Ahora tenemos en marcha una sola inversión nueva en materia pesquera del camarón, cuando hay muchos campos en los que han avanzado los cubanos y están hambrientos de capital y el mexicano significaría mucho", señaló.

Advirtió además que cuando se abra esa isla será muy tarde, pues llegará una inversión "brutal" de Estados Unidos que hará difícil la tarea a los empresarios mexicanos.

Y es que dijo que México y La Habana "comparten un destino irremediablemente unidos en el Caribe Occidental", por ello los empresarios deberían voltear hacia la isla caribeña.

Durante el foro "Retos para la competitividad mexicana en la globalización", Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), le respondió que probablemente esto se deba a que los empresarios de México teman a las normas de Estados Unidos que impiden la relación comercial con La Habana.

"Creo que hay una falla del sector empresarial por desconocimiento, temor y falta de iniciativa para intensificar los contactos con Cuba", dijo Valentín Díez Morodo.

Detalló que las empresas mexicanas no invierten en Cuba "por temor a las relaciones o la presencia que tienen en otros países que no necesariamente son amigos de Cuba".
El titular de la COMCE coincidió con Lajous en que los inversionistas mexicanos no tienen conocimiento del potencial de Cuba en sectores como el turismo y la biotecnología.

"Pero el COMCE se va dedicar a corregir eso y va a tomar cartas en el asunto", dijo Díez Morodo, quien estuvo presente en una reunión del canciller Luis Ernesto Derbez con los embajadores y cónsules de México acreditados ante otros países.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster