PRENSA INTERNACIONAL
Enero 5 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Santeros cubanos auguran epidemias y aconsejan cuidar matrimonios

por Raquel Martori

La Habana, 4 ene (EFE).- Las predicciones del oráculo de las religiones afrocubanas (santería) contenidas en la letra o el signo que regirá este año 2005, vaticinan grandes epidemias y recomiendan consolidar los matrimonios y mejorar la higiene y la agricultura.

Más de 860 sacerdotes de Ifá (santería) se reunieron en una casa-templo en una populosa barriada habanera el 31 de diciembre, donde celebraron hasta el 1 de enero sus rituales y confrontaron y resumieron sus valoraciones en la llamada "Letra del Año".

Esta "Letra", presentada hoy, martes, a la prensa, advierte sobre enfermedades contagiosas, en particular tener cuidado con la lepra, y también sobre padecimientos neurológicos, trastornos en la garganta y las cuerdas vocales, y marca impotencia en el hombre.

Prevé, entre otros acontecimientos de interés social, grandes epidemias que pudieran propagarse a una extensa área o nación, modificaciones en el sector de la agricultura, alteración en las relaciones interpersonales y tragedias entre vecinos.

También anticipa intervenciones militares y rupturas de convenios entre países amigos por maquinaciones de un tercero.

Como recomendaciones propone tener cuidado al dar albergue a personas ajenas, cumplir los compromisos religiosos adquiridos, mejorar los sistemas hidráulicos en general, y aconseja incrementar las presas y los embalses para garantizar el consumo del agua.

En la santería, uno de los cultos sincréticos más extendidos en Cuba, cada letra o signo comprende una historia de las deidades o los "orishas" del panteón yoruba, que hablan por ella y lleva implícita una enseñanza o recomendación en general.

Para 2005 predice que estará regido por el orisha Shangó, deidad del fuego, el rayo, la justicia, la guerra y el baile, pero también de la música y la belleza viril.

A esta divinidad oriunda de Nigeria se le considera también protector de los soldados, y castigadora de los mentirosos, corruptos y de los que han cometido actos inmorales e irreverentes.

Shangó contará con una divinidad acompañante, Oyá, orisha femenina que es reconocida como dueña del cementerio, del remolino, de la centella y se estima que domina a su antojo el viento malo o bueno, el vendaval, el ciclón y las tormentas.

Lázaro Cuesta, quien presidió la Comisión de sacerdotes que elaboró esta "Letra", afirmó que "es positiva" porque "advierte del peligro que nos rodea y nos da elementos para ayudarnos a contrarrestarlo".

"Hacemos nuestras valoraciones para Cuba y el resto del mundo. Aquí nadie es político, somos sacerdotes de Ifá y las concepciones políticas que pueda tener cualquiera de manera individual está terminantemente prohibido plantearlas aquí", señaló.

Explicó que la "Letra del Año" es resultado de "un análisis minucioso de los textos de Ifá".

En la fachada del templo, los sacerdotes colgaron una pancarta con el texto, ante la cual se detienen transeúntes y religiosos que buscan conocer los augurios de este oráculo de la santería cubana.

Cuesta aseguró que la manera en que se practica la santería en Cuba ha tenido "resultados positivos".

Consideró que prueba de ello es que durante más de cuatro siglos han "tenido el valor de subsistir a pesar de todos los inconvenientes, porque hoy la religión es aceptada" pero "hubo momentos en que fue perseguida y ser religioso era una limitante para todo", recalcó.

"Aquí en Cuba, vivimos, subsistimos, estamos luchando porque nuestros preceptos religiosos se mantengan lo más puros posible y aspiramos a que el hombre sea mejor".

Según datos extraoficiales, el 80 por ciento de la población cubana practica o acude a recibir la asistencia de los sacerdotes de la santería conocidos también como babalawos o padrinos.

Los cultos sincréticos, llegados a Cuba con los esclavos africanos en la época colonial, se trasmiten por tradición oral de una generación a otra a través de rezos, ritos, conjuros, fórmulas mágicas, refranes, bailes, cantos, sacrificios y liturgias.

La santería tiene en la adivinación una de sus principales prácticas y entre sus elementos propios a los caracoles, destinados al acto de consulta, y el uso de los llamados "collares de fundamento", confeccionados con cuentas de los colores que caracterizan a cada deidad.

Cubanos elegirán gobiernos locales en abril próximo

La Habana, 4 ene (EFE).- Los comicios para elegir a los delegados (concejales) a las 169 Asambleas Municipales del Poder Popular (gobiernos locales) en Cuba se celebrarán en abril próximo, según la convocatoria anunciada hoy por el Consejo de Estado de la isla.

Un decreto firmado por el presidente Fidel Castro, divulgado este martes por los principales medios de la prensa local, afirma que los electores deberán asistir a comicios parciales el 17 de abril (en primera vuelta) para elegir por un término de dos años y medio a sus representantes.

El siguiente domingo, 24 de abril, se realizarán las elecciones de segunda vuelta en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos hubiere obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos, señala el documento.

De acuerdo con la Ley Electoral de 1992, la convocatoria para renovar las asambleas locales debe librarse al menos 90 días antes por el Consejo de Estado.

En estos comicios deberán participar casi ocho millones de ciudadanos mayores de 16 años y que no estén inhabilitados mental o judicialmente.

Los candidatos son propuestos en reuniones de barrios o a título personal, aunque deben contar con la aprobación a mano alzada de los vecinos.

En cada circunscripción compiten al menos dos candidatos y un máximo de ocho, a los que no se les permite realizar propaganda personal y sus candidaturas son presentadas mediante biografías colocadas en lugares públicos.

De los delegados elegidos, hasta un 50 por ciento de ellos puede convertirse en miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

En Cuba se celebran elecciones parciales cada dos años y medio para conformar las asambleas municipales y cada cinco años los comicios generales para elegir además a los delegados a las asambleas provinciales y los diputados al Parlamento.

Las anteriores elecciones municipales se celebraron en el 2002 y a ellas concurrió el 95,75 por ciento de los electores convocados, un total de 8.352.948 empadronados por la Comisión Electoral Nacional.

Vuelven las emociones de la pelota con reanudación de campeonato

Por Eduardo Yero.

La Habana, 4 dic (EFE).- La afición cubana volverá desde mañana, miércoles, a vibrar de las emociones que para ella representa la reanudación de las "hostilidades" en la Serie Nacional de béisbol, por este el deporte nacional en la isla caribeña.

Los 16 equipos concursantes en el campeonato cubano detuvieron su accionar el pasado 30 de diciembre, para tomar unos días de asueto por las fiesta de Navidad y fin de año.

Para los cubanos el béisbol, más que un deporte en sí, forma parte de su cultura e identidad, y, por tanto es la disciplina que moviliza a millones de personas a lo largo y ancho del país caribeño.

Este torneo, que sirve de preparación a los peloteros cubanos para el Campeonato Mundial que se disputará en Holanda del 3 al 17 de septiembre próximo, se reanudará mañana, miércoles, con la disputa de dobles juegos en varios estadios de la isla.

El equipo Industriales, actual campeón nacional y uno de los más famosos de la pelota cubana, abrirá fuego dos veces ante el débil plantel de Matanzas, que jugará en su estadio Mártires de Girón de esa ciudad, a unos 100 kilómetros al este de la capital.

Los matanceros, por su parte, no han tenido un buen desempeño en la presente contienda, pues ocupan el tercer puesto del grupo A con un palmarés de solo 13 triunfos y 23 derrotas.

El cuadro capitalino ostenta el liderazgo del grupo B de la zona occidental del clásico cubano de béisbol, al sumar 25 triunfos y 12 reveses, que le permite gozar de una ventaja de 1.5 juegos del Habana, ocupante del segundo escaño.

La primera fecha de la reanudación de las "hostilidades" de la contienda cubana presenta también programas de doble juegos a partir de las 17 horas locales (21:00 GMT) entre Metropolitanos-La Habana, Cienfuegos-Pinar del Río, Sancti Spíritus-Isla de la Juventud,Holguín-Camaguey, Granma-Las Tunas, Santiago de Cuba-Villa Clara, Guantánamo-Ciego de Avila.

Estas subseries que se inician mañana da comienzo al segundo tercio de la campaña, que preparará a los beisbolistas locales para el Mundial que se disputará en septiembre venidero en las ciudades holandesas de Lameré, Amsterdam, Eindhoven, Haarlem y Rotterdam.

En esa competición los representantes de la mayor de las Antillas intentaran mantener su hegemonía universal que ostentan en este deporte táctico, estratégico y de probabilidades, según los especialistas.

El béisbol cubano cerró su calendario competitivo en el recién concluido 2004 con la recuperación de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta, y que constituyó su resultado más importante.

Al reiniciarse el calendario oficial del torneo, la tabla de posiciones es la siguiente:

= Grupo A:
. JJ JG JP Ave. Dif.
Pinar del Río 36 23 13 639 ---
Isla de Juventud 36 15 21 417 8.0
Matanzas 36 13 23 375 10.0
Metropolitanos 36 12 24 333 11.0

= Grupo B:
Industiales 37 25 12 676 ---
Habana 36 23 13 639 1.5
Sancti Spíritus 36 21 15 583 3.5
Cienfuegos 36 12 24 333 12.5

= Grupo C:
Ciego de Avila 36 22 14 611 ---
Las Tunas 36 22 14 611 ---
Camagüey 36 18 18 500 4.0
Villa Clara 37 16 21 432 6.5

= Grupo D:
Santiago de Cuba 36 23 13 639 ---
Granma 36 18 18 500 5.0
Holguín 36 14 22 389 9.0
Guantánamo 36 12 24 333 11.0.

Kindelán, doble oro olímpico, una de las figuras del torneo

La Habana, 4 dic (EFE).- El púgil cubano Mario Kindelán, doble campeón olímpico, tras retractarse de dejar el deporte en activo, será una de las principales atracciones del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, que se disputará del 23 al 30 próximos en Pinar del Río.

Kindelan, tras ser elegido el mejor deportista cubano del año pasado, anunció su retirada del llamado deporte de las 12 cuerdas, debido a que, por razones de edad, no podrá estar en la cita olímpica de Pekín 2008, según los reglamentos de Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), que pone como tope 34 años.

El púgil aspira ahora en el torneo nacional cubano a ganar su sexto título en los pesos ligeros, para superar así el palmarés de su compatriota Julio González, con quien está igualado a cinco oros.

Kindelán se tituló ininterrumpidamente de 1999 al 2003, pero una molestia le obligó a ausentarse la edición precedente y perdió entonces la opción de quedarse como líder solitario.

Considerado por muchos especialistas como el mejor boxeador aficionado púgil de los últimos años, el tres veces campeón universal dijo no estar preocupado con forma física y dijo que ganar en el Playa Girón sería un buen inicio de temporada en la que prevé sumar otros premios a su carrera deportiva, entre ellas la Copa del Mundo de Moscú en junio

El boxeador cubano, que nació hace 32 años en la oriental provincia Santiago de Cuba, es "víctima" de la actual cláusula de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), que estableció los 34 años la edad tope para competir en los certámenes mundiales y olímpicos, según comenta hoy la prensa local.

Una fuente de la dirección técnica del boxeo cubano comentó al diario oficial "Granma" que "no puede desde hoy asegurarse que (Kindelán) vaya a integrar el equipo a la Copa del Mundo...no se puede olvidar que el próximo Playa Girón servirá para integrar nuestra primera preselección con vista a los Juegos de Pekín, y hay que pensar en los que puedan competir en ellos".

El tema asunto será evaluado por los estrategas que quizás permitan que la Copa moscovita sea la última oportunidad internacional del reconocido boxeador.

Tras finalizar el campeonato nacional se conformará un preselección unos 50 boxeadores para comenzar su preparación para la cita olímpica china, y 12 de ellos realizarán una gira por Europa.

Campeón Industriales ante débil Matanzas en reanudación torneo

La Habana, 4 ene (EFE).- El equipo Industriales, actual campeón cubano, se enfrentará mañana al modesto Matanzas, en la reanudación de las eliminatorias de las Serie Nacional de béisbol.

El elenco industrialista pasó las festividades de fin de año en la cima de su grupo B de la zona occidental del clásico cubano de pelota, que expondrá ante el Matanzas, que va igualado al Metropolitanos en el tercer puesto de su grupo A.

El equipo campeón exponente, que dirige el ex segunda base internacional Rey Vicente Anglada, tiene un favorable balance de 25 triunfos y 12 reveses, separado a 1.5 juegos del Habana, ocupante del segundo escaño.

Ahora el cuadro de Industriales se desplazará hacia Matanzas, a unos 1200 kilómetros al este de La Habana, para enfrentar un doble juego en la sede de sus rivales, considerado uno de los más débiles de la presente contienda, y que suma solo 13 triunfos y 23 derrotas.

La primera fecha de la reanudación de las "hostilidades" de la contienda cubana presenta también programas de doble juegos a partir de las 17 horas locales (21:00 GMT) entre Metropolitanos-La Habana, Cienfuegos-Pinar del Río, Sancti Spíritus-Isla de la Juventud,Holguín-Camaguey, Granma-Las Tunas, Santiago de Cuba-Villa Clara, Guantánamo-Ciego de Avila.

Las series previas se inician mañana da comienzo al segundo tercio de la campaña, que sirve a los peloteros cubanos de preparación para el Campeonato Mundial, que se disputará el 3 al 17 de septiembre en Holanda.

Las ciudades de Lameré, Amsterdam, Eindhoven, Haarlem y Rotterdam serán sedes del Mundial, en los que Cuba sale con el mayor favoritismo para refrendar su título.

El béisbol cubano cerró su calendario competitivo en el recién concluido 2004 con la recuperación de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta, y que constituyó su resultado más importante.

En Sydney'2000 los antillanos cedieron el título ante Estados Unidos al caer en la final por 0-4, sin embargo los norteños no pudieron defender su pergamino en Atenas al ser eliminados por México en un torneo de clasificación olímpica en Panamá.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster